- Ayuso pregunta a Monasterio "dónde está su moral cristiana"
- Más Madrid califica el ataque de "atentado terrorista"
PP y Vox han mantenido un duro intercambio este jueves en la Comunidad de Madrid a cuenta del ataque con una granada de mano contra un centro de menores extranjeros no acompañados, que tuvo lugar este miércoles, que Más Madrid ha calificado de "atentado terrorista".
La portavoz del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha lamentado el "episodio" que "queremos que sea esclarecido" y que ha sido usado, en su opinión, "especialmente por la izquierda sectaria, y por un ministro como Marlaska, irresponsable, para atacar a un partido". La portavoz de Vox se refería a las declaraciones del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ayer relacionó lo ocurrido con "los discursos de odio", sin citar explícitamente al partido de Santiago Abascal.
"Provocan un delito de odio contra aquellos que estamos denunciando y poniendo voz a muchos vecinos", ha añadido Monasterio. "Por mucho que nos intenten amordazar, seguiremos manteniendo la voz firme y dando voz a los vecinos que piden que les resolvamos su problemas".
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP) ha lamentado que "nadie colabora". "El Gobierno de España no hace nada en las fronteras, que es donde comienza el problema (...) Los señores de la ultraizquierda, con su moralina de quitar las concertinas y los abrazos y la inmigración descontrolada (...) Pero Vox tampoco", ha declarado.
"Parece que depende de dónde provenga cada uno, la actitud incívica pesa más o menos (...) Eso tiene otro nombre", ha lanzado Ayuso.
Por su parte, el diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpiñá ha exigido a la extrema derecha "que pidan perdón por la campaña de odio y señalamiento que llevan meses desarrollando contra el centro de Hortaleza y que condenen el atentado terrorista del día de ayer".
- No ve motivos para investigar las sospechas planteadas por Más Madrid
El concejal de Más Madrid Pablo Soto renuncia a su acta tras un supuesto caso de acoso sexual
- Asegura que no recuerda los hechos porque había bebido pero el grupo municipal contradice su versión
- Más Madrid había pedido la dimisión inmediata del concejal tras haber contactado con la víctima y con los testigo
La que fue número dos en las listas de Más Madrid a la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha dejado su escaño porque no comparte la decisión de la formación liderada por Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones del 10N.
Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid de Más Madrid, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo que Alfonso que lo que su partido Más País quiere para España "es lo que ha hecho en Madrid en los últimos cuatro años". Maestre ha confirmado que ella no formará parte de la lista de Más País: "Mi tarea es Madrid".
Maestre ha expuesto que su partido se presentará allí donde su presencia sume al voto proegresista y no rechaza que su partido Más País forme parte de una lista conjunta a la izquierda del PSOE para evitar la fragmenración como sugirió Mónica Oltra, aunque "nadie se lo ha propuesto".
Maestre ha diseccionado algunas de las comunidades en las que todavía están intentando cerrar acuerdos para presentarse. En el caso de Cataluña "tenemos que cerrar algunas decisiones impotantes y todavía no hablamos de nombres".
El acuerdo en Canarias con la formación Nueva Canarias "está avanzando, pero aún no está acerrado" y en Galicia, rechazada la coalición de En Marea, Maestre confirma que "están evaluando participar en algunas cirscunscripciones importantes".
Preguntada sobre si sería posible un debate entre Errejón e Iglesias, Maestre ha respondido que los debates son positivos siempre, "pero nuestro objetivo principal es sacar de las abstención a muchos votantes progresistas".
- Las bases de Equo tienen que ratificar aún que concurren con Más País
- Equo pide ir de número 2 o 3 en las listas de Madrid y que su logo sea visible
Tras su presentación oficial como candidato de Más País, Iñigo Errejón habla ya de pactos y avisa a Sánchez de que no cuente con él si se escora hacia Ciudadanos o el PP. Mientras, los principales partidos, menos Podemos, han hablado sobre su vuelta a la política nacional.
Eduardo Fernandez Rubiño, senador de 'Más Madrid' ha estado en 24 horas tras el anuncio de que Iñigo Errejón será candidato de 'Más País' a la presidencia del Gobierno.
Ha dicho que han venido "a no hacer bloqueos a nadie" y que "si no estás dispuesto a llegar a acuerdos, no tienes que dedicarte a la política".
Preguntado por si esta es una forma de distanciarse de Pablo Iglesias ha contestado que "es una forma de distanciarse de quienes han bloqueado el país por ambas partes. PSOE y Podemos no han hecho todo lo necesario".
- La asamblea de militantes y cargos públicos de Más Madrid le ratifica como candidato
- Ha anunciado que solo se presentará donde no reste apoyos al bloque progresista
La asamblea de militantes y cargos públicos de la plataforma Más Madrid ha ratificado por unanimidad que Íñigo Errejón, su hasta ahora portavoz en la Asamblea de Madrid, sea el candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre. Lo hará bajo el nombre de Más País.
- En enero se sumó a la plataforma de Más Madrid para las elecciones autonómicas del 26M
- Es el líder más joven de los que competirán en las elecciones generales del 10 de noviembre
El que fuera cofundador y número dos de Podemos liderará la candidatura impulsada por la plataforma Más Madrid, bajo el nombre de Más País. Errejón se presenta como la alternativa ante el bloqueo y la abstención y dice que "colocará los intereses del país por delante de los de las siglas".
El salto del partido de Iñigo Errejón a la política nacional añade un partido más a la izquierda y alterará las coaliciones para las elecciones del 10 de Noviembre. Todo indica que si como parece encabeza la candidatura competirá directamente con Pablo Iglesias.
- "No entiendo un cambio de alianzas por motivos tácticos cuando no se conoce el programa ni hay un acuerdo"
- El cofundador de Equo reitera su compromiso personal con Unidas Podemos, donde creará "un nuevo espacio verde"
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este martes que la relación con las confluencias del partido sigue “intacta” y que no le preocupa el hecho de que Compromís se decante por Íñigo Errejón como socio preferente en lugar de Podemos: “Hay cosas más importantes que nos deberían quitar el sueño”. Sin embargo, hay otras confluencias que deberán decidir cómo y con quién confluyen a las generales del 10N.
Mañana, el Rey Felipe VI firmará el decreto de disolución de las cortes, dando inicio así a la carrera hacia el 10 de Noviembre. Con vistas a esas elecciones, la irrupción de Iñigo Errejón marca el ritmo en algunos de los aliados de Podemos. A esta hora, Compromís decide sus prioridades de alianza.
La irrupción de Más Madrid lastra a Podemos pero podría sumar escaños a la izquierda
- Para ello debería presentarse solo en grandes circunscripciones y captar el voto de quienes pensaban abstenerse
- Algunos expertos consideran que, pese a quitar escaños al PSOE, Sánchez estaría más dispuesto a pactar con Errejón
El salto de Más Madrid a las elecciones generales deja el escenario lleno de incógnitas de cara al 10N, pero también algunas certezas: la izquierda se fragmenta y Podemos será quien más votos pierda en favor del partido de Errejón, aunque también lo hará el PSOE. El impacto de este movimiento en la escena política se verá condicionado por los territorios en los que concurra la nueva formación y su éxito dependerá, afirman los expertos, de si ha sumado o restado escaños al bloque de izquierdas.
Más Madrid ha decidido por mayoría aplastante concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Así lo han aprobado los 500 militantes y cargos públicos presentes en la asamblea que la formación ha celebrado en el Centro Cultural Galileo en una votación a mano alzada. La decisión se hará oficial en una asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles. Ese mismo día se debatirá quién encabeza el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación.