Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestras costas están en serio peligro... según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad elaborado para el ministerio de Medio Ambiente. Los expertos aseguran que si no cambiamos YA el modelo económico global acabaremos pagándolo muy caro.

Los bosques ocupan un tercio del planeta. Son la auténtica energía "verde". De su supervivencia depende que tengamos aire limpio, que se regule el ciclo del agua o se mantenga el hábitat de miles de poblaciones y especies. Por eso, la deforestación amenaza nuestra propia existencia. Cada año desaparece una masa de bosque equivalente a la superficie de un país como Grecia. Ante estos datos, Naciones Unidas ha declarado 2011 Año Internacional de los Bosques. Informe Semanal ha viajado a Ecuador, uno de los países con mayor diversidad del mundo y el segundo con más deforestación de América.

Este día mundial del medio ambiente coincide con lo que los almadra-beros de atún rojo llaman "la suelta". En vez de pescarlos, los dejan libres para salvaguardar la especie. Un objetivo común de científicos, conservacionistas y muchos pescadores.

La mayoría acaban en chatarreros ilegales o incluso en el extranjero, en lugar de en las plantas de tratamiento de residuos financiadas con el canon que todos los consumidores pagamos al comprar cada aparato.

El escarabajo verde

El escondite del alimoche

  • Celebra con nosotros el Día Mundial del Medio Ambiente haciendo el seguimiento de una de las aves más amenazadas de nuestro país: el alimoche

Las economías modernas producen cada día millones de toneladas de residuos peligrosos que cada vez resulta más caro destruir. Por eso, algunos proponen una solución más económica: transportar las basuras venenosas al Tercer Mundo. Los mares y océanos se han convertido en vertederos. Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura, el 80% de ellas, plástico. La próxima Noche Temática nos aproxima al problema que generan los residuos arrojados a los océanos a través de dos documentales: Toxic Somalia y Océanos de plástico.

Más de mil personas desalojadas como medida de precaución y, al menos, 1.500 hectáreas quemadas es el balance provisional del incendio que afecta desde el miércoles a la Serra de la Morna de Ibiza, informa RNE. Los desalojados son 700 turistas de un hotel, 140 escolares de un centro escolar de Sant Joan y otras 250 que residen en la zona. Fuentes de la Consejería de Interior han informado de que se ha establecido una "zona de seguridad" en las localidades turísticas de Portinatx y de Cala de San Vicent, próximas al fuego, que se extiende a lo largo de seis kilómetros hasta el mar. Más de 250 personas luchan contra las llamas, con la ayuda de siete aviones y siete helicópteros, pero las condiciones meteorológicas dificultan la extinción, por lo que no se espera poder estabilizar o controlar el fuego este jueves, informa RNE. El conseller de Medio Ambiente del Gobierno balear, Gabriel Vicens, ha asegurado a RNE que no se descarta que el fuego llegue a núcleos de población. "Estamos preparados para realizar los desalojos necesarios lo más rápidamente posible. También tenemos previsto alojamientos para turistas o para los miembros de los servicios de extinción", ha subrayado.

La Serra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza), sufre un incendio forestal desde mediodía que abarca ya una extensión de "cientos de hectáreas", según ha informado la Conselleria balear de Medio Ambiente y Movilidad, que ha desplegado en la zona seis brigadas. La Dirección General de Emergencias del Govern ha decretado el nivel 1 de riesgo, por la proximidad de viviendas a esta zona del noreste de la isla y ha coordinado la evacuación de "decenas" de casas unifamiliares afectadas por el humo, sobre todo en el valle de Morna. Según informa TVE, nueve familias han tenido que abandonar sus domicilios. Desde primera hora de la tarde combaten el fuego tres aviones (dos Canadair desplazados desde la Península y otro desde Mallorca), así como cinco helicópteros y efectivos terrestres con medio centenar de técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), 26 efectivos de los Bomberos de Ibiza y miembros de Protección Civil.