Se cumplen 40 años de laMarcha Verde sobre el Sáhara Occidental, la marcha que supuso el final de la colonización española de casi medio siglo.
El rey Mohamed VI va a visitar El Aaiún para conmemorar la fecha. La expectativa es máxima y se espera que en su discurso defina las características de esa autonomia, todavía sin pleno reconocimiento internacional, además de anunciar faraónicos proyectos de inversión en infraestructuras.
Los tres militares desaparecidos desde el pasado jueves cuando el helicóptero en el que viajaban cayó al mar han sido hallados muertos dentro de la cabina de la aeronave, según ha confirmado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una comparecencia ante los medios.
Desde que este miércoles se localizó la cabina, a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, los buzos de la Armada han trabajado en la operación para recuperar el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con base en Gran Canaria, y comprobar si los militares desaparecidos estaban en su interior.
Los cuerpos del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán han sido encontrados tras una semana de búsqueda, después de que el helicóptero desapareciera a 518 kilómetros al sur de Gran Canaria, fuera de la cobertura de radio y radar desde el archipiélago.
Sigue la búsqueda de los tres tripulantes del helicóptero español que se hundió el jueves a unos 75 kilómetros del Sáhara. Un amplio operativo formado por varios medios aéreos, navales y submarinos, además de 14 buzos, trabajan intensamente para encontrar a los desaparecidos.
Los marroquíes no van a poder comprar todavía muebles de Ikea. La marca sueca tenía previsto abrir su primera tienda allí, pero les han anulado esta inauguración, alegando problemas administrativos. Según otras informaciones, es una represalia en respuesta al proyecto del gobierno sueco de reconocer a la República Saharaui.
Las fuerzas de seguridad marroquíes han anunciado el desmantelamiento en la turística localidad de Essauira una célula vinculada al autodenominado Estado Islámico.
Un bosque, a las afueras de Tánger, se ha convertido en el nuevo monte Gurugú. Sus árboles son el único refugio para decenas de inmigrantes expulsados de otros lugares de Marruecos. Aquí esperan su momento para cruzar a Europa.
Fin de semana clave para la Operación Paso del Estrecho. Es la fase de retorno, y el máximo tráfico se concentra en las salidas de Marruecos hacia la Península, cuando los inmigrantes marroquíes con permiso de residencia en Europa regresan al trabajo.
Operación antiterrorista de la Policía española y la marroquí. 14 personas han sido detenidas en Madrid , Melilla y en cinco localidades de Marruecos. Todos ellos formaban parte de una red que captaba y enviaba combatientes para luchar en las filas del autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak. El dispositivo está coordinado por la Audiencia Nacional. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en que los yihadistas suponen una amenaza global contra la que hay que combatir (25/08/15).
Las policías española y marroquí han detenido en San Martín de la Vega (Madrid) y varias ciudades marroquíes a catorce personas supuestos miembros de una red que captaba y enviaba combatientes para el estado islámico o Daesh.
Un inmigrante magrebí, N.M., de 27 años, que este domingo consiguió colarse como polizón en el barco que cubre la ruta Melilla-Almería ha sido hallado muerto dentro de la maleta en la que se había ocultado, que estaba en el vehículo de su hermano, que ha sido detenido.
Fuentes policiales han informado a Efe de que los hechos ocurrieron este domingo, pasadas las 20.00 horas, cuando el buque 'Sorolla', de la compañía Trasmediterránea, hacía su entrada en el puerto de Almería, más de cinco horas después de su salida del puerto de Melilla.
La Guardia Civil ha desarticulado en España una presunta trama de bazares chinos que ha blanqueado 250 millones de euros en los últimos cinco años. La supuesta red utilizaba el puerto de Valencia para introducir en España sus productos, evitando pagar aranceles. Actuaban en España, Portugal y Marruecos. Hay 30 detenidos, en su mayoría, de origen asiático.
En Marruecos, un nuevo caso de violación ha desatado una ola de solidaridad y destapado la extrema vulnerabilidad de las personas con discapacidad. El primer ministro marroquí ha reconocido, entre lágrimas, que el Gobierno no ha hecho lo suficiente por los derechos de estas personas.