Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla han abierto este martes a medianoche después de 26 meses cerradas como consecuencia de la irrupción de la pandemia del coronavirus y la posterior crisis diplomática. La reapertura de las fronteras es fruto del trabajo bilateral llevado a cabo por las autoridades españolas y marroquíes tras la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

La reapertura se va a llevar a cabo de forma gradual y ordenada. En una primera fase, únicamente se reabrirán los puestos de El Tarajal, en Ceuta, y Beni Enzar, en Melilla y podrán acceder quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen y los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados. Además, estas personas deberán cumplir los requisitos sanitarios que establezca el Ministerio de Sanidad para cruzar los puestos fronterizos.

Foto: EFE/María Traspaderne.

Caía la noche en Gran Canaria y llegaban a Arguineguín los últimos 71 migrantes. En 24 horas, más de 270 han alcanzado las islas. Ahora viajan en lanchas neumáticas, como ya ocurría en el Mediterráneo, pero la ruta atlántica es más peligrosa. "La zona del Mediterráneo no tiene que ver con el Atlántico. Es más duro y son más días de navegación", explican desde Cruz Roja. Según las fuerzas de seguridad, la clave es evitar que zarpen las embarcaciones. En su opinión, la mejora de las relaciones con Marruecos es fundamental. Sobre el terreno, las ONG vigilan muy de cerca los movimientos de las mafias. Por delante quedan varios meses de mar en calma en los que históricamente repunta la llegada de personas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha vuelto a reunir este miércoles por segunda vez con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. El Gobierno ha confirmado que en los próximos días se reabrirán las fronteras terrestres con Ceuta y Melilla, aunque faltan algunos detalles.

Albares que tratan de que "sea ordenada y gradual": "Que desaparezca también el comercio atípico. Que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales, con transparencia, dentro de la regulación."

A pesar de la insistencia de los periodistas, el ministro no ha querido desvelar si ha hablado con él de ese posible uso del sistema de espionaje Pegasus por parte de Marruecos, como apuntan algunos medios. Albares dice que la relación bilateral con Marruecos se basa en hechos, no en conjeturas. Foto: EFE

La falta de cereales y harina a causa de la guerra de Ucrania ha encarecido el pan en los países del Magreb, un alimento básico para miles de ciudadanos, especialmente, durante la época del Ramadán. El conflicto también ha repercutido en los precios de los combustibles y como consecuencia en otros productos básicos como las verduras o los huevos. Sigue en directo la guerra de Ucrania en RTVE.es. Foto: REUTERS/Zohra Bensemra. 

Argelia ha amenazado este miércoles a España de cortar el suministro de gas si lo deriva hacia Marruecos, aunque el Gobierno niega que vayan a vender al país marroquí gas argelino.

Según Argelia, cualquier desvío del gas exportado "cuyo destino no sea otro que el previsto en el contrato" supondrá el incumplimiento del mismo, tal y como ha afirmado el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, recogido por la agencia oficial argelina de noticias.

El ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, señala en un comunicado que ha sido informado "mediante mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la explotación, en flujo inverso, del Gaseoducto Magreb Europa (GME").

El gaseoducto Magreb Europa, que surtía de gas argelino a España y Portugal a través de territorio marroquí, fue cerrado en octubre al vencer el contrato de 25 años, en plenas tensiones entre Argelia y Marruecos.

Argelia cumplirá con sus compromisos en el suministro de gas, a pesar del giro del Gobierno de España sobre el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Lo ha asegurado el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune​, que ha afirmado quelas relaciones con el Estado español son "fuertes y firmes" y que cumplirá con sus compromisos "cualquiera que sean las circunstancias". Sin embargo, Tebune ha lanzado una dura crítica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de incumplir la legalidad internacional al aceptar el plan de autonomía.

El pan es un asunto de estado en la mayoría de los países del Norte de África.  La subida de las populares hogazas ha provocado revueltas sociales e incluso las Primaveras Árabes de hace una década. Por ello, para evitar conflictos sociales, muchos gobiernos magrebíes subvencionan el pan. Libia, Argelia y Marruecos compraban, hasta ahora, millones de toneladas a Ucrania y Rusia. Pero la guerra y la fuerte sequía de los últimos meses en la región han empeorado la situación. El trigo es también el principal ingrediente de la dieta africana. La subida de los cereales y de la gasolina para su distribución pone en peligro la seguridad alimentaria de países del cuerno de África que ya están en riesgo de hambruna.

Foto: Saidu BAH / AFP

Hace un año, la llegada a España del líder del Frente PolisarioBrahim Ghali, para ser tratado del coronavirus, provocó una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos. 12 meses después el Gobierno ha reconducido las relaciones y habla de normalidad tras la salida de la ministra González Laya, el reconocimiento de la iniciativa marroquí sobre el Sáhara como base para resolver el conflicto y la reunión de Pedro Sánchez con el rey marroquí, Mohammed VI en Rabat. Algo que le ha provocado una brecha con su socio de Gobierno, con la oposición y con Argelia. Además, el Frente Polisario ha roto sus contactos con el Ejecutivo. Abdulah Arabi, su delegado en España, en 'Las mañanas de RNE', ha vuelto a exigir explicaciones y aclaraciones al Gobierno español "sobre un giro radical que se contradice con el derecho internacional y complica la resolución del conflicto". "El detonante de la crisis entre España y Marruecos no fue Ghali, los problemas venían de lejos", ha recalcado Arabi.