El PP ha arropado en Córdoba a su líder horas después de anunciar que renunciaba, de momento, a someterse a la investidura.
- Insiste en que Rajoy tiene la obligación de presentar su investidura o renunciar
- Iceta se suma a las críticas contra Rajoy
- Sánchez se enteró de la propuesta de Gobierno de Podemos por el Rey
Este fin de semana está previsto que PSOE y Podemos mantengan algún contacto para hablar de la propuesta que hizo ayer Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, sobre un posible Gobierno de coalición. Iglesias decía anoche que la pelota está ahora en el tejado de los socialistas.
El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha calificado la decisión de Rajoy de repliegue y ha asegurado que el presidente en funciones solo trata de ganar tiempo. Iceta ha criticado la forma en la que Podemos realizó su oferta de gobierno a Pedro Sánchez, pero ha asegurado que le alegra que hayan retirado sus líneas rojas.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que si gobierna será "a las órdenes de Podemos" e "hipotecado y humillado" y ha señalado que lo que necesita el país, por el contrario, es un presidente "con dignidad". Dice que la unión entre PSOE, Podemos, IU y los partidos nacionalistas en el Congreso no podrán gobernar, porque "tenemos la mayoría en el Senado".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rechazado este sábado una coalición entre Podemos y PSOE y ha insistido en que mantiene su candidatura.
- Critica un pacto de izquierdas y dice que para ser presidente "no basta con humillarse"
- El presidente defiende que lo mejor para España es una coalición PP-PSOE- Ciudadanos
- Justifica que sería "un fraude" comparecer para perder el debate de investidura
- Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE César Luena
- Piden a Rajoy que explique "si renuncia" a someterse a la investidura
- Rajoy ha rechazado "de momento" la oferta del rey de formar Gobierno
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado la propuesta del rey de someterse "de momento" al debate de investidura para que no empiecen a correr los plazos pero mantiene su candidatura y dará "margen al diálogo" para buscar un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos, según ha anunciado tras reunirse con Felipe VI.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del rey de someterse al debate de investidura al "no contar todavía con los apoyos para someterme a la investidura". Además, Rajoy ha subrayado que sigue siendo el candidato y ha rechazado que el PP designe otro porque "es muy importante respetar la voluntad de la gente", que eligió "con claridad" al PP como partido más votado con él como candidato.
- Mariano Rajoy ha anunciado que dará "margen al diálogo" para buscar un pacto
- Felipe VI ha comunicado al presidente del Congreso la decisión de Rajoy
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha acudido esta tarde al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el rey y trasladarle su disposición a someterse a la sesión de investidura en el Congreso y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.
- Iglesias estaría dispuesto a entrar en el gobierno como vicepresidente
- Podemos habla de un cambio constitucional abierto a los votos de los españoles
- Pablo Iglesias cree que el PSOE no puede rechazar su participación
- El rey recibe este viernes también a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy
- Dice que Rajoy tiene "derecho y legitimidad" para presentarse a la investidura
- Explica que la propuesta hará hincapié en la unidad de España y la solidaridad
El diputado de Compromís Joan Baldoví , ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se encuentra muy "solo" como consecuencia de que cuando tenía la mayoría absoluta "nunca hizo ningún esfuerzo para llegar a acuerdos". "Quien siembra vientos recoge tempestades; ahora tiene lo que se ganó hace cuatro años", ha afirmado rotundo en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha explicado que los votos de Compromís servirán "para que haya un cambio" porque entiene que "nadie" les perdonaría que "teniendo la oportunidad de cambiar" no lo hicieran. Por otro lado, ha rechazado repetir las elecciones generales porque a su juicio, esos sería decirle a "los ciudadanos que se han equivocado al votar" y para él, "los ciudadanos nunca se equivocan".
- El presidente en funciones se reunirá con Felipe VI este viernes por la tarde
- Rajoy pide a líder del PSOE que "se relaje" y que tenga "altura de miras"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que "evidentemente" presentará su candidatura para ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo aun cuando no tiene asegurados los apoyos necesarios para ganar una votación. Lo ha dicho solo un día antes de ser recibido en audiencia por el rey Felipe VI en la ronda de contactos para designar a un candidato que forme Gobierno.
Una emisora de radio catalana ha gastado a Mariano Rajoy una broma en la que un imitado se ha hecho pasar por Carles Puigdemont y ha conseguido hablar con el presidente en funciones. El PP ha criticado la broma y ha señalado la "actitud dialogante" del presidente del Gobierno en funciones.
A pesar de que al PP no le cuadran las cuentas para presentarse a la investidura con apoyos suficientes, desde la dirección mantienen que su voluntad es acudir a ese debate y plantear ahí sus propuestas para atraer a PSOE y Ciudadanos a un pacto de unidad. Pero recuerdan que es el rey quien debe encargar la formación de Gobierno.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este jueves tras reunirse con el rey, que Felipe VI maneja como primera opción que Mariano Rajoy se someta a la investidura, pero tampoco descarta la alternativa de que el líder del PP renuncie ante la falta de apoyos parlamentarios. En una rueda de prensa en el Congreso después de su encuentro con el rey en Zarzuela, Baldoví ha explicado que don Felipe considera que se debe seguir el "orden natural de las cosas", de forma que sea Rajoy quien intente en primer lugar el respaldo del Congreso.