Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos en comunicación política, Jordi Rodríguez Virgili y Antoni Gutiérrez-Rubí, analizan el Debate sobre el Estado de la Nación. Analizamos el lenguaje gestual, para los expertos el martilleo de Rajoy indica un sentimiento acusador y las manos en forma de ojiva de Zapatero apuntan a una búsqueda de centralismo. Nuestros analistas apuntan que la barba de Rajoy podría ser un impedimento para la comunicación, ya que la cara es un elemento báico para trasmitir (15/07/10).

El presidente del Gobierno ha dicho que analizará, a través del diálogo con la Generalitat, la posibilidad de dar legalildad "por el cauce constitucionalmente procedente" a algunos de los artículos del Estatut declarados inconstitucionales.

Un año. Ése es el tiempo que, a juicio de Mariano Rajoy, ha hecho "perder a los españoles" el presidente del Gobierno, al que ha acusado de  "tener el poder, pero no la confianza de los españoles".  "El mejor servicio que puede hacer por los españoles es disolver el parlamento y convocar elecciones", ha defendido el líder de la oposición, entre los aplausos de su bancada, que se ha pueto en pie al final de su intervención en segundo debate sobre el estado de la nación de la legislatura.

Zapatero recalca su firme intención de concluir las reformas que ha comenzado, aunque cree que esta responsabilidad se extiende a todos los partidos presentes en la Cámara, haciendo una referencia directa al PP.

Mariano Rajoy ha afirmado que acepta todas las descalificaciones del PSOE, pero ha acusado al presidente del Ejecutivo de ensayar el mítin de Rodiezmo cuando ha hecho referencia al tema de las pensiones.

El presidente del Gobierno le ha dedicado esas palabras al lider de la oposición, Mariano Rajoy, cuando éste le ha dicho que ha perdido la confianza de la mayoría de los españoles.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a Zapatero que no añada "más leña al fuego" en relación con el Estatuto de Cataluña haciendo nuevas promesas que, a su juicio, sólo buscan "la rentabilidad electoral inmediata".

"Le pido que no juegue más con la gente. No puede decir como ha dicho esta mañana que el Tribunal ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut, mientras el secretario general de su partido en Cataluña y presidente de la Generalitat encabeza una protesta contra el fallo. Una cosa aquí y otra allí. Un nuevo engaño", ha aseverado Rajoy ante el anuncio de la mañana de Zapatero, de buscar una salida legal a los aspectos incosntitucionales del Estatut.

El presidente del Congreso, José Bono, se ha visto obligado a gritar y a llamar al orden a los diputados varias veces durante el debate sobre el estado de la nación. De hecho, Bono ha tenido que interrumpir en dos ocasiones la primera intervención de Mariano Rajoy. "¡Respeto! ¡Guárdense el respeto que los ciudadanos quieren que nos guardemos!", ha gritado Bono.