Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes han presidido la puesta a flote del nuevo submarino de la Armada, el S-81 Isaac Peral, en los astilleros de Navantia en Cartagena, en la que han estado acompañados por sus hijas, Leonor, princesa de Asturias y madrina del bautizo del sumergible, y la infanta Sofía.

Ricardo Domínguez; el jefe del Estado Mayor de la Armada, ha calificado el acto como un "hito histórico" para la defensa nacional y Navantia al haber superado el "mayor reto tecnológico" de la industria militar española, que tendrá la "soberanía estratégica" para construir por primera vez, y sin depender de otros países, un arma submarina.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para que el Gobierno explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando no haya "marco legal" para actuar contra el COVID, y qué está ocurriendo con la vacunación, que ha calificado de "desmadre".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado que el PP cuestione al Gobierno por la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha recordado la "desafortunada" postura que mantuvieron los 'populares' el pasado año en el Congreso de los Diputados durante los primeros meses de la pandemia: "Lo que más sorprende es que los mismos que criticaban la declaración del estado de alarma son los que hoy se oponen a que se derogue".

La ministra de Defensa se ha vacunado contra la COVID-19 en el estadio Wanda Metropolitano. Después de que le haya citado la Comunidad de Madrid, le han puesto la vacuna de AstraZeneca. Margarita Robles ha aprovechado para expresar su apoyo y reconocimiento al personal sanitario. Es la segunda ministra que se vacuna, el primero fue Miquel Iceta hace unos días.

Foto: EFE/Chema Moya

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha presentado su dimisión tras la polémica generada por haberse vacunado contra el coronavirus. Una decisión que ha aceptado la ministra Margarita Robles y que sigue al cese por parte del ministerio del Interior del enlace de la Guardia Civil con el Estado Mayor.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Imagen de archivo de Miguel Ángel Villarroya, tras su nombramiendo como JEMAD en enero de 2020. EFE/ARCHIVO/ Fernando Alvarado

La borrasca Filomena sigue alejándose de España, pero el gobierno pide que siga extremándose la precaución porque los termómetros van a descender de forma acusada a partir de esta madrugada, en especial en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón o en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo continúa trabajando para devolver la normalidad a las comunicaciones, aunque no parece que llegará hasta finales de semana. Las carreteras han mejorado

Las carreteras mejoran ligeramente, especialmente en Madrid, aunque hay casi 600 afectadas, obligatorias cadenas en 200 y obligatorias cadenas en casi 100. Se trabaja en la apertura de acceso a los núcleos urbanos que han quedado aislados, también a los polígonos industriales. La UME prioriza la entrada en los hospitales y, como ha señalado la ministra Margarita Robles, las urgencias se están colapsando a causa de los traumatismos. En cuanto al abastecimiento, las cosas podrían mejorar en las próximas horas cuando se levante la restricción a los camiones para que puedan circular por la Comunidad de Madrid. Informa Laura Alonso.

La Ministra de Defensa Margarita Robles ha dicho en una comparecencia de prensa ofrecida este lunes que "no es aceptable que se haga una finalidad política" de la gestión de la crisis provocada por el temporal Filomena que ha recorrido todo el país durante este fin de semana. Además ha señalado que "el Gobierno está realizando un esfuerzo importante de transparencia" en la gestión de la crisis climática.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la situación seguirá siendo complicada en las zonas más afectadas por el temporal ‘Filomena’ porque, una vez que cesen las intensas nevadas, habrá hielo y es “peligroso”.

"Van a caer las temperaturas y nos preocupa la congelación", ha señalado en el Canal 24 Horas Robles, que anuncia un refuerzo de la UME en los trabajos y ayudará a despejar la nieve en “puntos estratégicos” y en las pistas del aeropuerto de Barajas.

Por otro lado, ha admitido que “la nevada es muy superior” a lo que el Gobierno esperaba y subraya que, aunque ha habido “máxima coordinación”, hay que “reforzarla”.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha admitido en No Es Un Día Cualquiera, que el temporal Filomena ha golpeado el país de una manera más contundente de lo que se preveía en un principio. “La situación es absolutamente excepcional. Sabíamos que Filomena iba a actuar duro, pero está siendo más allá de las previsiones. Hay que pedir tranquilidad y mucha prudencia para que la gente se quede en casa […] Estamos intentando dar respuesta a todas las situaciones”, ha afirmado.

Margarita Robles ha denunciado con dureza los "delirios" de quienes solo buscan "publicidad" y perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas, en alusión al chat de militares retirados en el que se vertían amenazas y se hablaba de "pronunciamientos" y de "fusilar a 26 millones" de españoles. La ministra de Defensa ha querido desvincular así el papel constitucional de las Fuerzas Armadas de la postura de estos mandos ya jubilados.