- Todos los grupos podrán preguntar al responsable monetario del euro
- El programa Parlamento de TVE tiene los detalles de la comparecencia
Los mercados europeos arracan la semana pendientes del Banco Central Europeo y de su consejo de gobierno que el jueves se reúne por primera vez este año para tratar la política monetaria de la zona euro. En España, ese mismo día el Tesoro celebrará la primera subasta del año. De momento, este lunes el Ibex 35 comienza la semana en verde tras cerrar el viernes por encima de los 8.400 puntos. La prima de riesgo, que marcó su mínimo desde finales de marzo, arranca en los 352 puntos básicos.
- La inyección de liquidez del BCE salvó el primer trimestre del año
- El plan de compra de bonos, ligado al rescate, rebajó la tensión
- La prima de riesgo de España cierra el año por debajo de 400 puntos
- Draghi: España avanza en exportaciones y caída de costes laborales
- Ve "dolorosos progresos" y pide al Gobierno que "persevere" en las reformas
- Draghi: "Las reformas económicas dan sus frutos: (...) son el camino correcto"
- Las reformas, reconoce, tienen un "coste considerable" para la gente
- El Ecofin cierra un pacto antes del Consejo tras 14 horas de reuniones
- El mecanismo estará operativo a partir del 1 de marzo de 2014
- Vigilará a los bancos con más de 30.000 millones de euros en activos
- También aquellas entidades que supongan el 20% del PIB de su Estado
- Supone una clara victoria de Alemania frente a las tesis de Francia y España
- Por ahora, tres países se quedan fuera: Reino Unido, Suecia y Chequia
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único tras 14 horas de reuniones. Según el comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 del total de 6.000 de la eurozona. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único. Según Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. Finalmente, el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 entidades. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
El BCE ha revisado a la baja todas las previsiones de la eurozona para 2013 y ha anunciado que proporcionará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio del año que viene. Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo sigue presentando su propuesta para profundizar la unión económica de la zona euro, que incluye un programa de ayudas a los países con mayor tasa de paro que se pondrá en marcha en 2014.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que no van a "decir a los gobiernos lo que tienen que hacer" y que son ellos los que han de decidir si solicitan ayuda o no, tras ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate. Draghi ha indicado que el nuevo programa de compra de deuda soberana del BCE está vinculado a "estrictas condiciones". El BCE ha dejado los tipos de interés en el 0,75%.
- El BCE prevé que la economía de la zona euro se contraiga un 0,3 % en 2013
- Decide no cambiar los tipos pese a las malas perspectivas económicas
- También deja inalterada la facilidad marginal de crédito en el 1,5%
- El acuerdo recoge la reducción de la deuda helena al 124% del PIB para 2020
- El FMI deja en suspenso su aportación hasta que se concrete el plan de recompra de deuda
- Consulta el comunicado del Eurogrupo de este martes (PDF en inglés)
- Revisa aquí toda la información sobre la crisis griega
Los ministros de Finanzas de la eurozona han acordado esta madrugada los términos del rescate griego para cerrar el agujero fiscal y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena. El conjunto de las medidas acordadas con el FMI tienen como objetivo dotar a Grecia de un nuevos tramos de ayuda por hasta 43.700 millones de euros. También rebajar la deuda del país hasta el 124% en 2020. Las autoridades europeas han coincidido en que el acuerdo reducirá la incertidumbre y fortalecerá la confianza en Europa y Grecia. Olli Rehn, vicepresidente económico de la UE, ha agradecido a los líderes de la eurozona que han tenido que tomar "duras decisiones".
En esa rueda de prensa de Draghi se han apagado un momento las luces para mostrar un boceto de cómo serán los nuevos billetes de euro. El 10 de enero de 2013 nos enseñarán su diseño definitivo y en mayo ya estarán en el bolsillo de los ciudadanos. Los primeros en ponerse en circulación serán los de 5 euros y posteriormente se introducirán de forma progresiva -de menor a mayor- los billetes de más valor. Los nuevos billetes de la serie Europa-aseguran en el BCE- serán más seguros y difíciles de falsificar.
- Mario Draghi: no se puede asegurar que reduzca los costes de financiación
- El organismo regulador mantiene el tipo de interés se mantiene en el 0,75%
- No da nuevos detalles sobre el programa de compra de bonos
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne este jueves con las malas previsiones económicas de la Comisión Europea sobre la mesa. Los analistas no esperan que se decida una nueva rebaja de tipos de interés, pero sí confían en que el presidente del organismo emisor, Mario Draghi, aporte nuevos detalles sobre el programa para comprar deuda de los países más atacados por los mercados.
- Reconoce que la crisis de confianza "lastra aún más los tipos de interés"
- Defiende las medidas aplicadas para afrontar la crisis de endeudamiento
- Los "cinco sabios" alemanes abogan por la unión bancaria y el ajuste
En su balance: tres bajadas de tipos de interés y cambios sustanciales en la política de la máxima entidad monetaria. Entre sus prioridades, además de la estabilidad de los precios, el BCE asume la futura supervisión y unión banaria europea.
- Sólo compraremos deuda de países que acepten estrictas condiciones
- "Cuando un país no cumpla lo acordado", el BCE "no reanudará" su OMT
El presidente del Banco Central Europeo ha defendido ante el parlamento alemán el programa de compra de bonos aprobado por el BCE que se pondría en marcha en el momento que un país del euro pida el rescate. Mario Draghi ha dicho que es consciente de las dudas que hay en Alemania pero ha insistido en que este plan no pone en riesgo la independencia del Banco Central Europeo porque no serviría, en ningún caso,para financiar a los estados. Ha añadido que las compras de deuda del BCE están diseñadas para enviar una señal clara a los inversores de que los temores sobre la zona euro son infundados.
- El presidente del BCE afirma que "no comenta rumores"
- Asegura que la compra de bonos no generará inflación