- El BCE baja los tipos para impulsar el crecimiento económico en la zona euro
- La facilidad de depósito, en el 0% para que fluya el crédito en la economía real
- No contempla por el momento adoptar nuevas medidas no convencionales
- BCE: La banca tiene "aversión al riesgo, falta de capital o falta de financiación"
- El Banco de Inglaterra mantiene tipos y añade más dinero al plan de estímulo
El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 0,75%. De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi deja los tipos en el nivel más bajo desde la creación de la eurozona. Así, los tipos abandonan el 1%, un nivel en el que permanecían desde diciembre de 2011, después de que Draghi bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 por su predecesor Jean-Claude Trichet. En esta misma línea, el BCE también ha decidido dejar de remunerar los depósitos a un día de las entidades de la eurozona en la institución, al reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en 25 puntos básicos, hasta situarla en el 0,00%. Con este movimiento, Draghi pretende que fluya el dinero y se reduzca el importe que las entidades depositan en la institución de Fráncfort. Por su parte, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se reducirá en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también comenzarán a aplicarse los nuevos de tipos de interés y la tasa de la facilidad de depósitos.
- Los que quieran usarlos deberán presentar un plan de financiación viable
- El presidente del BCE prepara el terreno para una inyección en el sistema financiero
- Asegura que seguirá proporcionando liquidez a los bancos
- En Los Desayunos de TVE, lo vincula a que España lo pida
- Esta medida se acordaría en la próxima Cumbre, el 28-29J
- Valora que las necesidades podrían llegar a 100.000 millones
- El secretario general del PPE defiende el papel de Merkel
Hoy ha habido mucha expectación todo el día por lo que pudiera decir el presidente del Banco Central Europeo. No ha contado nada nuevo: que mantiene los tipos de interés, que no habrá inyecciones ilimitada, pero sí liquidez y sobre el España. Un mensaje para España a corto plazo: No es nuestra tarea para forzar a los gobiernos a hacer nada. Es decisión de los Gobiernos acudir o no a los fondos de rescate. "Cualquier decisión sobre el fondo de rescate se debe tomar después de tener las evaluaciones de las necesidades de capital y debe ser realista", ha señalado.
- Mario Draghi descarta nuevas subastas extraordinarias a tres años
- Mantiene la liquidez para la banca en operaciones a uno y tres meses
- Pide cálculos "realistas" sobre las necesidades de capital de la banca española
- Los tipos de interés siguen en el 1% en una decisión "no unánime"
- A la reunión del BCE ha asistido el vicepresidente de la CE, Olli Rehn
Mario Draghi ha señalado que seguirá habiendo liquidez ilimitada para préstamos a los bancos hasta finales de este año. Además, el banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés en el 1% a pesar del débil crecimiento de la economía.
El presidente del Banco Central Europeo ha criticado la actuación del gobierno en la crisis de Bankia. Para Mario Draghi cuando los gobiernos se enfrentan a grandes necesidades de recapitalización tienden a subestimar la importancia del problema. Y, en contra de lo que se le reclama desde España, Draghi ha rechazado intervenir en los mercados para rebajar la presión sobre la prima de riesgo.
- Cree que España "subestimó" el problema de Bankia, como Bélgica con Dexia
- El presidente del BCE pide medidas "creíbles" para sanear la banca europea
- Defiende usar mejor el fondo de rescate europeo para ayudar a la banca
- Considera que la situación en los mercados era peor en noviembre que ahora
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que el Gobierno de España ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia. "Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
- El presidente del Gobierno afirma que respeta la independencia del BCE
- Rajoy insiste en la liquidez que no mencionan ni Van Rompuy, ni Barroso
- El presidente del BCE aplaude la política de Rajoy pero pide más reformas
- El jefe del Ejecutivo insiste en la necesidad de que fluya el crédito
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha elogiado las reformas adoptadas por el gobierno español. Draghi también ha pedido rapidez en la reforma financiera y transparencia en los presupuestos. Y en cuanto a los tipos de interés de la zona euro se quedan como están, en el 1%.
En Barcelona, en la reunión del Banco Central Europeo, se ha tomado como primera decisión mantener los tipos de interés. Una estrategia que persigue, Iliana Viera, estimular la actividad económica para salir de la recesión.
Mariano Rajoy, que se reunirá esta tarde con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, le planteará la necesidad de una coordinación europea para reducir el déficit e impulsar el crecimiento. Para el líder del PSOE, el BCE debe fomentar el crecimiento económico como hacen otros bancos centrales.
- Confía en que España aplique reformas que devuelvan confianza en la banca
- Varios gobiernos deben ser "más ambiciosos" para corregir desequilibrios
- Draghi: en junio se sabrá si el BCE seguirá aportando liquidez sin límite
- El BCE mantiene los tipos en el 1% tras la reunión celebrada en Barcelona
- El presidente del BCE destaca "el esfuerzo extraordinario" del Gobierno
- Ha reclamado un pacto de crecimiento para la zona euro
- Advierte que el programa de compra de deuda pública "no es infinito"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este lunes el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Sin embargo, ha rechazado intensificar la compra de deuda pública española en el mercado secundario porque- ha señalado- eso vulneraría la ley y cuestionaría la credibilidad del BCE.
- El BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 1%
- Draghi: es "prematuro" una estrategia para salir de las medidas excepcionales
- "Los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad deben mantenerse", dice
- El BCE pide ajustes salariales para "recuperar la competitividad"