La viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC) Sonia Zúñiga ha afirmado en el Telediario de TVE que aún "es pronto para quitar la mascarilla en interiores", y ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido, donde con apenas un 68% de población vacunada, ya no se utiliza la mascarilla en interiores y allí "están subiendo los casos graves y las muertes".
Preguntada por el repunte que está experimentando la incidencia de COVID-19 en España, Zúñiga cree que "hay que estar muy vigilantes para que no suban las hospitalizaciones, ni los casos graves, ni los casos UCI", y estima que "es normal que suban los contagios en una situación en la que aumenta la movilidad, todo el mundo vuelve al trabajo, se quitan las mascarillas al aire libre...". "La vacunación sigue funcionando y hay que insistir para que se vacune toda la población posible, y de esta manera estaremos protegidos frente a la enfermedad más severa aunque aumenten los casos", ha recalcado.
Las mascarillas han llegado a nuestra vida, quién sabe si para quedarse, y se han convertido en un nuevo objeto de desecho. Un grupo de jóvenes catalanes ha instalado puntos de recogida de mascarillas usadas para reciclarlas en diversas formas, desde medallas y trofeos hasta elementos de mobiliario urbano.
Esta noche a las 12 acaban la mayoría de restricciones en la Comunitat Valenciana. Ya no habrá limitación de aforo ni de horario en el ocio nocturno y en la hostelería. Se podrá consumir en la barra y bailar en la pista con mascarilla.
Además, se permiten los festivales de música al aire libre, con protocolos específicos. La mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados y al aire libre, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Con la caída de contagios por coronavirus van desapareciendo las restricciones y va reapareciendo el contacto social y los besos. Según los expertos en salud, la mascarilla no nos protege en esos casos.
Tras faltar tres días lectivos, las dos alumnas del Colegio Alba Plata de Cáceres han vuelto hoy a clase con mascarilla. Su familia ha dado marcha atrás después de que Educación no les permitiera entrar al centro sin esa protección. Educación mantiene la consulta a la Fiscalía de Menores por si volviera a producirse un caso parecido.
Niños que dejan de ir al colegio porque sus padres no quieren que lleven la mascarilla contra el coronavirus. En el Telediario hemos preguntado a los expertos qué puede pasarle a esos padres y si está en juego el derecho a la educación de los menores.
La Junta de Extremadura no permitirá la entrada en los centros educativos a los alumnos de más de 6 años que no lleven mascarilla. La decisión llega días después de que la consejería de Educación aceptase establecer clases individuales para dos niñas del colegio Alba Plata de Cáceres cuyos padres se niegan a que usen mascarilla. Los 34 profesores del centro se habían negado a impartir clases a las dos alumnas argumentnado que les suponía un peligro para ellos y para sus grupos burbuja. Informa Carmen Iglesias.
La vuelta del público a los estadios y los contagios en los festivales son dos de los temas del día. En Las Mañanas de RNE hablamos con Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona. Cree que de momento no es "el momento epidemiológico más seguro" para el regreso de público pero confía en que "se hagan las cosas de la forma más segura posible", al igual que en los festivales, controlando bien las entradas y salidas para evitar aglomeraciones, y que se se sigan cumpliendo dentro las medidas de seguridad, mascarilla y distancia. En el caso de los festivales de música, señala que la reducción de aforo puede ayudar, aunque recuerda que uno de los problemas que ha habido es que los test de antígenos que se realizan "todavía tienen falsos negativos".
Sobre las vacunas, afirma que el objetivo es "vacunar a cuanta más gente mejor". "Significa más inmunidad para todos aunque el virus pueda seguir circulando", destaca Trilla, que subraya que ese debe ser el objetvo principal, y no tanto la inmunidad de grupo, que puede ser más difícil de alcanzar por múltiples variables, entre ellas, la aparición de nuevas variantes. También abre el abanico a los mayores de 12 años. Las vacunas para este grupo de edad son "tan seguras como para los adultos". "Ahora es un momento para considerar vacunar a la población de 12 a 17 años. Si se puede, con la pauta completa antes de empezar el cole", señala. Para los menores de esa edad aconseja esperar a los estudios científicos y a la Agencia Europea del Medicamento. De la misma manera que para la tercera dosis, aunque afirma que si fuera necesaria y con aval de más estudios, si sería una "medida razonable.
Al menos un 7% de los sanitarios se ha negado a vacunarse. Antoni Trilla señala que es partidario de "convencer" más que "obligar" a que se vacunen, como en el caso de Francia, además de que en España "no se puede". Aunque afirma que en el caso de modificarse la ley, si podría estar de acuerdo en establecer alguna medida coercitiva, como los traslados a otros centros con menos riesgo o la realización de pruebas periódicas para evitar contagios.
Estopa rompe año y medio de parada forzada con una minigira de diez conciertos. Los hermanos Muñoz, que celebran 20 años en la música, han actuado la noche del miércoles en el festival de Cap Roig. Un total de 1.700 personas colgaron el cartel de "no hay entradas" en Cap Roig para volver a ver los escenarios a los hermanos Muñoz tras año y medio de parada. Los macroconciertos los han aparcado hasta 2022. De momento, citas más contenidas y vida más tranquila que aprovechan para escribir nuevos temas.
Este miércoles cumple 60 años Barack Obama y el ex presidente de los EE.UU. lo va a celebrar con una fiesta multitudinaria y polémica. En plena ola de contagios, va a reunir a casi 700 personas. La Casa Blanca le defiende porque dicen que se cumplirán todos los protocolos, pero el presidente Biden ya ha dicho que no irá.
Será en una exclusiva isla cerca de Boston, en Massachusetts, en una mansión de su propiedad. Acudirán unas 700 personas en total de las que 475 son invitados y a los que hay que sumar más de 200 trabajadores. Habrá caras muy conocidas como las de Clooney, Spielberg, Oprah y todos saben cuáles son las normas: estar vacunados y aportar una prueba negativa de COVID-19. No ha trascendido si deberán usar mascarilla, aunque no es obligatoria porque la fiesta será al aire libre.
La polémica está servida porque el país vive un preocupante aumento de contagios por la variante delta. Los republicanos acusan a Obama de imprudente y se preguntan qué dirían los demócratas si fuera Trump quien organizara ese cumpleaños.