Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este martes que el rey tomó la decisión de abdicar la tomó hace ya tiempo. También ha resaltado el "gran apoyo popular" que goza el príncipe de Asturias, así como también se ha referido a que la monarquía es una forma de estado establecida en la Constitución Española. En este sentido, ha recordado que si se quiere cambiar de forma de Estado habría que plantear su reforma constitucional en las Cortes porque "en democracia no se puede uno saltar la ley".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, transmitió este lunes a la selección española un "abrazo, sus mejores deseos y su apoyo" de parte del Rey Don Juan Carlos, con el que estuvo en la mañana, además de desear, "en nombre de todos los españoles", el "mayor de los éxitos" al equipo en el Mundial 2014. (02/06/2014)

La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos ha sido anunciada este lunes por el presidente del Gobierno en una comparecencia institucional. En ella, Mariano Rajoy también ha informado de la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para iniciar el procedimiento. 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes, en declaración institucional, que el rey don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el príncipe Felipe, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución. "Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio". Así lo ha anunciado Rajoy que ha comparecido este lunes por la mañana ante los medios de comunicación en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa, donde ha leído una declaración institucional. En cuanto a los motivos, ha afirmado que será el propio monarca el que los "comunique personalmente a todos los españoles" a lo largo de la mañana de este lunes. El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que este martes convocará un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones  constitucionales" necesarias. Y es que según ha explicado, al tratarse de una abdicación, es preciso aprobar una ley orgánica. Aún así Rajoy ha confiado en que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar rey al Príncipe de Asturias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el rey le ha comunicado "su voluntad de renunciar al trono y  abrir el proceso sucesorio", por motivos que el propio Don Juan  Carlos quiere "comunicar personalmente a todos los españoles esta  misma mañana". 

El presidente del Gobierno comunica la decisión de don Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo el príncipe Felipe. Rajoy señala que espera que en breve las Cortes le proclamen rey. Este martes ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario. Ha destacado la figura de don Juan Carlos, a quien ha calificado como el principal impulsor de la democracia que encarna el punto de encuentro de todos los españols, "una figura de la historia de España". También ha expresado su total confianza en la preparaciíon del príncipe (02/06/14).

Mariano Rajoy ha clausurado la reunión del Círculo de Economía en Sitges, Barcelona, con el anuncio de nuevas medidas para impulsar la economía. El Gobierno, ha dicho, bajará el impuesto de sociedades del 30 al 25 por ciento y, ha asegurado que antes del verano habrá un plan de empleo. Rajoy, además, ha adelantado que los datos de paro que se conocerán el próximo martes serán buenos.

A juicio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el empleo, la inmigración y las interconexiones energéticas son prioridades políticas "mucho más importantes que los nombres" de los altos cargos de la UE. En todo caso, Rajoy se ha mostrado convencido de que "las cosas van a salir razonablemente" en la elección del futuro presidente de la Comisión.

"Para mí, es el crecimiento y el empleo el objetivo", ha señalado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión. "El tema del empleo, el de todos pero particularmente el juvenil porque hay más gente joven en paro tiene que ser un gran objetivo, y luego ser capaces de tener la competitividad necesaria y suficiente para  mantener las políticas sociales", ha resaltado.

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno ha hecho su primera lectura de los resultados electorales ante los medios de comunicación. Mariano Rajoy dice entender a los que han retirado su apoyo al PP por las medidas que ha tomado el Gobierno, pero les pide paciencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que "entiende" a los ciudadanos que han retirado su voto al PP en las elecciones europeas del domingo, que ganaron los 'populares' pero con un descenso de ocho eurodiputados, 16 puntos y 2,6 millones de votos menos que en 2009. "Entiendo a aquellas personas que, en su día nos dieron su confianza, ahora nos la hayan retirado, pero vamos a seguir trabajando con toda la intensidad de que seamos capaces para recuperar la confianza", ha defendido Rajoy, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre.

Mariano Rajoy viaja a Bruselas. Los jefes de estado y de gobierno se reunirán para hablar, entre otras cosas, del futuro presidente de la comisión europea. España aspira a conseguir una comisaría de peso. 

La campaña toca a su cierre con los últimos y mayores actos de la campaña electoral en el que los principales partidos que se presentan a las elecciones europeas han pedido el voto a los ciudadanos. El PP y el PSOE terminan como empezaron, proponiéndose como opciones antagónicas para salir de la crisis económica, mientras que IU y UPyD se niegan a que los comicios sean un "plebiscito" y se alzan como alternativa (23/05/2014)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el penúltimo día de campaña europea a sacar a España del "hoyo" en que lo metieron "unos irresponsables", y ha criticado al PSOE por querer vender en la UE un programa político que "dejó en quiebra" a España, en un acto electoral en Málaga, junto al cabeza de lista del PP Miguel Arias Cañete. Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido el voto para los socialistas en un acto en Zaragoza, para "no dar un cheque en blanco" a Rajoy.

La cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, ha estado en Los Desayunos de TVE, donde ha criticado al PP porque solo habla, en su opinión de la "herencia recibida". Ha dicho que nadie conoce el proyecto de Mariano Rajoy, más allá de nuevos recortes y ha insistido en que con el PP ha empeorado la deuda, el déficit y el paro.