Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su convencimiento de que la ampliación del Canal de Panamá va a concluir en "el plazo y de la forma previstas", tras visitar la obra junto a sus principales responsables. Rajoy fue recibido por el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, en un puesto de la zona de Cocolí, a la entrada de lo que serán las nuevas esclusas de la vía interoceánica desde el Pacífico. También lo recibieron la plana mayor de ingenieros a cargo de la obra y Manuel Manrique, el presidente de Sacyr, constructora española que la ejecuta como parte del consorcio internacional Grupo Unido por el Canal (GUPC).

Mariano Rajoy tiende la mano a los partidos políticos, para debatir y dialogar sobre las medidas de regeneración, que este lunes planteó en el comité ejecutivo del PP. Desde Panamá, plantea la necesidad de hacer un esfuerzo conjunto, para corregir los errores de las instituciones, asegura que no tiene una posición cerrada. 

El debate sobre las medidas de regeneración de las que habló el presidente del Gobierno está en marcha al menos en los pasillos del Congreso. A priori todos dicen estar abiertos al diálogo, pero la oposición cree que la propuesta del presidente Rajoy es electoralista tras la pérdida de votos del PP en las elecciones europeas y ante la proximidad de los comicios autonómicos y municipales; y dudan de la autoridad moral del PP.

Es el único líder europeo invitado a la reunión en la que ha pedido apoyo para que España ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Allí, en Guinea, Rajoy ha saludado al anfitrión, a Teodoro Obiang, y ha lanzado un mensaje a favor de la democracia como elemento clave para el crecimiento.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "aumente los ingresos", ante lo que Rajoy respondió que el Ejecutivo "hace lo que cree que tiene que hacer", porque los socialistas critican tanto si suben como si bajan los impuestos. "Los ingresos tienen que aumentar", planteó Rubalcaba, que pidió gravar "la riqueza", entendida como lo que se gana junto a lo que se hereda y se tiene, y que "se persiga el fraude". Mientras, el presidente del Ejecutivo ha calificado la reforma como "magnífica" ya que "baja los impuestos al contribuyente" ahora. Destacó, igualmente, su carácter "social", ya que grava menos a los que menos tienen e incorpora medidas de marcado carácter "social". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que no hay ninguna novedad en la situación de Cataluña porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue defendiendo una consulta inconstitucional, pero se ha mostrado dispuesto a escucharle si renuncia a ese referéndum.

Por otra parte, Rajoy se ha mostrado convencido de que no va a haber ninguna actividad de don Juan Carlos que precise de la intervención de los tribunales, pero ha insistido en defender su aforamiento tras casi cuarenta años como Rey de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de cuatro ministros, viaja este lunes a Gdansk, en Polonia, donde se celebra la décima cumbre España-Polonia. Además, esta semana Rajoy visitará Guinea Ecuatorial para participar en la Unión Africana. Todavía no está confirmado si mantendrá un encuentro con el presidente guineano, Teodoro Obiang. 

Rajoy destaca la equidad de la reforma: bajará el IRPF para todos los contribuyentes, pero especialmente, afirma, a rentas medias y bajas. Dice que favorecerá la actividad de las empresas para que estén en condiciones de crear empleo. Y también que mejora la protección de familias y colectivos más vulnerables. 

Don Felipe utiliza el mismo despacho que ocupaba hasta ahora don Juan Carlos pero con algunos cambios. El Rey ha colocado nuevas fotografías: de la reina y sus hijas, una reproducción de la Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y, en la pared, un cuadro de Carlos III. También hemos visto un ordenador portátil.

El rey Felipe VI, proclamado como nuevo monarca este jueves tras jurar la Constitución, ha comenzado su agenda de trabajo celebrando su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según han informado fuentes de Casa Real.

El presidente del Gobierno ha subrayado la transparencia y normalidad con que se está llevando a cabo la sucesión en la Corona y dice que no duda de que los españoles estarán a la altura y se comportarán como han hecho en momentos clave.