Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfredo Corell, catedrático de Inmunología y vicerrector de la Universidad de Valladolid, cree que es factible pensar en que las mascarillas desaparezcan de los espacios exteriores a final del mes de junio. “Ahí ya tendremos un porcentaje de población vacunada suficiente. También cuando personas vacunadas se junten, podrían empezar también a pensar en quitarse la mascarilla”. Corell cree que si se hace un poco de pedagogía y se explica bien a la población por qué hay que hacer las cosas, se puede conseguir que la gente se quite la mascarilla en el exterior y se conciencie más de su necesidad de mantenerla en el interior. El catedrático de inmunología cree que la campaña de vacunación está funcionando muy bien y considera que lo importante es seguir teniendo vacunas para poner hasta 600.000 viales cada día. “Así, con las dosis que hay, creo que en agosto estaremos en este nivel de la llamada inmunidad de grupo”, ha dicho en RNE. Por último, considera un error que una parte de la población tenga ahora que decidir entre que vacuna elige para su segunda dosis. “Ha sido algo muy difícil de entender”, ha concluido Corell.

En 24 horas de RNE, un repaso por nuestros vecinos europeos para ver cómo van las cosas en la lucha contra el coronavirus. Francia, con casi 9.000 contagios al día. Alemania, con casi 4.300 contagios diarios en los últimos 7 días. Italia tiene algo más de 3.300 contagios, Reino Unido no llegan a 3.100 al día y Bélgica es ahora mismo el que mejores cifras tiene: 1.760.

Con los corresponsales de RNE: Paco Forjas, Gabriel Herrero, Sara Alonso, María Carou, Jordi Barcia.

Manuel Franco, vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha indicado que en espacios exteriores “hay muchísimo menos riesgo” de contagio y que “parece lógico” que se elimine la mascarilla en ellos. Sin embargo, ha destacado que “la percepción de esa relajación de las medidas es contraproducente”. “El gran riesgo son los espacios interiores. Es positivo eliminar la mascarilla en los exteriores si nos centramos en los interiores, pero son más difíciles de controlar”, ha declarado en 24 horas de RNE.  Franco ha celebrado el ritmo de vacunación, al que ha calificado de “éxito total” en mayores de 80 años, aunque ha recordado que solo el 19 por ciento de la población tiene la pauta completa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que "a mediados o finales de junio" es posible que "la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios abiertos".

A pesar de este anuncio, Simón ha señalado que sólo será posible "si la gente es consciente de que todavía hay que respetar algunas medidas" y "hacemos lo que tenemos que hacer".

En Latedo, Zamora, 47 de sus 50 habitantes ya están vacunados. Con gran parte de su población jubilada, Latedo ya presume de haber conseguido la inmunidad de rebaño.

FOTO: Varios vecinos de Latedo elaboran un hornazo zamorano, la mayoría sin mascarillas. EFE/Mariam A. Montesinos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado las medidas de seguridad para un curso escolar presencial sin riesgo de contagios: "Limitación distancia física, grupos de convivencia, medidas de prevención personal: mascarillas a partir de seis años e higiene de manos y, sobre todo, la vacunación. Además de limpieza, ventilación de centro y protocolos para poder actuar de forma coordinada.

El ministerio de Sanidad se está planteando ya flexibilizar el uso de las mascarillas, para que dejen de ser obligatorias, en determinados casos, al aire libre. Una medida que podría concretarse en cuestión de días, si la tendencia en los principales indicadores de la pandemia continúa siendo favorable y que ya han tomado algunos países, como Alemania o Polonia. María Cruz Minguillón, científica titular en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC, en esta entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha afirmado que "sabemos que en exteriores la posibilidad de contagio es muy inferior si mantenemos distancia y llevamos mascarilla", por lo que podría ser una opción razonable, sin olvidar de la importancia de hacer pedagogía entre los ciudadanos y que tengan claro que el virus se transmite a través del aire, y que, obviamente, "la pandemia aún no ha terminado".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que es "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de la mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la situación epidemiológica.

[Coronavirus: última hora en directo