Organizaciones de Derechos Humanos han pedido la liberación de los activistas del Rif, en Marruecos, arrestados desde que comenzaron las manifestaciones hace ocho meses.
La batalla de Mosúl ha dejado una ciudad liberada y un reguero de muertos. Pero muchos yihadistas lograron salir de aquí con vida y ahora podrían volver a sus países de origen.
Es el gran temor en las calles de Marruecos. Según el Gobierno, más de 1.600 marroquíes se han unido al Estado Islámico en Siria e Irak.
Marruecos - Protestas en el Rif
Érika Reija, corresponsal de TVE en Marruecos.- El movimiento de protesta que desde hace meses sacude la región del Rif, en el norte de Marruecos, se extiende en las calles y en las redes sociales. Se piden mejoras sociales para la región y también la liberación de los activistas detenidos, como Nasser Zefzafi.
Los activistas publican así su versión de los hechos y también sitios electrónicos dirigidos por jóvenes de la zona.
"Los medios marroquíes no cuenta la realidad de lo que está pasando. Así que los ciudadanos se están informando principalmente a través de nosotros", nos dice el director de Rif Presse.
Su web, asegura, recibe 35 mil visitas al día y hasta dos millones en las jornadas más calientes de la protesta. Gran parte de su público está en la comunidad rifeña que ha emigrado
al exterior por falta de oportunidades.
"Nuestro trabajo - afirma Mohamed - molesta a las autoridades. Un compañero que publicaba vídeos de la protesta en directo está detenido y otro en busca y captura", relata.
Pero, a pesar de todo, añade Yassir, piensan seguir informando para que se sepa la verdad.
Las autoridades marroquíes, por su parte, hablan de una campaña de intoxicación en las redes sociales y aseguran que el movimiento del Rif está siendo instigado y financiado desde el exterior para perjudicar a Marruecos.
La fiscalía marroquí ha ordenado la detención de más de 20 activistas en Alhucemas por participar en protestas para reclamar mejoras económicas y sociales. Entre los detenidos está Nasser Zafzafi considerado líder del llamado Movimiento Popular.
- El gobierno marroquí ha pasado a la mano dura tras siete meses de protestas
- El líder de la revuelta está detenido por “poner en riesgo la seguridad del Estado”
- Las protestas comenzaron por la muerte de un vendedor de pescado ambulante
- La región del Rif, de tradición rebelde, se siente abandonada por el Estado
- Los ocupantes de la embarcación fueron trasladados a Motril (Granada)
- Investigan las causas por las que ardió la patera y detienen a su patrón
La región del Rif está envuelta en un clima de protestas desde que un vendedor de pescado murió triturado en un camión de basura hace siete meses. En las últimas horas la policía ha detenido al líder de la revuelta, mientras las manifestaciones se extienden a otros puntos del país.
- Es la continuación de una importante operación en 2015 con diez detenidos
Los marroquíes convertidos al cristianismo viven su fe en secreto. Ocultos por temor a ser perseguidos o encarcelados.
A sus 38 años, Hind Achabi es una de las empresarias más conocidas y exitosas de Marruecos. Preside una compañía especializada en vuelos de negocios y es rostro habitual en las revistas de moda, vivía a caballo entre Nueva York, Suiza y Marruecos y se codeaba con las élites financieras. Ahora, tendrá que pasar dos años en la cárcel por un caso de adulterio. Un tribunal de Rabat le ha dado la razón a su ex marido, el embajador de Kuwait en Viena. A pesar de que ella, asegura, se había divorciado de él en 2014 y ahora está casada con otro hombre.
Su abogado, Mohamed Faziou, nos cuenta que mantenía muy buena relación con su ex y que por eso no se preocupó demasiado de obtener los papeles del divorcio.
Lo integrará una coalición de seis partidos, a pesar de que solo eran necesarios los votos de cuatro.
- Se pone así fin a una situación de bloqueo que ha durado cinco meses
- Otmani fue nombrado primer ministro por Mohamed VI tras cesar a Benkirán
Un fenómeno nuevo y que lleva aires de modernidad a sus ciudades. Sin embargo, en Casablanca las autoridades les han prohibido tocar y les ha requisado los instrumentos.
Según la costumbre tribal de Marruecos, solo el cabeza de familia recibe compensación por venta de tierras comunales. Las mujeres quedan excluidas y a expensas de la caridad de sus parientes masculinos. Esta discriminación es contraria a la Constitución de 2011 y, denuncia a denuncia, van consiguiendo que el Gobierno reconozca sus derechos.
La mortalidad en las carreteras de Marruecos es el triple que en España a pesar de que allí el número de vehículos es muy inferior. Las autoridades intentan concienciar del problema a los conductores.
Es el reto que ha comenzado desde Granada una policía local asturiana. Su intención es atravesar el desierto del Sáhara de norte a sur con el único apoyo de un vehículo para emergencias y establecer los campamentos. Con el lema Con Dos Ruedas va a recorrer 1.750 kilómetros con un objetivo: luchar contra la violencia de género.
Poner en valor el patrimonio romano de Marruecos previo a la llegada del islam, es el objetivo de unas visitas culturales organizadas por el Instituto Cervantes de Rabat en las que participan expertos locales y españoles.
- Marruecos la abandonó tras la admisión de la República Árabe Saharaui D.
- La decisión se ha tomado en Addis Abeba, la cumbre anual
- Otro tema ha sido el progresivo abandono de la CPI por países africanos
La justicia europea avala el acuerdo comercial UE-Marruecos porque no se aplica al Sáhara Occidental
- Esa región no forma parte del territorio de Marruecos, dice el TJUE
- El Frente Polisario no tiene legitimidad para recurrir por no estar afectado
- Rabat y Bruselas destacan la vigencia de su acuerdo agrícola de 2012
Miles de inmigrantes en Marruecos esperan poder legalizar ahora su situación gracias al nuevo proceso lanzado por el Gobierno. Tener una enfermedad crónica, un empleo o un cónyuge marroquí son algunos de los motivos que pueden alegar para conseguir la residencia en este país.