Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha paralizado cautelarmente la moratoria de las multas en Madrid Central apenas cinco días después de la entrada en vigor de la suspensión acordada por el alcalde José Luis Martínez Almeida (PP), que gobierna en coalición con Ciudadanos. En este auto, se adopta la cautelar "provisionalísima" de "inmediato cumplimiento" y se da al Ayuntamiento un plazo de tres días para "alegar por escrito lo que estime procedente". En una nota de prensa, el Consistorio ha dicho que considera "adecuada y ajustada a derecho" la moratoria de multas establecida en Madrid Central "al haberse producido modificaciones derivadas de los errores en el sistema automático de detección de matrículas", pero "acatará cualquier decisión judicial al respecto".

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha renunciado este lunes a su acta como concejal del Ayuntamiento de Madrid después de que PP, Cs y Vox hayan llegado a un acuerdo que ha posibilitado la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde.

Manuel Carmena se ha despedido de la Alcaldía de Madrid con un discurso a favor de la democracia y el feminismo: "Debemos cuidar la democracia. Es un valor enorme que tenemos que cuidar, igual que cuidamos los afectos, las amistades, los amores, tenemos que cuidar a las instituciones porque son la estructura de paz que permiten la vida social". Además, Carmena ha explicado que ha utilizado la palabra "cuidar" porque "es un término femenino y la teoría de los cuidados es una creación del feminismo, que es un movimiento que ha significado la mayor revolución del mundo sin que haya habido una gota de violencia".

La portavoz en funciones del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, ha señalado este viernes que Más Madrid hubiese apoyado la suma del PSOE y Cs pero la formación de Begoña Villacís decidió "muy rápido" al pactar junto a PP y Vox. En Los Desayunos de TVE, Maestre ha asegurado que "a pesar del mareo", Cs "votará con Vox y el PP". Sobre la propuesta del partido naranja de alternarse en la Alcaldía con el PP, ha considerado que es un intento de lograr el mayor poder posible. Y preguntada por el "relevo" de Manuela Carmena en Más Madrid, ha afirmado que no se lo plantean, y ha apostado por "nuevas fórmulas" con "varias portavocías", sin decartar "liderazgos rotatorios", algo que decidirá el grupo en la próxima semana.

Rita Mestre, concejala de Más Madrid, ha anunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Manuela Carmena no tiene opciones de convertirse en alcaldesa de Madrid. "Ciudadanos ya ha elegido y el sábado votará con VOX y el PP".

Maestre ha explicado que su grupo ofreció apoyar un gobierno de Ciudadanos con el PSOE, pero el partido de Villacís les comunicó que"solo estaban dispuestos a pactar con el PP y Vox".

La portavoz en funciones del ayuntamiento de Madrid ha confirmado que se quedará en la oposición para intentar que no se reviertan algunas medidas que ha tomado su ejecutivo, como Madrid Central. "Echar atrás Madrid Central sería ir en contra de la Unión Europea"

Maestre no ha querido adelantar si liderará su grupo municipal durante esta legisltura "aunque tampoco descarto un liderazgo rotatorio", ha admitido.

La división de la izquierda no ha sido la culpable, para Maestre, de que su grupo municipal no vaya repertir al frente del ejecutivo en Madrid. "Los números no apuntalan esa tesis. El bloque de derecha se ha movilizado más en estas elecciones y eso es que algo que también merece una reflexión"

El candidato a la Comunidad de Madrid por Más Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que cree que hay “debate” en Ciudadanos con algunas “voces” que están sopesando la oferta de Más Madrid de investir a la líder naranja Begoña Villacís en el Ayuntamiento a cambio de que Cs apoye al socialista Ángel Gabilondo en la Comunidad. Además, ha advertido a la formación de Albert Rivera del “error histórico” que sería “sostener a la trama Gürtel y Púnica” en Madrid y “aderezarlo con Vox”.

La actual alcaldesa de Madrid y candidata a la reeleeción por Más Madrid, Manula Carmena, ha reconocido tras la celebración de las elecciones municipales de este domingo, que no va a continuar siendo alcaldesa. Carmena, que ha asegurado que éste no era el resultado que querían aunque no culpa "a nadie", ha confirmado que dejará la política cuando se constituya la nueva corporación. Igualmente ha señalado que está segura de que "Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista, abierta, solidaria, participativa y creativa".

Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid obtiene 19 concejales y el PSOE ocho y entre los dos partidos no consiguen el número suficiente para gobernar. Almeida (PP) será el alcalde de Madrid