Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, ha declarado en el Canal 24 Horas que "la situacion ha venido mejorando durante las ultimas semanas, pero no es igual en todo el territorio nacional. Hace un año estábamos con una incidencia acumulada de 10 casos de COVID-19 lo que significa que no estamos en la mejor de las situaciones".
Este epidemiólogo cree que aún debería bajar esta incidencia acumulada mucho más para poder seguir relajando las medidas preventivas. "Es cierto de que estamos todos muy cansados, pero corremos el riesgo de transmitir que esto ya ha acabado, y por desgracia esto no ha acabado", ha recalcado, poniendo el ejemplo de países como Reino Unido o Portugal -en Lisboa-, donde "han tenido que dar marcha atrás y estaban en una situación mejor que la nuestra".
El 26 de febrero de 2020, la noticia estaba en Sevilla: primer contagio local detectado en España. Comenzamos a ver lasprimeras mascarillas de los que llegaban de China y en la calle ya había inquietud. Se agotaron en las farmacias y Sanidad reconocía meses después que no se recomendaron antes por la falta de stock. La carrera por conseguirlas fue mundial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el próximo 26 de junio se levantará el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre. "Este será el último fin de semana con mascarilla en los exteriores", ha afirmado. El miércoles se informará a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, aunque la aprobación se hará por decreto ley en el Consejo de Ministros del jueves. Se derogará el artículo de la ley de nueva normalidad que hoy nos obliga a llevarla. Algunas comunidades echan en falta un debate previo.
Poco a poco toda Europa va relajando el uso del que quizá ha sido el mayor símbolo de la pandemia. Ayer mismo, los franceses se despidieron de la mascarilla en exteriores aunque sigue siendo obligatoria en espacios donde haya mucha gente, colas, lugares abarrotados o estadios y otros recintos parecidos.
En Dinamarca esta medida entró en vigor el lunes. En Alemania depende de cada Estado Federado: la mayoría mantiene aún el uso de mascarilla en exteriores, aunque el debate está en cuándo podrá decidir cada estado el abolirla en interiores. Se habla mucho de cautela por el aumento de casos en el Reino Unido por la variante Delta. La mascarilla nunca ha sido obligatoria en exteriores, pero sí en interiores, incluidos transportes. Lo mismo pasa en Suiza.
En Italia, lo es aún en todos los lugares, incluido al aire libre, y se recomienda en visitas a personas no convivientes. En Estados Unidos, cuando Joe Biden llegó a la Casa Blanca dictó como obligatorio el uso de mascarillas en todo el país y en cualquier circunstancia. Antes dependía de cada estado. Pero desde abril exime de llevar mascarillas en exteriores a cualquier persona que haya sido vacunada. Israel permite desde este martes el llevar la cara descubierta también en interiores. En exteriores lo hizo hace varios meses. China levantó la obligación de llevar mascarillas en cualquier espacio en mayo de 2020.
La mascareta deixarà de ser obligàtoria en espais exteriors a partir del 26 de juny. Ho ha anunciat el president del govern espanyol, Pedro Sánchez, des de Barcelona on ha clausurat les jornades del Cercle d'Economia. Amb els indults a punt d'arribar a la taula del Consell de Ministres, l'altre gran assumpte que ha centrat el discurs del president del govern espanyol és aquesta mesura de gràcia.
Los franceses vuelven a la vida en las calles sin mascarillas, que se impusieron hace más de diez meses. Para la mayoría ha sido una liberación. La decisión se ha tomado ante la caída de contagios (la incidencia está por debajo de 100 y más del 46%) y la aceleración de las vacunas de la población, pero aún se seguirá exigiendo donde no sea posible garantizar la distancia social: colas, mercados y en los espacios interiores. Algunos, de hecho, han decidido seguir con ella puesta.
Foto: personas caminan por los Campos Elíseos en París, Francia, en el primer día sin la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores. EFE / EPA / YOAN VALAT
Mientras que en España nos encontramos en pleno debate sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios exteriores, en otros países del mundo la realidad es muy distinta. En nuestra Mesa del Mundo conoceremos cómo están el resto de países con respecto a este elemento que nos acompaña hace más de un año y, también, cómo avanza la desescalada de sus países. Para ello contaremos con nuestro equipo de corresponsales: Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; y Jordi Barcia, corresponsal en Italia.
Muy pronto los españoles podrán dejar de llevar mascarilla en el exterior. Es lo que ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La razón, asegura, es el avance en la campaña de vacunación contra la COVID-19... Ahora mismo, hay 13 millones de personas totalmente vacunadas en España, es algo más del 27% de la población, pero el Gobierno confía en que esa cifra llegue, en unos días, a los 15 millones.
Francia ha anunciado que desde el jueves, la mascarilla ya no será obligatoria en exteriores... En España, varias comunidades autónomas quieren que antes de julio se levante esta medida, pero no hay unanimidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado este miércoles en que "pronto vamos a abandonar las mascarillas" en el exterior ahora que se ha alcanzado la "velocidad de crucero" en la vacunación y que en unos días habrá 15 millones de personas vacunadas en el país.
Sánchez ha sacado pecho del avance en la campaña de vacunación, que está alcanzando "velocidad de crucero", durante su intervención en un encuentro empresarial junto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, quien se encuentra de visita de Estado en España.
El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores podría llegar en cuestión de semanas, y, esta misma tarde, aunque no está oficialmente en el orden del día, podría debatirse esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Una decisión "correcta", según ha dicho Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, pero que "debería dejarse en manos de las CCAA" después de tener en cuenta factores como la incidencia o el porcentaje de vacunados. Además, el experto ha recordado que los ciudadanos deberán seguir manteniendo la distancia de seguridad y evitando aglomeraciones aunque se relaje el uso de las mascarillas.
Hoy el objeto de debate pasa por las nuevas restricciones que plantea Sanidad para la hostelería y el ocio nocturno. Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal, centro impulsado por Fundación La Caixa, en Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, señala que nos encontramos en una situación de "impás" porque en algunas comunidades se está viendo ahora un "cierto repunte" de la incidencia, aunque esta tiene una trascencencia clínica baja. "Se puede seguir avanzando en la flexibilización de las medidas pero con un poquito más de cautela y menos prisas de las que llevamos", subraya.
Afirma que las decisiones durante esta crisis sanitaria se han tomado teniendo en cuenta la incidencia de los últimos 14 días pero ahora se está olvidando, por lo que señala que se debería tener en cuenta todo, también la vacunación. En este sentido también señala que la decisión de relajar la obligatoriedad de llevar mascarillas en exterior se debería basar en estos criterios, con la incidencia baja y la vacunación haya aumentado más. Ese debate podría llegar a finales de junio, como afirman desde Sanidad.
Incide en que sigue siendo importante la pedagogía, para que la responsabilidad individual que ahora "está flaqueando por la fatiga pandémica" se refuerce. Para ello, señala Bassat, es necesario que se entiendan las medidas.
La vacunación llegará hoy a lograr un nuevo récord: 10 millones de inmunizados. Bassat confía en que se pueda llegar al objetivo del Gobierno en verano, el 70% de la población vacunada, según el ritmo que lleva el proceso actualmente, y espera que la aceptabilidad de las vacunas se mantenga alta. Desde el lunes podrán entrar a España viajeros de cualquier país que acrediten haber recibido la pauta completa. "Es un paso más hacia la normalización", aclara el investigador, que no ve necesario establecer más controles en los aeropuertos, únicamente que se mantengan.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "prescindir" del uso de la mascarilla en espacios al aire libre de "carácter natural", como playas, bosques y montañas. A su juicio, es "razonable" con el nivel de superación de la pandemia de coronavirus y vacunación.
En una entrevista en La Hora de la 1, Puig ha defendido que se siga usando la mascarilla "de manera general" porque "la pandemia no ha pasado" y sigue teniendo un efecto "protector".
Aun así ha señalado que si a finales de junio se ha llegado a una gran inmunización, se podría tomar otra decisión al respecto.
FOTO: Ximo Puig, en el hemiciclo de Les Corts Valencinas.EFE/Manuel Bruque
A medida que avanza la vacunación y baja la incidencia de los contagios de COVID-19, cada vez se habla más de la posibilidad de que la mascarilla no sea obligatoria en exteriores. Se baraja como posible fecha finales de este mes o principios de julio. Las comunidades autónomas ya han abierto el debate.
En este sentido, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que van a ser la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) los que decidan, y no el Gobierno, la posible eliminación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.