En Fráncfort, el corazón financiero de la eurozona, este jueves toca evaluar daños tras los graves disturbios por las protestas contra la nueva sede del BCE. DOs manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde, convocada por el movimiento Blockupy, han dejado centenares de detenidos y decenas de heridos. La sede del Banco Central Europeo acogerá la primera reunión del Consejo de Gobierno de la entidad (19/03/15).
Este jueves se celebra cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas. Un encuentro en el que, a priori, debía hablarse de la posible intervención en la vecina y convulsa Libia, pero sobre todo de las conexiones energéticas de la península con el resto de Europa. El plato fuerte de la cumbre no será la oficial sino la oficiosa, la reunión que mantendrán Merkel, Hollande, Dijsselbloem y Draghi con Alexis Tsipras. El ambiente previo no invita al optimismo (19/03/15).
Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort por la inauguración oficial de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE). La policía ha detenido a 16 personas en las protestas, que además han dejado 14 agentes y 21 manifestantes heridos. Mientras, a unos 500 metros de las protestas, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha inaugurado de forma oficial la nueva sede que, ha asegurado, será conocida inevitablemente como "la casa del euro". Ante un centenar de invitados, entre los que se encuentran los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro, el banquero italiano ha dicho que la sede "proporciona un fundamento sano para que el BCE logre su mandato de estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona euro".
Grupos de manifestantes han protagonizado violentos enfrentamientos con el fuerte operativo antidisturbios desplegado en Fráncfort, ante la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo (BCE) que ha tenido lugar este miércoles. Los activistas reclaman el fin de las políticas de austeridad y más democracia frente a los mercados financieros. Según informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, la policía señala que hay 88 agentes heridos y que se han retenido a unos 500 manifestantes violentos. Mientras, a unos 500 metros de las protestas, el presidente del BCE, Mario Draghi, inauguraba de forma oficial la nueva sede del supervisor que, asegura, será conocida inevitablemente como "la casa del euro".
- Asegura que ese programa "está funcionando" y apoyando la recuperación
- Cree que "la ralentización del crecimiento en la eurozona se ha frenado"
- Comprará bonos soberanos, incluso con intereses negativos de hasta -0,20%
- "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice
- No acepta aún la deuda griega como garantía y amplía la línea de emergencia
- Revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación
- El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%
Una de las consecuencias del anuncio de compra masiva de deuda por parte del Banco Central Europeo ha sido la bajada del euro con respecto al dólar. El descenso se aceleró en septiembre, con la última bajada de tipos a mínimos históricos y el anuncio de Draghi de nuevas medidas de estímulo.
Será a partir del próximo lunes nueve cuando el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda pública y privada. Lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo que ha mantenido los tipos de interés en su mínimo histórico. Pero ha anunciado un límite: solo comprará bonos soberanos con intereses negativos hasta el menos 0,20%, el límite que marca la facilidad de depósito. Draghi ha asegurado que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y ha subrayado que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves en Chipre su segunda reunión de política monetaria del año y los mercados esperan que precise los detalles del programa de compra de deuda pública y privada que entró en vigor el pasado día 2, y que anuncie sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación.
Perfil del presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui.
- El interés de los préstamos a hogares y empresas se ha reducido
- Es partidario de un sistema de soberanía compartida con instituciones comunes
- 338 millones de ciudadanos de 19 países europeos usan el euro
- Incluyen como sistema de seguridad la "ventana con retrato"
- En un holograma se ve al trasluz el rostro de la princesa fenicia Europa
- Creían que solo debía usarse con un "escenario extremadamente adverso"
- Varios no veían una emergencia asimilable a una espiral deflacionista
En Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha recibido al ministro de finanzas griego Yanis Varufakis se ha mostrado optimista tras el encuentro. Asegura que han mantenido un encuentro muy positivo.
- Realizar más reformas, subrayan los expertos, no implica hacer más recortes
- Los expertos señalan que la liquidez masiva tendría que impulsar el crédito
- La banca, centro de las miradas: el dinero debería llegar a la economía real
- El euro se depreciará frente al dólar, lo que beneficia a las exportaciones
Analizamos el programa ampliado de compra de deuda de 60.000 millones mensuales lanzado por el Banco Central Europeo (BCE) con la ayuda del Juan Ignacio Crespo, miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y autor del libro Cómo acabar de una vez por todas con los mercados. En su opinión, las medidas anunciadas por el principal organismo monetario de la zona euro son necesarias, pero subraya que habrá que ver si son suficientes. Además, ve "probable" que Mario Draghi tenga que dar "otra vuelta de tuerca" a su plan si a finales de 2016 las circunstancias no cambian. "El Bundesbank ha perdido peso en el BCE desde hace tres o cuatro años", subraya también Juan Ignacio Crespo, que pone como ejemplo este nuevo estímulo de la economía europea del BCE. ¿Cuándo van a empezar los ciudadanos a notar las medidas? Al principio apenas las sentirán, según nos dice el analista, que señala a los hipotecados como los mayores benefiados y a los ahorradores como los principales perjudicados (23/01/15).
La cantidad de dinero que el Banco Central Europeo ha puesto sobre la mesa con su programa de compra de deuda ha superado las expectativas y ha dejado abierta la puerta a que dure más allá de septiembre de 2016 si la inflación no se recupera. El IBEX 35 ha ganado un 1,7% y ha reconquistado los 10.500 puntos. Mientras, el euro ha bajado al dólar con 14 centavos.
El programa de expansión cuantitativa del BCE ha acaparado la atención de los debates del Foro Económico Mundial. Alemania ha mostrado en Davos que acepta el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo pero ha instado al resto de socios europeos a seguir por el camino de las reformas estructurales para aumentar la competitividad.
Para toda la eurozona, la compra de deuda pública y privada alcanzará los 1,1 billones de euros si no se extiende más allá de septiembre de 2016. Draghi ha dicho que no se comprará deuda con calificación de bono basura, lo que excluye a Grecia, Chipre y Portugal.
El Banco Central Europeo saca la artillería pesada para impulsar la economía de la eurozona. Mario Draghi, su presidente, ha anunciado un plan de compra de deuda pública de 60.000 millones de euros al mes. Empezará en marzo y se prolongará hasta septiembre de 2016.