- Está trabajando y valorando distintas opciones para modificarlo
- El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%
- Se ha debatido la bajada de la tasa de la facilidad de depósito
- Seguirá cobrando un 0,20% a los bancos por guardar su dinero
- El banquero italiano recuerda que "ahora es un período de crisis"
- Ve margen para un alivio de la deuda griega si hay reformas estructurales
- Empeora la perspectiva de inflación en la eurozona, que será del 0,1% en 2015
- Rebaja la previsión de crecimiento de la zona euro para los próximos tres años
- El motivo, el deterioro de las economías emergentes y la evolución del petróleo
- El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05% desde hace un año
El Banco Central Europeo podría extender el programa de compra de deuda más allá de septiembre de 2016 "en caso de que fuera necesario" si los "renovados riesgos a la baja" -en concreto, la ralentización de las economías emergentes y la caída del precio del petróleo- afectan a la inflación y a la recuperación de la zona euro. Las nuevas previsiones del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,4% este año, una décima menos de lo esperado en junio.
El Banco Central Europeo ha decidido incrementar la liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) disponible para los bancos de Grecia en 900 millones de euros esta semana, hasta rozar los casi 90.000 millones de euros. "La decisión de elevar la ELA es simétrica a la decisión que tomamos hace unos días (el 28 de junio) de no elevarla", ha asegurado el presidente del BCE, Mario Draghi, quien ha justificado el incremento en que "ahora la situación es diferente" porque, ha asegurado, hay "nuevos datos" como la aprobación del primer paquete de reformas por parte del Parlamento griego, tras lo que el Eurogrupo ha respaldado comenzar "en principio" las negociaciones del tercer rescate.
- Draghi anuncia que la aumenta en 900 millones de euros para esta semana
- El presidente del BCE ve "indiscutible" la necesidad de aliviar la deuda griega
- "El BCE actúa bajo la premisa de que Grecia es y seguirá siendo miembro del euro"
- "No hemos proporcionado suficiente liquidez a Grecia" en algún momento, señala
Mario Draghi ha dado una rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo. Su presidente ha anunciado que ha elevado la liquidez de emergencia disponible para los bancos griegos y ha dicho que están dispuestos a utilizar todos los instrumentos disponibles si algún acontecimiento pone en peligro la estabilidad financiera (16/07/15).
Se trata del tercer Eurogrupo que se celebra en cuatro días. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, rechazaba por la mañana la última propuesta de los acreedores. Después, Atenas presentaba una contrapropuesta pero, en palabras del presidente del Eurogrupo, ha llegado tarde para abordarla en la reunión de este jueves.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el plan de compras ilimitadas de deuda pública del BCE se ajusta plenamente al derecho comunitario. Esta medida extraordinaria fue anunciada por Mario Draghi en el verano de 2012 y sirvió, en buena medida, para aliviar la grave crisis que amenazaba la propia existencia de la zona euro en aquellas fechas, en las que la prima de riesgo española llegó a alcanzar un ma'ximo de 638 puntos (16/06/15).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que el programa de compra de deuda pública del BCE se ajusta plenamente al derecho comunitario. La sentencia viene como consecuencia de las denuncias remitidas por el Tribunal Constitucional alemán al europeo que estimaban que el Banco Central Europeo podría haber violado su mandato al realizar un plan de compra de bonos soberanos, que nunca llegó a utilizarse (16/06/15).
- "No sobrepasa las atribuciones del BCE en materia de política monetaria"
- "No viola la prohibición de ofrecer financiación monetaria a los Estados", dice
- El programa del Banco Central Europeo no se ha aplicado nunca
- Reclama un acuerdo "robusto y global" con crecimiento y justicia social
- Para Draghi, la crisis griega muestra que la unión monetaria está "inacabada"
- El BCE seguirá dando liquidez a los bancos griegos solventes
- El BCE suma 500 millones a la liquidez de emergencia para la banca griega
- Pronostica que la eurozona crecerá un 1,5% este año y un 1,9% en 2016
- Prevé que la inflación cierre en el 0,3% este ejercicio y llegue al 1,8% en 2017
El presidente del BCE, Mario Draghi, explica que la condición para que Grecia permanezca en la zona del euro es un "fuerte acuerdo", que garantice el crecimiento de la economía del país, la sostenibilidad de las finanzas públicas, justicia social y estabilidad financiera. "No puedo dar una actualización a tiempo real de las negociaciones con Grecia, que se llevan a cabo en Bruselas y yo estoy en Fráncfort, pero hay un deseo de que las negociaciones terminen en un acuerdo" por parte de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE, según Draghi.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la anfitriona en Berlín de una reunión en la que han participado el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Atenas, sus acreedores de la eurozona y el FMI intentan desde hace meses cerrar un acuerdo que pueda evitar la bancarrota del país y una hipotética salida del euro. Grecia debe abonar al FMI 308 millones de euros el próximo 5 de junio, así como otros 347 millones el día 12, 578 millones el día 16 y, finalmente 347 millones el 19 de junio. En total, 1.580 millones de euros en intereses en dos semanas, un sprint que las drenadas cuentas del Estado griego no puede afrontar sin ayuda exterior si, al mismo tiempo, quiere pagar los salarios de sus funcionarios y las pensiones.
- La solución a la crisis "está en manos del gobierno griego", ha asegurado
- Líderes del FMI y la Comisión Europea se han unido al ultimátum
- Grecia está a la espera de la liberación de 7.200 millones de ELA
- "Es una cuestión de hacer todo el trabajo que hay que hacer", ha enfatizado
- Draghi advierte de que se necesita "mucho más trabajo" de forma "urgente"
- Defiende que las compras masivas de deuda son "eficaces" y van a continuar
- Una activista ha interrumpido a Draghi al grito de "Fin de la dictadura del BCE"
- El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha visto obligado a interrumpir durante unos minutos su rueda de prensa por la aparición de una mujer que se ha llegado a subir a la mesa y ha arrojado confeti sobre el banquero italiano en protesta por la "dictadura del BCE". La mujer, vestida con una camiseta negra, ha interrumpido la rueda de prensa de Mario Draghi a los pocos minutos de su inicio y ha llegado a encaramarse a la mesa desde la que intervenía el presidente de la institución arrojando sobre él papeles y al grito de "hay que acabar con la dictadura del BCE". La rueda de prensa, no obstante, ha podido reanudarse sin nuevos problemas a los pocos minutos del incidente.
- El crédito empieza a llegar a empresas y hogares, señala el presidente del BCE
- Prevé una inflación del 0% en 2015, del 1,5% en 2016 y del 1,8% en 2017
- Draghi rechaza que el BCE esté chantajeando a Grecia