- Otro de los espeleólogos, José Antonio Martínez, está herido
- Llegan a Marruecos cuatro guardias civiles y tres agentes del GEO
Gustavo Virues, abogado y empresario gaditano de 41 años es el español que ha fallecido en el sur de Marruecos cuando practicaba espeleología. Las autoridades marroquíes tratan ahora de recuperar su cuerpo y de rescatar a sus dos compañeros.
Victor Rengel, primo del agobado fallecido en Marruecos tras sufrir un accidente en una expedición, Gustavo Virues, ha pedido agilizar las labores de rescate y repatriación de los españoles en una entrevista en Radio Nacional. "Que regresen a España cuanto antes, las familias están en una situación límite", ha precisado.
Victor Rengel, espeleólogo y familiar de uno de los montañeros españoles atrapados en Marruecos, afirma en RNE que ni si quiera ellos conocen la identidad del fallecido.
Uno de los tres españoles desaparecidos en Marruecos ha muerto, según han confirmado las autoridades marroquíes, que no han facilitado, hasta el momento, su identidad. Los equipos de rescate, que han pasado la noche con ellos, ya les han prestado los primeros auxilios.
Uno de los tres españoles desaparecidos en Marruecos ha muerto, según han confirmado las autoridades marroquíes, que no han facilitado, hasta el momento, su identidad. Los equipos de rescate, que han pasado la noche con ellos, ya les han facilitado los primeros auxilios.
- El espeleólogo se habría caído en un acantilado de centenares de metros
- Los dos heridos han recibido los primeros auxilios y serán evacuados al hospital
- El Ministerio del Interior no ha confirmado la muerte del espeleólogo español
- "Uno estaría herido, no sabemos cual", confirma un familiar a TVE
- Han sido avistados desde un helicóptero en el fondo de un acantilado
- El rescate será terrestre al no poder aterrizar el helicóptero en la zona
Las autoridades marroquíes ya han comenzado la operación de rescate. También está prevista la salida inminente de un avión del Ministerio del Interior para colaborar en la operación si hiciera falta. Las familias esperan que todo se desarrolle lo más rápido posible,
La gendarmería marroquí ha localizado a los tres espeleólogos españoles que estaban desaparecidos desde hace unos días en una zona montañosa del sur de Marruecos. Los equipos de búsqueda los divisaron en un acantilado y ya habrían llegado hasta ellos, aunque la gendarmería marroquí no ha facilitado más información. Julia Ordóñez, mujer de uno de ellos, ha confirmado al Canal 24 Horas de TVE que uno de los espeleólogos se encuentra herido y ha necesitado asistencia médica.
Julia Ordóñez, la esposa de uno de los tres espeleólogos españoles perdidos en Marruecos durante varios días, ha revelado en Radio Nacional que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, les ha confirmado que el helicóptero marroquí ha avistado a dos de ellos.
- Según explica la mujer de uno de los desaparecidos en Radio Nacional
- Cuatro guardias civiles y tres geos españoles se unirán a la búsqueda
La mujer de uno de los tres espeleólogos perdidos en Marruecos explica en RNE cómo se dio la voz de alarma al consulado español.
Se encontraban en una zona montañosa al sur del país. El grupo lo formaban nueve espeleólogos y salieron desde distintas partes de Andalucía. Tres de ellos, dos policias nacionales y un abogado, se separaron para hacer una ruta en la zona del Alto Atlas. Tenían que reencontrarse el lunes pero cuando no aparecieron sus compañeros alertaron a la gendarmería marroquí.
Tres espeleólogos españoles se encuentran desde hace varios días perdidos en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate, en el sur de Marruecos, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Según las fuentes, los tres españoles, al parecer dos de ellos miembros del cuerpo de la Policía Nacional de España, viajaron a Marruecos de vacaciones en un grupo procedente de Sevilla y compuesto por nueve personas. El grupo se separó en un momento dado, pero quedaron en encontrarse el lunes por la tarde o el martes, según las fuentes.
- Desaparecieron en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate
- Dos de ellos son miembros del cuerpo Nacional de Policía
- Helicópteros sobrevuelan la zona, pero la niebla dificulta el rastreo
- Se han intervenido 900 kilos de hachís, 14 vehículos y 28.125 euros
- La investigación comenzó tras estrellarse un helicóptero con un alijo
El nuevo viaje de Zapatero se produce 15 días después de este encuentro en La Habana con Raúl Castro, y que el ministro Margallo calificó de extraordinaria deslealtad. Su presencia en el Sahara tampoco ha gustado al gobierno. El PSOE insiste en que el expresidente informó previamente a Exteriores y no ve motivos para la polémica.
Marruecos irrumpió este marte de madrugada en los campamentos ocupados por inmigrantes subsaharianos junto a la frontera de Melilla. Fue una acción sorpresa, apenas unas horas después de que el Gobierno marroquí anunciara su intención de desmantelar los campamentos donde se refugian los subsaharianos, a la espera de encontrar una ocasión para cruzar la frontera y dar el salto a Europa. A estas horas sabemos muy poco sobre lo que ha ocurrido después de que las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieran a cientos de personas. Se sabe que fueron trasladados en una veintena de autobuses hacia el sur del país, pero su situación actual y su destino final siguen siendo una incógnita. Elsa, voluntaria de la asociación marroquí El Gadem, nos detalla la situación.
- Varias ONG afirman que son expulsiones prohibidas por el derecho internacional
- También denuncian condiciones "inhumanas" en el desalojo del Gurugú