El debate sobre el fin de la mascarilla en interiores llega este miércoles a la reunión entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Algunas, como Madrid, ya lo han propuesto y fuentes de Moncloa dicen que se podrían retirar en semanas. Pero hay expertos que aún lo ven precipitado.
Los grupos de la izquierda de Madrid han ampliado ante la fiscalía su denuncia sobre el caso de la compra de mascarillas por parte de Isabel Díaz Ayuso. Por un lado, solicitan que se investiguen tres nuevas facturas, hasta ahora nunca mencionadas por la presidenta, y la implicación que podría tener Tomás Díaz Ayuso en las mismas. Reclaman también el sobrecoste de estas, debido a que se pagaron a precio de Ffp2 y Ffp3, a cambio de recibir unas de menor calidad.
Además, insisten en otros posibles sobrecostes en la construcción de la sala de prensa del Hospital Isabel Zendal, así como otros derivados de dos facturas con Artesolar, una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, y de las que apenas hay infomación.
La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias en fase preliminar con las tres denuncias de la izquierda en la Asamblea madrileña para comprobar si hay delitos en el contrato de las mascarillas vinculado con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estas pesquisas, de momento, no se dirigen a ninguna persona física ni jurídica concreta. PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid apotaron documentación a la que ayer se sumó la de la propia Comunidad. El Ministerio Público reconoce que la relevancia de los hechos denunciados justifica abrir esta investigación, pero de momento no pone el foco sobre Ayuso. Por eso, el caso no se va a remitir todavía al Tribunal Supremo.: la presidenta madrileña es aforada ante el Alto Tribunal. Informa Gema Alfaro.
La pandemia de COVID-19 también está teniendo un enorme impacto medioambiental, con un volumen de residuos desorbitado. Según un informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde que comenzó la crisis originada por el coronavirus, en todo el planeta se generan cada día 1,6 millones de toneladas de basura sanitaria, que se suman a la ingente cantidad habitual de desechos derivados de la actividad humana.
En líneas generales, la pandemia ha duplicado el volumen de residuos plásticos, la mayoría provenientes de productos de un solo uso, como los test de antígenos o las mascarillas. Son estas últimas las que mayores problemas medioambientales están planteando, ya que representan uno de los elementos indispensables en la lucha contra el virus, y además cuentan con una vida útil muy corta, por lo que el volumen generado es descomunal. Según las últimas estimaciones, se desechan unos 129.000 millones de mascarillas al mes en todo el mundo.
El contrato en cuestión se tramitó por la vía de emergencia, pero no puede haber intermediarios que cobren comisiones en este tipo de convenios. El contrato de emergencia está justificado en situaciones como la pandemia y puede adjudicarlo el Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma o los consejeros, como ha sucedido en este caso. Sin embargo, la ley prohíbe que haya intermediarios, y por tanto comisiones u otros pagos.
Antonio Alonso, profesor de Derecho Administrativo de Comillas ICADE explica que sería distinto que la empresa decidiera pagar luego al hermano de la presidenta, sin que este hubiera intervenido en la adjudicación del contrato.
La ley de régimen jurídico del sector público señala que el alto cargo tiene que inhibirse cuando un familiar está relacionado con la empresa adjudicataria, y lo mismo dice la ley de incompatibilidades de altos cargos de la Comunidad, independientemente de que se recurra al procedimiento ordinario o de emergencia. Este último acorta los plazos y elimina algunos requisitos como el de publicar un expediente de contratación, pero no es un cheque en blanco para las administraciones. Tienen que seguir cumpliendo con los principios de publicidad y transparencia.
En Las Mañanas de RNE hablamos con Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, para aclarar la guerra entre Isabel Díaz Ayuso y Génova que a abierto una crisis interna. Montesinos ha admitido que no están siendo horas fáciles, que no están dando la mejor imagen del partido y que entiende la estupefacción de la ciudadanía, incluso el enfado de una parte de los afiliados, peroque "han hecho lo que tenían que hacer." Y, además, ha querido aclarar que esta situación "no va a nublar lo que tienen que hacer: su labor como oposición firme y responsable al Gobierno de España."
Sobre si hubo o no espionaje a Isabel Díaz Ayuso, el vicesecretario de Comunicación del PP lo ha negado: "Es completamente falso que la dirección nacional del partido, la presidencia o la secretaría general llevara a cabo ningún dossier contra la presidenta Ayuso" y asegura que pusieron "en conocimiento de la presidenta Ayuso de que se nos había advertido de una información, de unos hechos que presuntamente no habían sido adecuados" y añade que "esa información no se nos dio y por eso se ha abierto un expediente." Además, ha marcado distancias con el dimitidoÁngel Carromero.
En Las Mañanas de RNE, Íñigo Alfonso ha preguntado a Pablo Montesinos por qué no acudieron a la Justicia y el vicesecretario de Comunicación del PP ha explicado que querían "reclamar esa información a Ayuso y abrir nuestra vía de consultas internas." Y, además, ha asegurado que: "La información llega a Génova 13, pero no proviene de la Moncloa o del Gobierno de España, eso es falso"
Sobre la comparecencia de ayer de Díaz Ayuso, Montesinos ha comentado que: "El ataque que se vivió ayerpor parte del entorno de la presidenta y de ella misma, esas críticas a la dirección nacional, no lo he visto nunca."
Una incidencia a la baja que hace posible, según los pediatras, retirar de forma progresiva las mascarillas en las aulas. Mantienen que es un primer paso para recobrar la normalidad. Los docentes insisten en que la medida mejoraría la comunicación y el aprendizaje de los escolares, pero advierten que muchos de ellos no han recibido la pauta completa.
La reanudación de las clases tras las navidades tuvo lugar cuando la sexta ola de la pandemia crecía día a día. Algunas aulas quedaron confinadas y los colegios tuvieron que ingeniárselas para cubir las ausencias del personal docente contagiado, que guardaba cuarentena en sus casas. Toda esta gestión le ha correspondido al coordinador covid del centro. Una labor que nos explica Laura Masegosa.
Los pediatras piden retirar las mascarillas dentro de las aulas de forma progresiva empezando por los primeros cursos de Primaria y siempre que se mantenga la ventilación adecuada; una propuesta que ven con buenos ojos los especialistas en enfermedades infecciosas. Ellos además defienden que ya no tiene sentido ni tomar la temperatura ni limpiar las superficies para prevenir contagios de COVID-19
Este va a ser el primer fin de semana sin necesidad de llevar la mascarilla en exteriores. La incidencia de la pandemia sigue bajando y ya quedan pocas restricciones y solo en algunas comunidades. Todavía hay que presentar el pasaporte COVID, por ejemplo, en la hostelería o en las residencias en ocho autonomías y en Ceuta y Melilla. Las medidas de aforo y horarios se relajan incluso entre las comunidades donde han sido más duras en esta sexta ola, por ejemplo, País Vasco.