Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crónica política sigue girando entorno a la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y al tiempo sobre la moción de censura anunciada por el PSOE. Hay ya varias alternativas sobre la mesa para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones en sede parlamentaria, pero nada está cerrado.

Dos de las acusaciones particulares personadas en la pieza del juez Pablo Ruz que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular han pedido la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo. Lo han solicitado Manos Limpias y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ha pedido también la declaración de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y del ex secretario general, Javier Arenas, entre otros (17/07/2013)

La posible moción de censura anunciada por el PSOE, en caso de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparezca en el Congreso de los Diputados para hablar sobre las últimas declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas ha centrado el debate en el pleno del Parlamento. La sesión se ha trasladado al Senado por las obras en el palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha reunido este mediodía con el Consejo Empresarial por la Competitividad integrado por los Presidentes de las grandes empresas españolas para analizar la evolución de la crisis y las reformas que está poniendo en marcha.

El Consejo Empresarial por la Competitividad aúna a empresas con una facturación equivalente al 35,2% del PIB español, tiene presencia en todos los continentes y da empleo directo a 1,7 millones de personas. Su objetivo es aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Entrevista con Mikele Boldrin, director de FEDEA y profesor de Economía de la Universidad de Washington en San Luis (16/07/13).

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes que su partido presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparece en el Congreso de los Diputados para explicar el 'caso Bárcenas' después de que el extesorero del PP haya asegurado ante el juez que esta formación política se financió ilegalmente durante más de dos décadas. Rubalcaba asegura que es consciente de que no cuenta con mayoría suficiente para sacar adelante la moción, pero insiste en que es la única manera de que el presidente del PP dé explicaciones a la oposición. De momento el único partido que se ha mostrado partidario de la misma herramienta es UPyD. CiU asegura que no apoyará una moción que no puede prosperar (16/07/2013)

El Partido Popular ha defendido hoy de nuevo la honradez del partido y del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El PP insiste en que Bárcenas no tiene credibilidad y acusa a la oposición de querer sacar rentabilidad política de esta situación.

El Partido Popular ha rechazado con sus votos en contra la petición de los rgupos de la oposición para que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparezca en el pleno de la cámara alta para hablar del caso Bárcenas tras las últimas declaraciones del extesorero del PP. Una propuesta que pedían todos los grupos de la oposición y que la mayoría parlamentaria del PP ha tumbado.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura. Rubalcaba ha efectuado este anuncio durante su intervención en la reunión del grupo socialista que se celebra en el Senado, donde ha explicado la utilización de este instrumento parlamentario con el argumento de que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política "incalculable" y ha contaminado de forma "irremediable" la imagen de España. Ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que presentará la moción de censura por la "dignidad" del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones.