El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este viernes en La Hora de La 1 de TVE que Marruecos ha recibido en los últimos siete años unos 15.000 millones de euros en ayudas de la UE, en gran parte gracias a la mediación de España.
Borrell se ha referido a la crisis migratoria en Ceuta y ha subrayado que los acuerdos de cooperación con el país magrebí incluyen la política migratoria.
"Hay fondos que se destinan a Marruecos gracias a la mediación de España los dos o tres últimos años, porque hay que ayudar a la vecindad a controlar la frontera, que tiene un coste y necesita recursos (...) La colaboración tiene que tener en cuenta todos los aspectos, la política migratoria es decisiva".
Borrell ha insistido en la postura de la UE: "la frontera de España con Marruecos en Ceuta es de la UE, afectada a todos los países".
El Alto Representante ha reconocido que dentro de la Unión no hay unanimidad en la postura frente al Sáhara Occidental, pero ha advertido que "no se puede aprovechar la discrepancia para causar una crisis migratoria, entonces es cuando entra la UE".
Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET