Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explica este miércoles a un grupo de parlamentarios alemanes su programa de compra de deuda soberana, que ha despertado los recelos de los defensores de la ortodoxia monetaria. El encuentro se celebra en el Reichstag, la Cámara baja del Parlamento, y tendrá un formato abierto y de carácter informal, ya que no tenía cabida legal una intervención de Draghi ante el pleno del Bundestag o ante una comisión parlamentaria concreta. Este acto se enmarca dentro de la ofensiva diplomática de Draghi en Alemania para explicar su plan de compra de deuda soberana de los países en crisis a cambio del cumplimiento de determinadas y estrictas condiciones.

La máxima entidad monetaria ha dejado los tipos de interés en el 0,75% y el presidente del BCE, aunque no ha querido concretar nada sobre España, sí ha dicho que el mecanismo para comprar deuda soberana está preparado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que la institución comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" y sin ser un acreedor preferente, pero siempre que los países pidan el rescate. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% y ha anunciado nuevas medidas de liquidez para la banca.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.

Los mercados dan por hecho que el Banco Central Europeo va a intervenir en el mercado de deuda de segunda mano de los países con problemas. Hasta uno de los representantes alemanes en el BCE, defiende a Mario Draghi y la posible compra de deuda. El semanario Der Spiegel habla de un plan para que el BCE actúe cuando la prima de riesgo con respecto a Alemania sobrepase un límite determinado.

La máxima entidad europea califica la información de engañosa y un portavoz del ejecutivo alemán ha dicho esta mañana que, si hubiera tal plan, sería teóricamente muy problemático.

La prensa internacional recoge este viernes la decisión de Mario Draghi, presidente del BCE, de no comprar deuda soberana a no ser que lo soliciten los países, como un movimiento audaz por parte del político. Alemania aplaude su decisión y advierte que el italiano Mario Monti quiere crear un frente anti-Merkel en Europa del que Rajoy no quiere formar parte. La prensa británica asegura que ahora la pelota está en manos de Rajoy y de Monti (03/08/12).

Draghi ha dicho hoy que el euro es irreversible pero también ha asegurado que para que el Banco compre deuda, los gobiernos tienen que cumplir con los ajustes y pedir ayuda al fondo de rescate. El presidente del Banco Central Europeo ha defendido la irreversibilidad del euro y ha calificado de inaceptables las altísimas primas de algunos países. Para combatir esta situación ha exigido mantener los planes de ajustes y reformas. A partir de ahí, ha recordado que la utilización de los Fondos de Rescate para comprar bonos de deuda sólo puede hacerse a petición de un gobierno y con estrictas condiciones.El BCE podría adoptar medidas extraordinarias todavía por concretar y rechaza que haya cobertura legal para dotar de licencia bancaria al Mecanismo Permanente de Estabilidad.