Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados para explicar el giro sobre el Sáhara Occidental. Allí, ha anunciado que el próximo 1 de abril viajará a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí y empezar a trazar una hoja de ruta para retomar las comunicaciones marítimas y la Operación Paso del Estrecho. Además, este encuentro también servirá, según Albares, para preparar el próximo viaje de Pedro Sánchez a Marruecos.

En la comisión parlamentaria, sin embargo, lo que más ha resonado son las críticas. Unidas Podemos cree que el cambio de postura del Gobierno traerá consecuencias y han pedido un referéndum, una postura compartida por el Partido Nacionalista Vasco o Esquerra Republicana de Catalunya. Asimismo, se ha evidenciado el malestar porque Pedro Sánchez no haya comparecido y la preocupación por las relaciones con Argelia, algo en lo que han incidido los partidos de la oposición, como elPartido Popular o Vox.

Informa Adriana Jordán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado por primera vez desde el viernes el giro de postura del Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental y el reconocimiento al plan de Marruecos para su autonomía. "No solo hemos cerrado la crisis con Marruecos, lo más importante es que sentamos las bases para una relación mucho más sólida y sincera basada en el respetuo mutuo y la integridad territorial de ambos países”, ha dicho, dos cuestiones que quedan "garantizadas" con este acuerdo.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha valorado "positivamente" el cambio en las relaciones de España con Marruecos porque supone que la ciudad "sale beneficiada" porque supondrá que se respetará la "soberanía e integridad territorial" de Ceuta.

FOTO: Juan Jesús Vivas, durante una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas,  está satisfecho con el cambio de relación de España con Marruecos. Dice que el ministro Albares le informó el viernes, casi al mismo tiempo de que la Casa Real marroquí anunciara el cambio de postura de España en el Sáhara. No entra en el asunto de la antigua colonia española, sino en las consecuencias que puede tener la mejora de la relación bilateral para la ciudad que preside: “Es un paso para establecer un clima de normalidad”. Añade, eso sí, que ahora hay que ir más allá: “Eso debe llevar aparejado un comportamiento pro activo”. Dice Vivas que se deben tener en cuenta las especificidades de Ceuta: “ Sentar las bases para un desarrollo sostenible sólido. Creo que la estabilidad y la seguridad está en manos del Gobierno de la nación y de la UE”. Son esos dos actores quienes, en su opinión, tienen que garantizar el blindaje de Ceuta. Sobre las críticas de Feijoo al Gobierno, niega que su postura entre en contradicción con la de su partido: “Él dice que es un asunto de Estado y que el PP esa dispuesto dialogar y acordar (...) Creo que eso es razonable y legitimo”.

En vísperas del viaje de Pedro Sánchez a Ceuta y Melilla, el Gobierno se reafirma y vuelve a justificar su acercamiento a Marruecos con el cambio de posición sobre el Sáhara. El ministro Albares defiende su posición que asegura está dentro marco de la ONU y, además, no es nueva, ya que la apoyaron Zapatero y Rajoy. 

Los partidos de la oposición le echan en cara que no dé explicaciones en el Congreso de manera inmediata acerca del giro histórico sobre el Sáhara Occidental. Habrá que esperar hasta el día 30 y no será en un pleno monográfico.

Foto: EFE

Tras el cambio de postura del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, el presidente Pedro Sánchez viajará mañana a Ceuta y Melilla para reunirse con sus dirigentes. En el informativo 24 horas, Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma de Melilla ,ha calificado de "buena noticia" el fin de la crisis diplomática con Marruecos, ya que les "estaba asfixiando" económicamente. "Marruecos es un vecino difícil", confiesa de Castro. Sobre la resolución del conflicto del pueblo saharaui, considera que "debe hacerse en el marco de resoluciones de la ONU".

El senador de Compromís Carles Mulet ha expresado este martes el apoyo al pueblo saharaui en la sesión de control al Gobierno en el Senado. "Hoy, mañana y siempre, a pesar del PSOE, Sáhara libre", ha dicho mientras sujetaba la bandera del Sáhara junto a sus compañeros de partido.

Mulet le ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno ante la escalada de precios de la energía, momento que ha aprovechado para cuestionar la decisión de España sobre la autonomía del Sáhara. "¿Qué van a hacer sin el gas de Argelia? Argelia va a responder contundentemente", ha advertido.

El senador ha tachado de "traidor" al Gobierno, al que ha acusado de estar más centrado de "rendir pleitesía" al rey de Marruecos que de poner solución a los precios de la energía y los carburantes.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado que "España mantiene la misma posición" con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental después de que el Gobierno cambiara de postura el pasado viernes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara al rey Mohamed VI que "España considera la iniciativa marroquí de autonomía" presentada en el año 2007.

Después del Consejo de Ministros celebrado este martes, Rodríguez ha señalado que España mantiene su postura, y ha matizado que se debe encontrar “una solución mutuamente aceptada” porque “creemos que el plan de autonomía puede permitir avanzar y es la base más realista para alcanzar una solución”.

Así, ha querido hacer hincapié en que “la solución ha de producirse en el marco de Naciones Unidas y debe ser mutuamente aceptada por las partes”.

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

El Sáhara Occidental es uno de los pocos territorios del mundo que quedan por descolonizar. España sigue siendo administradora de facto de su antigua colonia y cualquier decisión sobre su descolonización se tiene que votar en el Conseojo de Seguridad de Naciones Unidas, "según estipula una de las resoluciones de la ONU", explica en 24 horas de RNE Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Marruecos. Ahora, España ha abandonado su neutralidad sobre el Sáhara en 45 años al apoyar el plan que Marruecos presentó en 2007 ante la ONU.

En aquella propuesta, Marruecos ofrecía cierta autonomía a las denominadas como provincias del sur, pero siempre bajo soberanía marroquí, por lo que rechaza el referéndum de autodeterminación que defendía la ONU.

La nueva postura de España ha cerrado una crisis con Marruecos, pero ha abierto otra con Argelia. El gobierno español ha defendido siempre que se trata de un socio "fiable" y que el gas está "garantizado", pero lo cierto es que Argelia cortó el suministro de gas a Marruecos en 2021 después de romper relaciones diplomáticas.

El Gobierno de España retomará este martes los vuelos de repatriación de los ciudadanos marroquís llegados en pateras a las islas Canarias. Estos vuelos llevan paralizados desde hace casi un año, cuando el gobierno de Rabat cerró el espacio aéreo por razones sanitarias. Según confirman fuentes policiales a Radio Nacional de España, se reanudarán las devoluciones de las personas que se encuentran detenidas en Centros de Internamiento de Extranjeros del archipiélago. Las organizaciones humanitarias advierten que, en los últimos meses, se ha detenido mediante una orden de expulsión a personas que estaban en la calle y que, en caso de que hayan pedido amparo internacional, esta devolución debe ser paralizada. Los vuelos de repatriaciones se reanudaron en diciembre de 2020, tras los primeros meses de la pandemia. Entonces, se llegó a devolver a 80 personas a la semana. Aunque en febrero de 2021 se anunció que se retomarían, nunca se llegó a hacer.

Informa Leticia Arenas.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI una carta en la que apoyaba su propuesta de autonomía de Marruecos respecto del Sáhara Occidental. Este repentino giro en la posición oficial sobre el pueblo saharaui ha permitido un acercamiento diplomático a Marruecos, mientras ha suscitado problemas con Argelia. Sobre ello, hablamos con Ignacio Cembrero, periodista especialista en el Magreb.

Para Cembrero, "los gobiernos españoles siempre han ensalzado los esfuerzos de Marruecos para alcanzar un acuerdo" y siempre le han ayudado, por lo que "la nueva posición solo es la confirmación de lo que el PP y el PSOE venían haciendo". Con todo, considera que nunca se había llegado tan lejos como ahora. Según Cembrero, tras este cambio de postura podrían haber dos razones. En primer lugar, porque "el foco de la actualidad está puesto en Ucrania y este cambio de política exterior no iba a tener tanto impacto de puertas para adentro". En segundo lugar, poeque "en los últimos meses, España ha reducido el peso del gas argelino", que se ha ido sustituyendo por gas norteamericano. Con todo, Cembrero no ve una solución a corto plazo para el conflicto del Sáhara Occidental ni contempla la posibilidad de un referéndum: "No veo ninguna solución al conflicto del Sahara, desgraciadamente. Creo que se va a seguir eternizando".

El cambio del Gobierno sobre el Sáhara ha enfadado a todo el arco parlamentario. Tanto la oposición como sus socios de investidura han pedido la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso para que dé explicaciones. Y el enfado es aún mayor en los socios de coalición.

Unidas Podemos critica que no se consensuara con ellos la decisión y la vicepresidenta Yolanda Díaz acusa a Sánchez de no cumplir con los compromisos del pacto de gobierno.  Mientras, el PP les critica por romper el consenso en política exterior.

Los socialistas quitan hierro a las discrepancias. Afirman que no han cambiado de posición en este tema, aunque sus estatutos defienden la resolución de la ONU sobre el Sáhara que incluye el referéndum de autodeterminación, y recuerdan que esta materia les corresponde a ellos. El ministro Albares irá al Congreso el miércoles. Foto: EFE