Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa presentado por Lorenzo Milá, Objetivo Planeta, profundiza sobre una de las tareas clave en la lucha contra el cambio climático: ¿Seremos capaces de 'descarbonizarnos' antes de 2050? Para responderla, han participado en el debate Eloy Sanz, investigador de Tecnologías Energéticas y Renovables; Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia; Alfredo García, supervisor en la central nuclear de Ascó; y Marta Victoria, profesora e investigadora de la Universidad Aarhus en Dinamarca.

Uno de los focos calientes del debate ha sido si la energía nuclear es parte imprescindible de la solución o un problema más.

En la zona cero de la DANA que arrasó los campos castellanomanchegos en agosto, miles de hectáreas de viña quedaron arrasadas generando pérdidas millonarias en el pulmón económico de la región. España es el cuarto país europeo más expuesto por el riesgo de incendios, inundaciones y subidas del nivel del mar y entre los sectores, el agrario es el más vulnerable según el Banco Central Europeo. En un test de estrés climático, calcula que la economía europea se contraería casi un 4% para 2030 si se actúa tarde, dentro de una década. Peor sería no actuar. Las próximas generaciones sufrirían la factura y el PIB europeo en 2100 se reduciría más de un 11% por el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.

Hay pequeños gestos que pueden contribuir a disminuir el cambio climático. Ir en bicicleta en vez de en coche, comprar menos ropa o cerrar el grifo después de una ducha son acciones que pueden ayudar cuidar el medio ambiente y reducir las 12 toneladas de gases de efecto invernadero que emite cada hogar al año. Compartir el coche o utilizar alimentos que provengan de huertos de proximidad pueden ser opciones que reduzcan la contaminación. 

FOTO: EFE/David Fernández

Los ciudadanos están preocupados por la subida de los precios de la energía. ¿Qué está pasando con el gas? Hay menos oferta que demanda y, además, hay que tener en cuenta los problemas que la UE tiene con Rusia, los que EEUU tiene con China o los que Marruecos tiene con Argelia. En este reportaje, Luisa Pérez analiza con expertos la problemática actual de la energía.

Frenar la devastación de las masas forestales mundiales es el objetivo que tiene hoy sobre la mesa la segunda sesión de trabajo de la Cumbre del Clima de Glasgow. Según los datos del Reino Unido, el anfitrión del encuentro, cada minuto se destruye una superficie similar a la de 26 campos de futbol. Ayer, en la primera sesión, los líderes mundiales expusieron mensajes muy duros, contundentes con la situación, aunque aportaron poca concreción sobre cómo arreglarlo todo. Informa la enviada especial de RNE, Sara Alonso.

El incremento en la expulsión de cenizas y la emisión de dióxido de azufre desde el volcán de Cumbre Vieja ha provocado un empeoramiento de la calidad del aire en la isla de La Palma, donde en las últimas horas se han llegado a registrar niveles entre "muy desfavorable" y "extremadamente desfavorable". La mala previsión para hoy ha llevado al gobierno de Canarias a suspender las clases presenciales en 22 centros de la zona de exclusión, en un total de cinco municipios.

Tras un mes y más de mil kilómetros caminando, han llegado a la cumbre para el clima de Glasgow desde Bilbao numerosos activistas que luchan por el medio ambiente. Han realizado este viaje para exigir a los líderes mundiales que "cumplan con sus promesas". A las últimas dos etapas de esta marcha se ha unido Pedro Arrojo Agudo, el Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento. "El cambio climático tendrá consecuencias más graves que la COVID", ha dicho el relator. Aunque los activistas "no confían" en los resultados también señalan que es la "última oportunidad".

FOTO:Oli SCARFF / AFP

Los líderes internacionales han llegado a la cumbre climática de Glasgow después de laúltima reunión del G20 en Roma, que muchos han calificado de "insuficiente" para contener los efectos devastadores del cambio climático. Ahora, los mandatarios, cuyos mensajes serán analizados con lupa durante el encuentro, se enfrentan a una advertencia clara de los científicos: estamos en un momento decisivo para intentar frenar el cambio climático. Sin embargo, dos de los países más contaminantes, China y Rusia, no han hecho acto de presencia.

FOTO: AFP / ANDY BUCHANAN

La primera COP, la primera conferencia de las partes, se celebro en Berlín en el año 1995. Antes, en 1994, se había aprobado en Río de Janeiro un convenio marco. Los expertos hablan de reuniones imprescindibles, donde se discute y se adquieren compromisos importantes, pero insuficientes. Hay que ampliar el nivel de compromiso, de actuación y de cumplimiento. Informa Rosa Basteiro.