Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cadena británica BBC ha pedido disculpas por una "inapropiada" pregunta de uno de sus reporteros en la rueda de prensa de Marruecos en la Copa Mundial 2023, previa al partido frente a Alemania, sobre la homosexualidad en la plantilla y su vida en el país africano.

La polémica en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 surgió en rueda de prensa, cuando un periodista de la BBC hizo la siguiente pregunta ante la atónita mirada del seleccionador, Reynald Pedros, y la sonrisa irónica de la capitana, Ghizlane Chebbak: "En Marruecos es ilegal tener una relación gay, ¿tiene usted alguna jugadora gay en el equipo y cómo es su vida en Marruecos?".

La respuesta de la jefa de prensa marroquí fue contundente: "Lo siento, es una pregunta muy política, así que nos limitaremos a las preguntas relacionadas con el fútbol. Perdón y muchas gracias". El periodista contrargumentó que "no, no es política. Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, déjala que responda la pregunta”.

La cadena británica ha reconocido que "la pregunta fue inapropiada". "No teníamos intención de causar ningún daño”, ha añadido el portavoz de la BBC.

Repasamos brevemente la situación de algunos países del mundo árabe en materia de derechos humanos LGTB. Hablamos en Casa Árabe con Fernando López Rodríguez sobre su libro "Esto jamás podré contarlo" tras su experiencia viviendo en Emiratos Árabes Unidos. También con Nessrin El Hachlaf, asesora jurídica de la organización española KifKif y especializada en migraciones, refugio y vulneración de derechos humanos LGTB. Nos fijamos también en la situación de El Líbano, más abierto al activismo, con Doumit Azzi, que forma parte de la asociación Helem, considerada la primera organización LGTB en Oriente Medio y el Norte de África. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

Expira el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos hace cuatro años. Desde esta medianoche, 47 embarcaciones andaluzas ya no podrán faenar en esos caladeros. No se espera alcanzar un nuevo pacto hasta que la justicia europea emita una sentencia definitiva sobre la legalidad de los acuerdos, que fueron declarados nulos en 2021 al considerar que la Comisión debería haber recabado el consentimiento del Frente Polisario como autoridad legítima.

España recurrió esa decisión y ahora todo depende, como decimos, de la sentencia definitiva del Tribunal General de la Unión Europea. Hoy, en la lonja de Barbate, pescadores gaditanos se han concentrado para denunciar su situación por la falta de trabajo, pero también por las algas invasoras que les impiden faenar.

A partir de esta medianoche, ningún pesquero europeo podrá faenar al sur del Estrecho. Termina el acuerdo entre Bruselas y Rabat que ha permitido desde 2019 a un centenar de buques españoles pescar en aguas de Marruecos y del Sáhara Occidental. Motivo que lleva al sector pesquero a preocuparse.

Expira el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos hace cuatro años. Desde esta medianoche, 47 embarcaciones andaluzas ya no podrán faenar en esos caladeros. No se espera alcanzar un nuevo pacto hasta que la justicia europea emita una sentencia definitiva sobre la legalidad de los acuerdos, que fueron declarados nulos en 2021 al considerar que la Comisión debería haber recabado el consentimiento del Frente Polisario como autoridad legítima.

España recurrió esa decisión y ahora todo depende, como decimos, de la sentencia definitiva del Tribunal General de la Unión Europea. Hoy, en la lonja de Barbate, pescadores gaditanos se han concentrado para denunciar su situación por la falta de trabajo, pero también por las algas invasoras que les impiden faenar.

La falta de renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos ha obligado a decenas de barcos españoles a modificar su actividad de los últimos meses. Gracias a ese pacto más de un centenar de buques comunitarios han podido faenar en aguas marroquíes y ahora, con las negociones entre Bruselas y Rabat pendientes de una sentencia europea, muchos pesqueros de nuestro país se quedan en una situación incierta. Tomás Pacheco, presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros, ha confesado en Las Mañanas de RNE que están “a la espera de que nos den instrucciones.” Asegura que el “pescado que se que se captura en Marruecos es de mucha calidad” y piden “estar más arropados por parte de la administración española.”

El acuerdo de pesca actualmente vigente entre la Unión Europea y Marruecos expira este lunes 17 de julio. De este modo, los barcos europeos que llevan faenando en aguas de Marruecos y del Sáhara Occidental volverán a sus países de forma indefinida. El 70% de toda esa flota es española y deberá regresar al país en un contexto en el que España está en plena Presidencia del Consejo de la Unión Europea y, además, a pocos días de celebrar las elecciones generales del 23 de julio.

Foto: GETTY

Viajamos a la hamada, el pedregoso desierto de la provincia argelina de Tinduf donde malviven desde hace casi cincuenta años más de 160.000 saharauis en jaimas y modestas casas de adobe sobre un suelo prestado. Es un pueblo en pausa, en actitud de espera, como lo describe la periodista de RTVE Ebbaba Hameida, nacida en el campamento de refugiados de El Aaiún. Un interminable muro levantado por Marruecos en los años ochenta, durante la guerra contra el Frente Polisario, impide el regreso a las ciudades del Sáhara Occidental. Ese territorio no autónomo, disputado entre Rabat y la República Árabe Saharaui Democrática (estado con reconocimiento internacional limitado), ha sido anexionado de facto por el reino alauí, poblado con colonos y algunos saharauis sometidos a la ley marroquí. El historiador y periodista Enrique Vaquerizo nos plantea un interesante y arriesgado viaje por Marruecos, las zonas ocupadas, Mauritania y los territorios liberados al sur del muro. Seguimos los pasos que narra en su libro 'Sin noticias de Ítaca. Un viaje a los dos lados del Sáhara' (editorial Laertes), que incluye una travesía muy salvaje a bordo del Tren del Hierro, el segundo ferrocarril más largo del mundo. Además, la presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Toledo, Ana Garrido, y la periodista de RNE Cristina Hermoso de Mendoza nos hablan del programa Vacaciones en Paz, una iniciativa de la que se benefician los niños saharauis en verano y que nuestra compañera ha reflejado en el cuento 'Melón y Sandía' (editorial SM).

Hablamos ahora de Marruecos, que ha tenido hoy protagonismo en la agenda política y económica andaluza. A la firma de un acuerdo de cooperación entre la Junta y la zona norte del país, Tetuán – Tánger – Alhucemas, le ha seguido un encuentro de empresarios de ambas regiones, para seguir aumentando las inversiones en Marruecos, el segundo país al que más exporta nuestra comunidad.

Los países del Magreb sufren desde hace varios años una sequía que ha empeorado en los últimos meses. En Marruecos, Argelia y Túnez, la escasez de agua ya ha llevado las autoridades a adoptar medidas restrictivas, y amenaza ahora las cosechas e incluso el abastecimiento de agua de las grandes ciudades. Es un reportaje de Guillaume Bontoux. 

Este sábado se cumple un año de la tragedia en valla de Melilla. Las cifras oficiales apuntan a que 23 migrantes murieron en los enfrentamientos con la policía marroquí y la Guardia Civil tras un intento de salto masivo, mientras que las ONG dicen que los fallecidos son más. Foto: FADEL SENNA / AFP.

Mañana se cumple un año del intento de entrada más duro, que se recuerda en la ciudad. Muerieron al menos 23 personas. A raíz de ese hecho se abrieron diferentes investigaciones. La del Defensor del Pueblo concluyó que se produjeron 470 devoluciones en caliente.

También la Fiscalía abrió una investigación, que acabó archivando a finales del año pasado. No encontró indicios de delito en territorio español.

Una decisión que las ONG han criticado duramente. Por ello, han presentado una querella. Quieren que se continúe investigando para conocer, dicen, lo que realmente ocurrió hace un año en el paso fronterizo de Barrio Chino.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha reconocido que las trabajos para abrir aduanas en Ceuta y Melilla son "trámites complejos", pero "se está avanzando" en las negociaciones con Marruecos.

En una entrevista en La Hora de la 1, la ministra ha negado bloqueos por parte de Rabat al ser preguntada por si Marruecos está obstaculizando el plan de apertura de aduanas en las ciudades autónomas como publica El País.

"Son trabajos complejos que implican mecanismos de seguridad jurídica, de seguridad sanitaria, de homologación con los requisitos del entorno europeo y lo que queda claro es nuestro compromiso con seguir avanzando en esa relación", ha respondido la portavoz.

FOTO: La ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Eduardo Parra / Europa Press

En Marruecos, el Rey Mohamed VI ha multiplicado sus apariciones públicas durante las últimas semanas. Su apretada agenda de estos días contrasta con las largas ausencias del monarca, que ha pasado en el extranjero casi la mitad del año pasado y los tres primeros meses de este año. Su desaparición de la vida pública ha copado las portadas de varios medios internacionales.