Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Confrontación entre PSOE y PP por el Estatuto de Castilla- La Mancha. Mañana las Cortes regionales celebrarán un pleno extraordinario para pedir la retirada del texto.

Un día después de la manifestación de Madrid en apoyo al juez Garzón, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo la ha valorado como éxito y dice que seguirá con sus movilizaciones de apoyo a las víctimas. El juez está pendiente de que se resuelva la recusación contra el magistrado Varela, que lo ha procesado por su investigación de los crimenes del franquismo. El caso Garzón ha subido de tono las tensiones entre el Gobierno y el Partido Popular, con un agrio cruce de acusaciones.

La concentración en Buenos Aires, ante la embajada española, es una de las últimas muestras de apoyo que ha recibido el juez Garzón, imputado por investigar los crímenes del franquismo. Un acto que también se ha repetido en México. Aquí, en España, los organizadores de la manifestación de apoyo al juez en Madrid, consideran un éxito la asistencia masiva a la marcha.

La secretaria general del PP ha criticado esta mañana la política del agua que defiende el PSOE y que en Castilla la Mancha, en los 27 años que lleva gobernando, la situación es, en su opinión, cada vez peor para los ciudadanos.

La reforma estatutaria de Castilla-La Mancha terminó sin acuerdo en el Congreso por las discrepancias en torno al trasvase Tajo-Segura. Hoy el líder del PP, Mariano Rajoy ha acusado al PSOE de no querer que ese estatuto salga adelante y al presidente Zapatero de no dar la cara.

Después de que ayer resultara imposible alcanzar en el Congreso un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, las cortes de esa comunidad votarán el próximo lunes la retirada del proyecto. La va plantear el presidente, el socialista José María Barreda, y el PP ya ha anunciado que votará en contra.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha lamentado este jueves que no se haya concluido "con consenso" la reforma del estatuto manchego en relación a la reserva hídrica de la región y se ha comprometido a aprobar la reforma "con consenso" cuando sea la presidenta de Castilla-La Mancha. "Lamentablemente al final no lo hemos podido concluir juntos porque ha sido imposible llegar a un acuerdo sobre unas premisas que eran muy fácilmente consensuables entre todos", ha explicado Cospedal en una entrevista en 'En días como hoy'.

Después de que el viernes fracasará en su intento de dictar sentencia sobre el Estatut catalán. Una polémica que ha llegado también a los socialistas, porque José Blanco ha dicho que esta de acuerdo con Rajoy en que no debe renovarse el Constitucional hasta que haya sentencia, y es lo contrario de lo que defiende el presidente de la Generalitat.

Sin embargo, en la rueda de prensa posterior, la número dos del partido no ha dado detalles. Y no lo ha hecho pese a la insistencia de los periodistas.

Los sindicatos policiales están estudiando la posibilidad de querellarse por esas declaraciones que el ministro del Interior ha calificado como "repugnantes".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido este lunes la "comparecencia pública" del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que "dé cuenta de sus incrementos patrimoniales" y del "desajuste" de estos con la declaración de bienes presentada en el Parlamento. Durante la rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP, la secretaria general del PP ha advertido de que si esos "desajustes patrimoniales" fueran ciertos "requerirían de manera inmediata la intervención de la Fiscalía General del Estado".