- El rey debe convocar a los grupos parlamentarios para abrir consultas
- El PP confía en que el debate de investidura sea la última semana de enero
Este miércoles estamos escuchando muchas referencias a la fórmula elegida por Carles Puigdemont en su toma de posesión como president de la Generalitat. No prometió fidelidad al rey ni a la Constitución, solo a la voluntad del pueblo de Cataluña. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que impugnará la toma de posesión si lo aconsejan los servicios jurídicos. Desde Junts pel Sí opinan que no habrá consecuencias.
- Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
- Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
- Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
- Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
- Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici
La constitución de las nuevas Cortes marcaba el guión en esta jornada pero los posibles pactos electorales han robado protagonismo y han sobrevolado durante la sesión con mensajes de los principales líderes políticos.
Mariano Rajoy ha comparecido para insistir en la "necesidad" de formar Gobierno tras las elecciones generales y, para ello, considera que la mejor opción es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para una legislatura de cuatro años.
También ha hecho declaraciones, a su llegada al hemiciclo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha felicitado, en una entrevista en Radio Nacional de España, de que el "diálogo" haya regresado al Congreso después de la pasada legislatura gobernada con mayoría absoluta del PP,
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado, en declaraciones a la prensa, su disposición a apoyar un gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado, también en RNE, sentirse "muy decepcionado" con el líder socialista tras el pacto para cerrar la composición de la Mesa del Congreso.
- Rajoy insiste en que sobre Cataluña las "equidistancias no son aceptables"
El secretario general del PSOE ha reconocido que tratará de "entedenderse tanto con Podemos como con Ciudadanos", porque considera que "tienen muchos puntos en común": "La estabilidad se puede garantizar de muchas maneras dentro y fuera del Gobierno, lo importante es compartir una hoja de ruta y estoy convencido de que tanto con Podemos como con Ciudadanos podemos compartir buena parte de esa hoja de ruta tanto en materia social como en materia de regeneración democrática".
Los servicios jurídicos del Estado estudian ya el programa político del nuevo presidente de la Generalitat que es continuación del diseñado por Artur Mas y que tiene como fin último la declaración de independencia. El Gobierno, en funciones, recuerda que está vigilante para frenar cualquier acción contraria a la ley.
Carles Puigdamont tomará el martes posesión como nuevo president de la Generalitat de Cataluña. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha pedido aundiencia al Rey para comunicarle su investidura. Pero antes, este lunes, Puigdemont ha renunciado a la alcadía de Girona. Y allí ha valorado las palabras del presidente del Gobierno: "Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones", ha dicho.
A dos días de la constitución de las Cortes, los partidos definen sus estrategias y continúan sus contactos para formar gobierno. El presidente del Congreso Jesús Posada, no sabe aún si va a repetir como candidato al cargo (11/01/16).
Mariano Rajoy ha señalado que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y la Constitución ante el desafío independentista. Rajoy se ha puesto en contacto con los líderes del PSOE y Ciudadanos, que le han transmitido su apoyo para que cualquier decisión ilegal del Parlament o el Gobierno catalán tenga la respuesta adecuada del Estado.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha prometido hoy que cumplirá con su obligación de velar por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío soberanista.
- El presidente asegura que hay "más instrumentos que nunca" para defender la unidad
- Dice que el discurso de Puigdemont no es legítimo por ser el mismo que la declaración independentista anulada por el TC
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña y ha indicado que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando ha reafirmado el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, ha rechazo las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".
A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma. 10-01-2016
- Antonio Hernando reitera el compromiso de su partido con la unidad de España
- Desde el PP, Maíllo pide un gobierno estable con el apoyo del PSOE
- Ambos insisten en la defensa de las leyes y la Constitución
Lo hace porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que esa es su pretensión y porque ya lo ha hecho en otras instituciones públicas. Sería la primera vez en la historia de la democracia española que el partido que gana las elecciones no gobernara y sería la primera vez que se produce un pacto de estas características. Al líder socialista le reprocha su negativa a escucharle. Aún así, no renuncia a incluir al PSOE en su oferta.
- El presidente en funciones argumenta que el PSOE ya ha pactado antes así
- Rajoy lamenta que el PSOE haya rechazado escuchar sus propuestas
- Mariano Rajoy ha recogido su acta de diputado para la XI legislatura
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recogido este viernes su acta de diputado en el Congreso, donde ha reconocido que las negociaciones para su investidura son complicadas porque no encuentra en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la receptividad que él querría.
Dentro de cinco días tiene que quedar constituida la Mesa del Congreso y las dificultades para el acuerdo continúan, empezando por Podemos, que presiona al PSOE con apoyarle a cambio de que todas sus marcas tengan grupo parlamentario (08/01/16).
- El líder del PSOE propone una coalición de izquierdas si Rajoy fracasa
- La vicepresidenta insiste en que los ciudadanos fueron "muy claros" el 20D
- Pide de nuevo a Sánchez que anteponga el interés general al del PSOE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que no marcará líneas rojas para intentar formar Gobierno con el PSOE y Ciudadanos aunque ha rechazado que un socialista como Patxi López pueda presidir el Congreso. Rajoy, que ha concedido una entrevista radiofónica antes de reunir a su comité de dirección, cree que lo que más conviene a España es un gran pacto.
- La respuesta a la última oferta de acuerdo del líder del PP: "No es no"
- Hernando: "No habrá ni grandes coaliciones ni pequeñas ni mediopensionistas"
- Critica que Rajoy no apoye al socialista Patxi López para presidir el Congreso