La presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal, ha asegurado que el Estado tiene la obligación de proteger a cada niño que se encuentre en España, independientemente de su situación migratorio o de cómo haya llegado. "Los menores no deben ser instrumentalizados por ningún estado para gestionar intereses estratégicos, diplomáticos o políticos", ha insistido Reyzabal, que cree que una de las claves es identificar correctamente a los menores e identificar los perfiles de vulnerabilidad. Reyzabal celebra que la nueva ley de la Infancia haya prohibido los desnudos integrales y las exploraciones genitales para realizar las identificaciones, pero cree que debería haber sido más ambiciosa. "Sólo se debe iniciar la identificación a los niños cuya edad genere dudas y estén indocumentados. No se debería someter a identificación a los niños que ante los ojos de todos sean menores de edad".
Tres días después del inicio de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, la ciudad intenta volver a la normalidad. En estos días hemos visto muchas imágenes de jóvenes mojados, desesperados tras completar el viaje. Junto a ellos, trabajadores y voluntarios de las ONG. Entre ellos Luna, una estudiante de Integración Social y voluntaria de Cruz Roja que se ha convertido en un símbolo de esta crisis tras ser fotografiada abrazando en la playa a un recién llegado. Hemos hablado con ella. Nos ha contado lo que pasó, cómo pasó y cuáles han sido las reacciones, buenas y malas, que ha provocado su imagen. Informa Minerva Oso
La diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez ha criticado la actuación del Gobierno de España ante Marruecos. Ha dicho que no es "casualidad" la ola migratoria vivida desde este lunes en Ceuta, ya que la acogida en España del líder del Frente Polisario iba a provocar consecuencias a nivel de relaciones diplomáticas. Así, ha dicho que se necesitaba "sinceridad" sobre esta decisión, pero que desde el Ejecutivo "mienten mucho". Según la diputada popular, fue traído a escondidas a España y sin avisar. "Tengo información de que se ha falsificado la identidad. En este caso, los responsables de fronteras, que casualmente es el Ministerio del Interior", ha apuntado la diputada del PP. No obstante, Vázquez ha asegurado que "la postura del PP es de apoyo al Gobierno, después ya exigiremos las responsabilidades que haya que exigir".
Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha indicado que se ha vivido una “situación inédita”: “Hay un antes y un después en Ceuta, va más allá de una cuestión puramente migratoria”. En 24 horas de RNE ha indicado que, en Ceuta, están “muy acostumbrados a la migración”, “forma parte de la idiosincrasia de la ciudad”, pero “nunca había sucedido de esta forma”, tanto por la cantidad de personas, la mayoría marroquís, como por la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquís.
“La ciudadanía ha sentido verdadero temor porque en Ceuta se vive con el ‘run run’ de lo que pasó hace años con el Sáhara y el temor de ser moneda de cambio”, ha sostenido Rontomé, que ha considerado que el Gobierno central “ha estado a la altura de las circunstancias”: “Se ha dado cuenta de la magnitud del problema y la visita de Pedro Sánchez ha sido recibida por la ciudadanía y las instituciones como un gran apoyo”. El vicepresidente segundo de la ciudad autónoma, ha señalado que “la gran mayoría de las personas que han entrado irregularmente serán devueltos a Marruecos” y que los menores “seguirán otro trámite”. “Cuando Marruecos no reconoce el reagrupamiento familiar, la única solución es distribuirlos por las comunidades porque nosotros no tenemos capacidad para atender a todos”, ha lamentado Rontomé, que ha añadido que “la experiencia les dice” que estas crisis tienen picos y valles y “pueden repetirse en cualquier momento”.
La situación en la frontera con Ceuta es este miércoles mucho más tranquila. Marruecos ha cerrado los accesos y ha impedido la salida masiva de migrantes. Solo pequeños grupos han intentado llegar al Tarajal esta tarde. Lo que sigue preocupando es la situación de los menores, unos 1.500.
“Solo le di un abrazo”, repite, una y otra vez, Luna Reyes Segura, en una entrevista exclusiva con RTVE.es. No quiere atender a los medios de comunicación porque considera que “dar un abrazo a alguien que pide socorro es lo más normal del mundo”.
La ciudad autónoma de Ceuta ha amanecido con una situación más tranquila en la frontera con Marruecos. Con un cuentagotas de llegadas a nado y alguna que otra pequeña embarcación, la mayoría con jóvenes y niños, alguna que otra mujer, que eran atendidos por Cruz Roja.
Isabel Brasero, responsable de comunicación de Cruz Roja Ceuta, ha indicado que los últimos días han sido “intensos” y que todos han “colaborado codo a codo en el rescate y la asistencia”. “Ha habido muchas emociones y mucho esfuerzo”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que, pese a estar “muy acostumbrados” a tratar entradas masivas por saltos de valla o embarcaciones, “nunca había entrado tantísima gente por esta vía”: “Es una situación sin precedentes”. Para Brasero, lo más duro fue ver cómo llegaban bebés empapados de madrugada: “Podrían haber muerto, aunque no había mal tiempo ni mala mar”. Cruz roja continúa pendiente de cualquier llamada y prestando asistencia humanitaria en el albergue del Tarajal, cubriendo en la medida de lo posible las necesidades básicas de las personas.
Saray García, legionaria, ha relatado que han sido días duros: “Jamás hubiese imaginado vivir algo así”. “Hemos mandado a todos los que podíamos a Marruecos y ayudado a los que venían con hipotermia o heridos, a los que llegaron la primera noche les dábamos abrigos, camas, alojamiento…”, ha relatado en 24 horas de RNE. García también ha comentado que, “no se le olvidará nunca” la cara de niños pequeños que llegaban perdidos sin saber dónde estaba su familia. “Fue muy duro”, ha lamentado.
Juan es un comerciante del centro de la ciudad de Ceuta. En 24 horas de RNE ha explicado que hoy ha retomado la actividad porque “las cosas se iban encauzando y por coraje”: “No nos podemos quedar en casa mientras nos ocupan la ciudad”. Ha declaro que ayer mantuvo su comercio cerrado ante la incertidumbre de lo que pasaría y la cantidad de personas inmigrantes que había por las calles. “Viendo que muchos de ellos se han marchado por su propio pie y tras la mala situación en la que está la economía con la pandemia, hemos decidido abrir”, ha sostenido Juan, que ha mantenido que no se pueden “encerrar en sus miedos y no levantar la persiana”.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad llevan tiempo reclamando mejorar sus condiciones de trabajo en la ciudad autónoma. Denuncian la falta de medios, tanto materiales como humanos, y el agotamiento físico. “Hacen falta más efectivos, no son suficientes los que han llegado y desconocemos si llegarán más”, declaran desde uno de los sindicatos mayoritarios.
Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Ceuta, ha aclarado que la llegada de inmigrantes no ha aumentado los ingresos en los hospitales y ha explicado que, entre las personas que están siendo alojadas, se hacen test de antígenos por parte de enfermeros de la Policía y de Cruz Roja. “En estos momentos los positivos no superan el 1%”, ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha añadido que la llegada de tanta gente de forma masiva “no parece que tendrá una significación importante” en la incidencia acumulada de Ceuta, la más baja de España en 14 días, porque “solo se han relacionado entre ellos”.
Las ONG piden acabar con las devoluciones en caliente de menores en Ceuta y recuerdan que son ilegales
- SOS Racismo denuncia que "no se está respetando" la prohibición de expulsar en caliente a migrantes vulnerables o menores
- Creen que "no cabe poner como excusa" la situación de desborde para no respetar los derechos fundamentales
- Juan Francisco Valle, miembro del GEAS, afirma que solo pensaba "aletea, dale fuerte" para ponerlo a salvo
- El TD cuenta algunas de las historias personales que hay detrás de una crisis migratoria sin precedentes en España
Marruecos ha redoblado esfuerzos y ha desplegado agentes antidisturbios en la frontera con España en Castillejos para evitar incidentes pero no están interviniendo. Todavía hay quienes siguen intentando entrar a Ceuta. La Policía española ha lanzado botes de humo para disuadirlos, pero muchos jóvenes insisten en que en Marruecos no hay trabajo y en que seguirán intentándolo. Un reportaje de Ana Jiménez.
La policía marroquí ha cerrado este miércoles el paso fronterizo de Tarajal e interrumpe así el éxodo migratorio que en los últimos dos días permitió la entrada de unas 8.000 personas indocumentadas en la ciudad española de Ceuta, de los que 5.600 han sido devueltos a su país, según el Ministerio del Interior.
La ciudad de Ceuta intenta poco a poco volver a la normalidad después de dos días muy difíciles. Se ha retomado la vacunación y han abierto la mayoría de comercios, aunque decenas de jóvenes siguen merodeando por la ciudad buscando comida y un lugar donde descansar. Cáritas ha comenzado a repartir ayuda. En el otro lado de la frontera, Marruecos está conteniendo las llegadas, pero eso no desanima a cientos de jóvenes que siguen esperando el momento adecuado para intentar cruzar a España. Nos lo cuentan desde allí Minerva Oso, enviada especial a Ceuta, y Ana Jiménez desde Castillejos, en Marruecos.
- El juez Pedraz ha citado a Brahim Gali para el 1 de junio por delitos de genocidio y lesa humanidad
- Se encuentra ingresado en un hospital de Logroño aquejado de COVID-19
- Algunos retornaron voluntariamente después de que el martes comenzaran a producirse las llamadas 'devoluciones en caliente'
- Marruecos sella el paso fronterizo e interrumpe la entrada masiva de migrantes en Ceuta
Laya defiende la acogida "humanitaria" del líder del Polisario en España: "No lo vimos como una agresión"
- La ministra cree que la acogida de Gali es el principal detonante de la crisis en Ceuta
- Asegura que España dio "todas las explicaciones" a Marruecos
- Fuentes del Ejecutivo emplean esa palabra y Sánchez reconoce que no es una crisis migratoria sino "otra cosa"
- Creen que la situación está normalizándose tras la devolución de 4.800 migrantes
Bruselas advierte a Marruecos ante la crisis en la frontera con Ceuta: "Europa no se dejará intimidar"
- Margaritis Schinas urge a los 27 a alcanzar cuanto antes un acuerdo europeo sobre migración
- El vicepresidente de la Comisión Europea reitera que la frontera de Ceuta es "una frontera de la UE"
Un ministro marroquí asegura que España sabía "que el precio de subestimar" a su país "era muy caro"
- Mustafá Ramid, ministro de Derechos Humanos, lamenta que España opte por "su relación con el Polisario" y con Argelia
- Asegura que el Gobierno español no consultó ni informó a Marruecos de la presencia de Brahim Gali
La ley obliga a que la ciudad de Ceuta acoja a los menores e inicie los trámites para su tutela. La ciudad no tiene capacidad para atenderlos, porque antes de esta crisis ya se encargaba de 400. Se repartirán por otras CCAA. Andalucía se ha ofrecido a colaborar y esta tarde la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha convocado un consejo interterritorial para analizarlo y buscar una solución con todas las autonomías. Es muy poco probable que alguno sea devuelto al país de origen. Informa Daniel Bermejo
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reconoce que la acogida por parte de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, está en el origen de la crisis con Marruecos: “Era y es un gesto humanitario hacia una persona gravemente enferma y nunca le dimos un carácter de agresión y por tanto nunca vamos a entrar en un ejercicio de escalada”. Laya admite que el tema del Sahara de un tema de “enorme sensibilidad y por eso España ha sido siempre exquisitamente prudente en su postura con respecto al Sáhara. Lo ha sido y lo va a seguir siendo”. En este sentido y sobre el cambio de postura de Trump sobre la soberanía del territorio dice: “No voy a juzgar cual es la postura del aliado, pero si puedo hablar de la postura española: respeto de la legalidad internacional”. Sobre el futuro de Gali en España una vez que reciba el alta, asegura que “España tiene un compromiso con Gali que es darle una asistencia humanitaria para su recuperación. Ni más ni menos. Después, si tiene causas con la justicia, tendrá que responder como cualquier otro ciudadano". En todo caso, Laya dice que es momento de mirar al futuro y recuerda a Marruecos que esta crisis es de toda la UE, no solo de España. “El tema migratorio no es bilateral, es un tema de enorme sensibilidad de la UE. Marruecos tiene que saber que no solo tiene a España en el otro lado, tiene a la UE”