Macron fue abucheado en una fábrica de Whirpool en Amiens el pasado miércoles, pero el jueves fue cálidamente recibido en un barrio de la periferia de París. Las barriadas de la inmigración y el paro votaron al izquierdista Jean Luc Mélenchon en la primera vuelta.
Macron se presenta como el único capaz de unir una Francia dividida entre progresistas, como él, o nacionalistas, como Le Pen.
La candidata del Frente Nacional asegura que los comicios son una elección a favor o en contra de Francia.
Un 20% de electores no votará a ninguno de los dos. Este jueves, una manifestación de estudiantes en contra de ambos candidatos terminó en incidentes con la Policía.
A diez días para la segunda vuelta, la tensión sigue subiendo en la campaña electoral francesa. Los candidatos han decidido bajar al cuerpo a cuerpo y este miércoles protagonizaron un duelo inédito en una fábrica que amenaza con cerrar y trasladarse a Polonia.
La ultraderechista Marine Le Pen ha dado este miércoles un golpe de efecto en la campaña electoral en Francia al visitar por sorpresa a los obreros que hacen huelga junto a una fábrica de Whirlpool en Amiens, la ciudad natal de Emmanuel Macron, mientras éste se hallaba reunido con los representantes sindicales de la empresas en la Cámara de Comercio.
La semiología, infantería de la batalla electoral. Palabras cuidadosamente seleccionadas para conquistar territorio desconocido. Le Pen, aparcada la presidencia del Frente Nacional, se presenta libre de ataduras para superar los límites de su partido. Enmanuel Macron reivindica una campaña a ritmo propio, con la idea, dice, de poner en evidencia el proyecto de retroceso, debilidad y odio de la extrema derecha.
Emmanuel Macron, que podría recibir el voto de la casi totalidad del electorado socialista, tres cuartas partes de la izquierda radical y más de la mitad de la derecha, aspira a ampliar porcentaje y aproximarse al 84 % con el que, hace 15 años, Chirac batió al padre de su actual rival. Le Pen aspira a pescar en aguas de Fillon, donde un 12 % del electorado la contempla como segunda opción... o en las de Melenchon, donde sus tesis antiglobalización seducen al 7 %.
El estado francés ha rendido homenaje al capitán Xavier Jugele, asesinado por un atacante que abrió fuego con un rifle de asalto contra un coche patrulla en los Campos Elíseos.
Macron y Le Pen han pasado la primera vuelta electoral, celebrada este domingo, con el 23 y el 21% de los votos, respectivamente, y se enfrentarán por la presidencia el 7 de mayo. Macron ya ha recibido el apoyo de dos de sus competidores, el socialista Benoit Hamon y el conservador François Fillon, además del de Hollande y políticios europeos.
Unos 300 manifestantes han salido a la calle en el centro de París. En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes han denunciado que estos comicios carecen de legitimidad y que tanto Macron como Le Pen representan los mismos intereses de la oligarquía.
En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos, y tres manifestantes han sido detenidos.