- Insiste en que el referéndum es ilegal y no se va a celebrar
- El presidente dice que no va a entrar en "debates absurdos"
- Cree que la reunión se puede celebrar antes de sus vacaciones
Los jefes de Gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas este miércoles con el objetivo de repartirse los cargos que van a dirigiir en los próximos cinco años. El reparto de cargos siempre ha sido un encaje de piezas muy complejo y quizá no pueda cerrarse en una noche. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, para ponerse al frente el Eurogrupo.
En Sevilla, y ante un nutrido grupo de empresarios andaluces, Mariano Rajoy, ha dicho que ya se están viendo los resultados.
- Han analizado la situación que se vive en Cataluña ante la consulta soberanista
- El presidente del Gobierno está a la espera de concretar la reunión con Mas
- La SCC aboga por fomentar el proyecto común para "desactivar" la consulta
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes en la Moncloa con una delegación de la plataforma Societat Civil Catalana para analizar la situación que se vive en Cataluña ante la consulta que se pretende celebrar el 9 de noviembre y a la espera de concretar su cita con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La reunión de Rajoy con esta plataforma, contraria a la independencia de Cataluña, se conoció el pasado jueves y se fijó después de la entrevista que representantes de la Societat Civil mantuvieron también con Mas el pasado 30 de junio en el Palau de la Generalitat.
Mariano Rajoy ha confirmado que se reunirá con Artur Mas porque, ha asegurado, es bueno hablar aunque, insiste, no va a hacer aquello que ni puede ni debe hacer. Lo ha dicho durante su intervención en la Escuela de Verano del PP en El Escorial. El presidente del Gobierno ha reconocido que en Cataluña hay un problema que se debe afrontar pero que las cosas, ha subrayado, se piensan bien antes de hacerse
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, porque es "bueno hablar" y porque sabe que "hay un problema" que se debe "afrontar", pero ha insistido en que su posición es la misma, contraria a la consulta soberanista. "Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer".
- El presidente del Gobierno ha clausurado la Escuela de Verano del PP
- Lo que sea España "solo lo puede decidir el conjunto de españoles", ha dicho
- Lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
- Aún no hay ni fecha ni lugar para el encuentro entre los dos dirigentes
- Rajoy ha decidido llamarle después de recibir un correo electrónico de Artur Mas
El jefe del Ejecutivo, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han mantenido una conversación telefónica en la mañana de este viernes, ha revelado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Fue una conversación "cordial", a partir de la que ambas partes trabajarán para que se pueda concentar un "encuentro" entre los dos líderes, ha añadido.
- Rajoy aseguró que si "mañana" le llamaba Mas, "mañana" le recibía
- Mas tiene la "impresión" de que no hay intención de celebrar el encuentro
- La vicepresidenta dice que Mas no ha pedido ninguna entrevista
El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la consulta soberanista ya está pedida, pero que tiene la "impresión" de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento este miércoles a los partidos de la oposición para que el próximo 15 de julio apoyen la candidatura del luxemburgués Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea como muestra de "estabilidad institucional".
La corrupción y las medidas de regeneración que propone el gobierno han marcado el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. La propuesta del Gobierno para que el alcalde más votado sea elegido ha ocasionado las críticas por parte del PSOE, que cree que el PP tiene miedo a perder poder. Rajoy, por su parte, ha dicho que pensó que contaría con el apoyo de los socialistas en este asunto porque ellos llevaban, según ha dicho, esta propuesta en su programa electoral.
En la sesión de control en el Pleno del Congreso, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha preguntado al presidente del Gobierno acerca de su posición con relación a la "petición de la Fiscalía de 120 años de cárcel para sindicalistas y trabajadores que ejercieron su derecho de huelga frente a las reformas laborales". Lara ha recordado que solo las penas de ocho sindicalistas de Airbus suman 64 años de prisión. El líder de la Izquierda Plural ha criticado que se intente "silenciar a los sindicatos de clase" que se movilizan frente a los "atropellos" de la reforma laboral, que incluyen -según Lara- "indemnizaciones miserables, salarios bajos y que tener un contrato ya no sea garantía de una mínima calidad de vida". Rajoy ha recordado que él no puede pedir al Ministerio Fiscal ni a los jueces que modifiquen sus peticiones o resoluciones en casos de imputación a sindicalistas por participar en piquetes informativos, y ha recomendado a Lara, que proponga una modificación del código penal vigente si no le gusta. "Yo respeto a la Fiscalía y a los tribunales", ha dicho el presidente.
- Los sindicatos han entregado un comunicado en las delegaciones del Gobierno
- Rajoy insta a La Izquierda Plural a promover un cambio de la normativa penal
- Gallardón afirma que está estudiando el indulto para seis sindicalistas
- Asegura que así se da "seguridad y confianza" a los ciudadanos
- Afirma que Juncker es un europeísta convencido y gran amigo de España
Mariano Rajoy y José María Aznar han clausurado las jornadas del Campus Faes en Madrid. El presidente y el expresidente del Gobierno han participado en el último acto en el que han hablado de la situación económica, del paro y de las reformas emprendidas por el Ejecutivo...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha defendido de las críticas a su Ejecutivo por los recortes que ha llevado a cabo, y ha asegurado que es una "enorme falsedad" que el Gobierno haya "liquidado el modelo de bienestar". "Hay cosas que mejorar, pero es profundamente injusto la declaración que hacen algunos".
- El presidente clausura el campus de verano FAES junto a José María Aznar
- Defiende los ajustes de su Gobierno y una segunda generación de reformas