Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha felicidato este miércoles la Navidad a los más de 2.200 militares que permanecen en las 16 misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas, "la prueba del compromiso de España con la seguridad internacional", ha señalado. Rajoy ha señalado que son "muchos y grandes" los retos que tiene España y ha añadido que confía plenamente en la "capacidad de adaptarse" a las nuevas amenazas como el terrorismo yihadista. "Nuestros soldados estan haciendo su trabajo protegiendo a los españoles más allá de nuestras fronteras", ha resaltado.

PP y PSOE han demostrado su capacidad de acuerdo en temas de Estado como la firma del pacto antiyihadista. Pero una eventual negociación de gobierno podría llevar a contrastar sus propuestas en asuntos como el incremento del salario mínimo interprofesional o la reforma fiscal. Incluso cambios constitucionales, sin poner en duda la unidad nacional. Y en cuanto a Cataluña, mientras que el Partido Popular no considera oportuno cambio alguno, el PSOE apuesta por un nuevo marco dentro de la Constitución.

En el PP hacen un llamamiento a la responsabilidad, no solo suya, también del resto de formaciones políticas, para formar gobierno. Su vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo contradice a Sánchez y considera que los españoles no han apoyado un cambio en las elecciones.

El presidente de España y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará formar Gobierno tras ganar por mayoría simple las elecciones generales 2015 y ha afirmado que la fragmentación del nuevo Congreso de los Diputados no puede ser "un elemento de parálisis, bloque o o inacción". Buscará un Gobierno "estable" que garantice la "certidumbre dentro y fuera de España" y lo hará planteando como líneas rojas "la defensa del orden constitucional, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la lucha contra el terrorismo y la violencia". Así lo ha dicho en una conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha asegurado que actuará con "generosidad y amplitud de miras" a la hora de abordar el diálogo con otras fuerzas políticas. "Lo peor que podría pasar es que no se pudiera gobernar", ha señalado.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, intentará negociar la abstención del PSOE, además de la de Ciudadanos, para poder seguir gobernando porque considera que "no queda otra". Así lo confirmaron fuentes de la dirección nacional del PP y del Gobierno que subrayan que esta es la principal conclusión que anoche salió del despacho de Rajoy en la sede nacional del partido nada más conocerse los resultados de las elecciones del 20 de diciembre. Los populares, que obtuvieron 123 diputados en la urnas, creen que la mejor opción para que Rajoy siga en la Moncloa es intentar negociar la abstención del PSOE, que logró 90 escaños.

 

Escenario inédito el que deja el 20-D en España. El PP ha ganado las elecciones generales con 123 escaños, 63 menos que hace cuatro años y se queda muy lejos de la mayoría absoluta. -- Con estos resultados Mariano Rajoy intentará ser investido presidente, pero lo va a tener muy difícil porque necesita del apoyo de más de un partido. -- El PP va a iniciar contactos con las fuerzas políticas incluido el PSOE, al que podrían pedir que se abstenga para facilitar la investidura de Rajoy. -- IU obtiene dos escaños y se queda sin grupo parlamentario. Pero estará en el Congreso donde, por el contrario, ya no veremos a un histórico, a Durán y Lleida, Unió no consigue ningún escaño al igual que UPyD, BNG o Geroa Bai.

  • Pierden más de 5 millones de votos, 83 escaños y 22 puntos respecto 2011
  • PP y PSOE logran el 50,73% de las papeletas pero el 60,85% de los escaños
  • Podemos, con 340.000 votos por debajo del PSOE, logra 21 diputados menos
  • C's obtiene la mitad de papeletas del PP, pero solo un tercio de sus escaños
  • Al PP le cuesta el diputado 58.600 votos; a Izquierda Unida, más de 460.000

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado que intentará formar gobierno porque su formación ha "ganado" las elecciones generales 2015 con más de 1,6 millones de votos de diferencia sobre el segundo y treinta escaños por encima del PSOE. A su, entender, España necesita en este momento "estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza".

"Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable", ha afirmado Rajoy en una breve comparecencia desde balcón de la sede de su partido, acompañado de su mujer, Elvira Fernández -visiblemente emocionada--, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los cinco vicesecretarios Fernando Martinez Maíllo, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy. También se ha sumado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El PP ha sufrido un fuerte revés en estos comicios al perder 64 diputados y con serias dificultades para poder formar gobierno. De hecho, en la puerta del PP el ambiente era poco festivo durante el escrutinio electoral y el medio centenar de militantes de había a las 22.00 horas llegó a poco más de 200 al filo de la medianoche para escuchar las palabras de Rajoy. 20-12-2015

Mariano Rajoy ha afirmado que han hecho lo que creían que era bueno para el interés general de España, que han ganado las elecciones cuando las cosas no han sido fáciles. El candidato del PP ha dicho que quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno (20/12/15).

A esta hora ya han votado los candidatos de los principales partidos que aspirar a la presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy lo hacía en torno a las 10.30 de la mañana en su colegio de Aravaca, en Madrid. También el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado su voto esta mañana en un centro cercano a su domicilio, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El resto de candidatos de los principales partidos también han ejercido ya su derecho a voto. En algunos casos, como Albert Rivera, de Ciudadanos, aspira a que su partido entre por vez primera en el Congreso. Otros, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabeza una candidatura que se presenta por primera vez a las elecciones generales 2015. También han votado los líderes de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog.

Los candidatos de los principales partidos políticos han votado esta mañana de Elecciones Generales en sus respectivos colegios electorales. Todos han coincidido en la importancia de que haya una alta participación y de que la jornada sea tranquila y democrática.

El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio Bernadet de Aravaca, en Madrid, acompañado de su mujer. "Se trata de tomar una decision muy importante, que todo el mundo vote libremente y con el conocimiento suficiente de causa", ha dicho, para elegir "lo que la gente cree que es mejor para su país".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el centro cultural centro cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, acompañado de su mujer. "Estamos en una jornada historica, los españoles sabemos que el futuro no está escrito, lo vamos a escribir hoy con nuestro voto", ha comentado.

El candidato de IU-UP, Alberto Garzón, ha votado en Málaga en el Colegio Manuel Paza Palacio del Rincón de la Victoria. "Estamos enfrentando este dia con mucha alegria y una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios y valores, de acuerdo a su conciencia" ha expuesto.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha depositado su voto en el colegio Santa Marta, de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. No puede votarse a sí mismo porque opta a un escaño en el Congreso por una circunscripción en Madrid.  Ha pedido a los españoles un "récord histórico de participacion, una jornada democrática con normalidad" y ha dado las gracias "a todos aquellos apoderados e interventores que hacen posible que tengamos una democracia fuerte".

En Madrid ha votado también el candidato de UPYD, Andrés Herzog, en el distrito de la Arganzuela. "Es un dia para estar muy orgullosos de nuestro pais y la democracia que tenemos. La democracia se ejercita practicándola", ha dicho.

El último en votar ha sido el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el instituto vallecano Tirso de Molina, en Madrid. "Estoy convencido de que nuestros ciudadanos van a dar una eleccion democrática este día. Es un día muy feliz", ha concluido.