Ya se encuentra en España Juan Bolívar, superviviente del accidente registrado en el Atlas marroquí. Tras salir por su propio pie de la clínica en la que se encontraba ha aterrizado en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos junto a los efectivos que participaron en el rescate. Todos han sido recibidos por el ministro del Interior (08/04/15).
Llegaron el domingo con tres furgonetas llenas de material técnico. Entraron como turistas porque después de tres días de negociaciones con Marruecos no les dieron respuesta auqnue confiaban en que una vez alli aceptasen al menos el material. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reconocido "disfunciones en la gestión" del rescate de los espeleólogos en Marruecos porque el avión que trasladó a los policías y guardias civiles "no estuvo allí en el momento" en el que a España le hubiera gustado. No obstante, ha asegurado que su departamento "ha hecho todo lo humanamente posible para que este desenlace" no se produjera.
El policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar, el único superviviente del accidente de Marruecos en el que fallecieron sus dos compañeros, ha llegado a España sobre las seis de la tarde procedente de Uarzazate (Marruecos) en el avión fletado por la Policía tras el accidente en el que fallecieron otro agente y un abogado españoles. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recibido en el aeródromo a Juan Bolívar que ha regresado acompañado por el equipo de siete expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que el Gobierno español envió el pasado día 5 a Marruecos para ayudar en las labores de rescate de los tres accidentados.
- El montañero Juan Bolívar vuelve a casa en un avión del Gobierno español
- Se practicará autopsia en Marrakech a los cadáveres de sus dos compañeros
- Asegura que desde su departamento se hizo "todo lo humanamente posible"
- El único superviviente, Juan Bolívar, recibe el alta y regresa a España
- Los dos montañeros fallecidos se someterán a una autopsia en Marrakech
El ministro del Exteriores, Juan Manuel García Margallo, ha admitido este martes que se han producido "disfunciones" en la gestión del rescate de los tres espeleólogos accidentados en Marruecos. "Es verdad que el avión (con los expertos de la Policía y la Guardia Civil) no estuvo allí en el momento que a nosotros nos hubiese gustado, ha habido, como se produce en todas estas desgracias, disfunciones en la gestión", ha reconocido en declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el Auditorio del Espacio Telefónica (7/3/2015)
El montañero español Juan Bolívar, el único superviviente del accidente en el Atlas, en Marruecos, ha salido este martes del hospital en el que estaba ingresado por su propio pie. Bolívar vuela ya hacia España. Por otra parte, el consulado español negocia con Rabat para que se agilicen los trámites de repatriación (7/3/2015)
Javier Virués, hermano de uno de los montañeros fallecidos, ha pedido en ‘La mañana’ cautela y asegura que su hermano tenía una experiencia de 20 años en expediciones complejas, formación adecuada y equipos muy profesionales. “Mi hermano estaba muy formado no ha habido defecto de formación técnica ni de preparación”, ha insistido. Además, ha explicado que llevaban un año preparando esta expedición y que en estos caso un guía local no es necesario. “Es una tragedia para todos”, ha lamentado Javier Virués.
Los cuerpos de los fallecidos tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo podrían ser repatriados en las próxims horas. Las malas condiciones climatológicas han provocado que el rescate no se haya podido completar. Mientras el único superviviente, Juan Bolívar, se recupera en el hospital (07/04/15).
Una serie que se rueda clandestinamente y que habla sobre los homosexuales y los ataques que sufren en Marruecos ha provocado un debate social.
Los dos montañeros españoles fallecidos en el Atlas, en Marruecos y el que ha logrado sobrevivir, formaban parte de un grupo de nueve personas que había salido de Sevilla. El segundo fallecido, José Antonio Martínez, era de Almería y Gustavo Virúes era de Chiclana, en Cádiz, dos localidades que están de luto. Los familiares piden que la repatriación de los cuerpos se haga cuanto antes. Algunos de ellos expresan dudas sobre el operativo de rescate junto a los sindicatos de policía.
Los cadáveres de los dos montañeros españoles accidentados hace varios días en el fondo de un barranco en el Atlas marroquí ya han sido recuperados. Se trata del inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez, granadino de 41 años destinado en Almería, y del abogado Gustavo Virués, un gaditano de la misma edad, ambos espeleólogos experimentados. Mientras, el único superviviente del accidente, el policía Juan Bolívar Bueno, se recupera en una clínica.
- El mal tiempo retrasa el traslado de los montañeros fallecidos a Uarzazate
- El rescate de los cuerpos ha sido complicado debido a la orografía del lugar
- El superviviente, Juan Bolívar Bueno, necesitará "varios días" de reposo
Gustavo Virués, el primer fallecido, era plenamente consciente de lo que se jugaba cada vez que practicaba una de las pasiones de su vida, los deportes de aventura. A los que había dedicado 20 de sus 41 años. Llegó incluso a montar una asociación para organizar viajes. Casado y con dos hijos, vivía en Chiclana, Cádiz donde era abogado y agente inmobiliario. José Antonio Martínez Jiménez era Granadino e Inspector de Policía desde hace 10 años. Primero en Tarragona y desde hace 8 años en Almería como jefe de grupo de la Brigada de Extranjería. Miembro de la Federación Andaluza de Montañismo llevaba más de 20 años adentrándose en cuevas. Juan Bolívar Bueno es también policía, con destino en Madrid, es el tercer miembro del grupo. Ha sido el único superviviente.
En Marruecos continúan las tareas de rescate de los cuerpos de los dos montañeros españoles fallecidos en un barranco del Atlas a 400 metros de profundidad. Un rescate complicado y polémico por la negativa de Marruecos a aceptar ayuda española.
- Critican la tardanza en autorizar la entrada de equipos españoles
- Señalan que España no facilitó los medios necesarios para el salvamento
- El Gobierno español afirma que Marruecos hizo "un gran esfuerzo" en el rescate
- Marruecos defiende que sus efectivos salvaron al único superviviente
Está previsto que se rescaten los cadáveres de los dos espeleólogos fallecidos en un accidente en el Atlas marroquí. “Creemos que se ha perdido mucho tiempo”, denuncia un amigo de Gustavo Virués, uno de los montañeros fallecidos, un empresario de turismo de aventura, muy conocido en Chiclana de la Frontera. El único superviviente, el policía Juan Bolívar, ya ha sido rescatado y se encuentra recuperándose de sus heridas. España ofreció ayuda desde el primer momento, pero Marruecos no autorizó la entrada de un avión de la policía nacional hasta 48 horas después. El exceso de hielo, posible causa del accidente.
Juan Bolívar es el único espeleólogo español que ha sobrevivido tras una agónica espera de varios días en un barranco del Atlas marroquí. Tras ser rescatado a última hora de este domingo, está ingresado en un hospital del sur del país. Su estado no es grave pero sufre estrés postraumático al haber vivido esta trágica experiencia. Ha visto morir en la montaña a sus dos compañeros de expedición: José Antonio Martínez y Gustavo Virués. Los 3 llevaban meses preparando el viaje y eran muy expertos (06/04/15).
- El espeleólogo sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna
- El otro fallecido es Gustavo Virues, abogado y empresario de 41 años
- Juan Bolívar Bueno ha sido rescatado y trasladado a Ouarzazate
José Antonio Martínez Jiménez, otro de los espeleólogos españoles accidentados en el Atlas marroquí, ha fallecido, según comunicó un portavoz del Ministerio del Interior de España, que no aportó más detalles de momento. Ya son dos los muertos en Marruecos a causa del accidente ocurrido en el sur de ese país, pues el sábado se informó del fallecimiento de otro de los integrantes del grupo, Gustavo Virués.