- Pero reclama a los países reformas estructurales para que sean efectivas
- "Ningún estímulo monetario es significativo sin reformas estructurales"
- Las inyecciones de liquidez del BCE facilitarán el crédito a la economía real
- El organismo se guarda el último cartucho: la compra de deuda pública
- La bajada de tipos al 0,05% no servirá para reactivar el crédito
- La compra de deuda, más efectiva si se compran los peores activos
- Es la segunda rebaja de tipos en lo que va de año, tras la efectuada en junio
- Draghi anuncia la compra de deuda privada a partir del mes de octubre
- "Todas las medidas adoptadas están orientadas a facilitar el crédito"
- El BCE revisa a la baja las previsiones de crecimiento en 2014 y 2015
- Draghi pide a los gobiernos más reformas y demanda medidas para crecer
El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05% y ha anunciado la compra de activos del sistema no financiero a partir del mes de octubre. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi, que ha empeorado las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro para 2014.
- Es el nivel más bajo en los 15 años de existencia de la moneda única
- Los tipos alcanzaron un máximo histórico de 4,75% en octubre de 2000
- "Los riesgos de hacer demasiado poco superan los de hacer demasiado"
- Aunque espera que las medidas de estímulo anunciadas en junio sean eficaces
- Evita referirse a un programa de compra de activos similar al de la Fed
- Hay que seguir con la reformas, la política monetaria no es suficiente
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que los mayores riesgos geopolíticos -entre los que ha citado la situación que se vive en Siria, Libia, Irak y el conflicto de Ucrania- suponen un riesgo a la baja para el crecimiento de la zona euro, por lo que ha subrayado que la institución seguirá atentamente la evolución de los mismos. Además, el banquero italiano ha subrayado que se constata que "el impulso de crecimiento se ha ralentizado" en la zona euro. "Los mayores riesgos geopolíticos pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro", ha apuntado Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico 0,15%.
Los tipos de interés del euro se mantendrán en el 0,15%, mínimo histórico fijado el mes pasado por el BCE, según ha confirmado su presidente. Mario Draghi ha dicho que trabajan ya para preparar la compra de activos y las inyecciones de liquidez a largo plazo, hasta un billón de euros, para que el crédito fluya a familias y empresas. Desde enero las reuniones del BCE serán cada mes y medio y no mensuales como hasta ahora y sus actas serán públicas.
La inyección de 400.000 millones de euros a la economía busca que el crédito llegue a familias y empresas, según han señalado los analistas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido tiempo para que sus medidas surtan efecto. "Veremos efectos monetarios inmediatos en los mercados monetarios y veremos efectos retardados en la economía real atribuibles a este programa. No digo que mientras tanto la economía no se vaya a recuperar, pero atribuibles a este programa llevará tres o cuatro trimestres", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE.
El tipo oficial de interés en la Eurozona ha oscilado entre el máximo histórico de octubre de 2000, cuando el BCE lo situó en el 4,75%, y el 0,15% en que lo ha fijado este 5 de junio de 2014.
Draghi baja los tipos hasta el mínimo del 0,15% y da más liquidez para que llegue a la economía real
- Los bancos podrán acudir a dos subastas en septiembre y diciembre de 2014
- El dinero deberá destinarse a empresas y familias y podrá devolverse en 4 años
- Draghi baraja prestar 400.000 millones de euros al sistema financiero
- Por primera vez, los bancos pagarán por depositar su dinero en el BCE
- Rebaja las previsiones de inflación hasta 2016 pero sigue sin ver deflación
Se esperaban medidas y las ha habido: el Banco Central Europeo baja los tipos de interés hasta el 0,15%, su mínimo histórico. Además, el supervisor europeo cobrará a los bancos por el dinero que depositan en la entidad e inyectará 400.000 millones de euros de liquidez para que los bancos den crédito a las empresas.
- Una UE "más perfecta" necesita "políticas económicas diferentes"
- Los gobiernos nacionales tienen que "dar más" y poner en marcha reformas
Muchos países llevan tiempo advirtiendo a Mario Draghi de que el euro está demasiado fuerte y quieren que el Banco Central Europeo actúe para que se debilite. Para que la moneda común pierda valor hace falta una inflación al alza y los expertos creen que recortar más el precio del dinero puede ser la clave.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que la entidad se siente "cómoda" para "actuar la próxima vez" contra la baja inflación, es decir en su reunión de junio, una vez haya analizado las nuevas previsiones macroeconómicas a principios de ese mes. "No estamos satisfechos con el camino previsto para la inflación, y por lo tanto hay un consenso en no resignarnos ante esto y no aceptarlo como un hecho ineludible, lo que llevaría a un consenso sobre cómo actuar, pero después de ver las proyecciones que se publicarán a principios de junio", ha dicho Draghi.
- Le preocupa la fortaleza del euro y los riesgos geopolíticos de Ucrania
- El BCE mantiene los tipos en el 0,25% por sexto mes pese a la baja inflación
- Tampoco penaliza a los bancos por dejar el dinero en la hucha del BCE
Los mercados esperan que el presidente del Banco Central Europeo tome alguna medida que impulse la economía de la zona euro. A esta posibilidad se suma la mejora de las previsiones de la eurozona lo que ha llevado a que la prima de riesgo cierre en 148 puntos básicos por primera vez desde el verano de 2010. El bono a 10 años marca nuevo mínimo histórico en el 2,94%. La rentabilidad de la deuda se ha desinflado un 60% desde mediados de 2012 cuando Draghi dijo que haría todo lo necesario para salvar el euro.
- El presidente del BCE apunta que bajar los tipos podría no ser suficiente
- También señala que la fortaleza del euro puede frenar la recuperación
- El BCE ya compró deuda soberana en el mercado secundario en 2011
- Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros
- Draghi se lo guarda como arma de última hora
- El programa incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados