Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Confederación  Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) se muestra satisfecha ante la reciente regulación de las mascarillas transparentes para que sean tanto eficaces como seguras. Hablamos de su funcionalidad y de la importancia de su implantación con la directora de FIAPAS, Carmen Jáudenes.

Al ser preguntado por la nueva recomendación de Estados Unidos de emplear dos mascarillas para frenar la expansión de las nuevas cepas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que el contexto en el país americano "es diferente, sería para mascarillas que en España no están homologadas", haciendo referencia a mascarillas de tela que aquí no están permitidas.

Las mascarillas higiénicas, normalmente textiles, tendrán que pasar filtros más estrictos para poder venderse. Así lo dicta una nueva orden del Ministerio de Consumo. A partir de ahora, solo podrán comercializarse las que hayan sido testadas por laboratorios acreditados y garanticen una filtración superior al 90%. Además, el etiquetado deberá informar de cuánto tiempo se pueden usar, y cuántos lavados soportan. Se regulan por primera vez las mascarillas con una zona transparente que permiten leer los labios, como pedían las personas sordas. También las mascarillas para menores, que deberán señalar para qué edad están indicadas. De momento, Consumo da 30 días para adaptar la normativa, y contempla sanciones a los laboratorios que la incumplan, como el cierre durante 5 años.

El Ministerio de Consumo endurece los requisitos para comercializar mascarillas higiénicas. Hoy está previsto que se firme la nueva orden. El objetivo: evitar que se venda con la etiqueta de 'higiénica' aquellas mascarillas que no lo son. Solo se van a poder vender, a partir de ahora, aquellas testadas por laboratorios acreditados. La nueva orden contempla másobligaciones de etiquetado y comercialización y define conceptos como los filtros. No podrán ir fueran del envase original y fija un nuevo modelo combinado de materiales que permite la lectura labial y garantiza la protección. Las mascarillas que ya están en el mercado tienen 30 días para adecuarse a la normativa. Lo cuenta Irene Castellar.

Llevamos ya casi un año con mascarillas, pero en otros países ya eran habituales antes de que estallara la pandemia, para hacer frente a otras enfermedades. Por eso aquí ya hay quien se plantea si sería recomendable su uso más allá del coronavirus. Han traído una protección extra frente a otras infecciones, no sólo el coronavirus, por eso, desde el RTVE nos hemos preguntdo si deberíamos seguir usándola en el futuro, cuando acabe la pandemia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este lunes, en su reaparición tras vencer al coronavirus, que pese a haberse contagiado de la COVID- 19, retomará esta misma semana sus giras por el país y seguirá sin usar cubrebocas porque él ya no contagia, al haber superado la enfermedad, ni tampoco hará obligatorio su uso.

"No (usaré el cubrebocas), no. Ahora, de acuerdo a lo que plantearon los médicos, ya no contagio", argumentó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador dijo que, pese a que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que incluso las personas que sean vacunadas contra la COVID- 19 deben usar cubrebocas, él no lo hará.

La compra de las mascarillas FPP2, las más seguras, se han disparado en los últimos días. Las ventas han subido casi un 60 % en España en una semana. Si se compran por Internet, es importantedistinguir las falsas de las homologadas. Para hacerlo, hay que tener en cuenta que en las mascarillas deben aparecer las letras “CE”, seguidas de cuatro números que indican el organismo que las ha certificado. También debe mostrarse grabado el modelo de las mascarilla, “FPP2”, el nombre o la marca del fabricante y el número del lote.

Informa Juan Coca.

Cada vez son más los expertos que aconsejan utilizar mascarillas FFP2 en interiores porque están probadas contra aerosoles muy finos, los causantes de la transmisión del coronavirus. Las quirúrgicas, aunque tienen una eficiencia de protección del 99%, esta se refiere a partículas grandes. Además las FFP2 se ajustan mejor a la cara. El inconveniente es que cuestan más dinero.