- Regresa la calma a los mercados, que han estado desabastecidos
- Ya han entrado once camiones con hortalizas frescas, pero sin pescado
- 30.000 personas al día utilizan los pasos fronterizos con Marruecos
En unas horas se espera que lleguen a Melilla los camiones procedentes del país vecino con los productos frescos del día. Pero los transportistas desconocen si podrán llegar a su destino. Este jueves fueron disuadidos por un grupo de activistas de dos asociaciones marroquíes en protesta por supuestos actos violentos de la policia española en la frontera.
Dos asociaciones marroquíes han bloqueado la frontera para protestar contra supuestos maltratos de las fuerzas de seguridad españolas. El tráfico de mercancías se ha restablecido por la tarde cuando muchos puestos ya habían cerrado por falta de género.
Está previsto que el boicot marroquí al transporte de Melilla se prolongue al menos hasta el lunes y afecte también al transporte de materiales de construcción, según informa RNE. El veto a los camiones con productos frescos ya se ha levantado, pero se mantiene el del pescado fresco.
Militantes marroquíes han bloqueado la entrada de camiones de productos frescos a Melilla, enclave español al norte de Marruecos, para protestar contra presuntos abusos de la Policía española y la Guardia Civil contra ciudadanos marroquíes. Tras las denuncias y los incidentes de los últimos días, ayer el Rey llamó a su homólogo marroquí, Mohamed VI, para calmar las cosas, pero los incidentes han continuados. Hablamos con Ramón Carrasco, responsable de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Melilla; y con Rafael Bustos, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadar para Magreb y Oriente Medio de la Fundación Alternativas (12/08/2010).
El Gobierno melillense dice que estamos ante una nueva provocación y el Ejecutivo central pide prudencia. Un incidente que llega un día después de la llamada del Rey Juan Carlos a Mohamed VI para rebajar la tensión.
- Cree que la mediación del Rey con Marruecos "agrava la situación"
- Zapatero "tiene un Gobierno que ya no le sirve"
Los mercados de Melilla han amanecido este jueves desabastecidos de pescado, marisco, fruta y verdura al no haber llegado a la ciudad los camiones que diariamente trasladan esta mercancía perecedera desde Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar. La causa: el boicot como medida de protesta iniciado por una asociación marroquí, que desde la madrugada impide el paso de camiones a territorio español, según informa RNE.
Fuentes del Gobierno autónomo de Melilla ha confirmado a RTVE.es el desabastecimiento de los mercados. Según estas fuentes, grupos de ciudadanos marroquíes impiden el acceso a camiones cargados de frutas, verduras y pescados desde esta madrugada. (12/08/10).
- Ya han entrado once camiones con hortalizas frescas, pero sin pescado
- Dos asociaciones de Marruecos reconocen el boicot de "24 horas" sobre Melilla
- El presidente de Melilla cree que Marruecos persigue "otros intereses"
- Imbroda ha criticado la falta de contundencia por parte del Gobierno español
- Rabat ha enviado hasta cinco comunicados sobre supuestas agresiones
- Ambos monarcas desean que no enturbien las relaciones "malentendidos"
- Don Juan Carlos y Mohamed VI acuerdan verse en un "encuentro informal"
- Consideran "intolerables" las acusaciones de racismo contra la Policía
- Se investigan supuestas agresiones de y a agentes españoles en la frontera
- Rabat acusa a los agentes fronterizos españoles de maltrato a dos marroquíes
- También denuncian que la Guardia Civil lanzó al mar a ocho inmigrantes
El ministerio de Defensa ha retirado la última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco que quedaba en España. Estaba instalada en el acuartelamiento de la Legión "Millán Astray" y se retira en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, después de que el Ministerio de Cultura dictaminara que no había razones históricas, artísticas o culturales para conservarla. En Melilla queda otra estatua de Franco, ubicada bajo el recinto amurallado. No se ha quitado, según el gobierno de la ciudad, porque el Ejecutivo central no le ha encontrado todavía una nueva ubicación.-- El paro ha vuelto a subir en Melilla en julio. Con respecto al mes pasado el incrementó ha sido del 0,18% lo que se traduce en 19 demandantes de empleo más. En total 10.312 personas se encuentran sin trabajo. La mayoría son mujeres, menores de 25 años que pertenecen al sector servicios, el más castigado por el desempleo, junto a la construcción.-- El Consejo de Gobierno ha aprobado una mayor inversión para la ayuda a domicilio en 2011 gracias a la renovación anual del convenio entre el Ministerio de Asuntos Sociales y la Consejería de Bienestar Social. Con respecto a 2009, la partida ministerial ha aumentado en casi 600.000 euros y la de la Ciudad en 20.000. Otro punto del día fue la firma del protocolo para la construcción de la carretera del polvorín de Horcas Coloradas.-- Una agente de Policía Nacional y un Guardia Civil resultaron heridos leves, tras ser agredidos, presuntamente, por un ciudadano con pasaporte francés Ocurrió en el paso fronterizo de Farhana cuando, según Delegación de Gobierno, el ciudadano francés, de 36 años, pretendía cruzar la frontera de forma incontrolada. La Agente le reprendió y el hombre la golpeó en el rostro. Después golpearía a también a un Guardia que acudió a apoyar a la funcionaria.
- Estaba en el cuartel del Tercio Gran Capitán I de la Legión
- La última que se retiró a caballo de la calle fue la de Santander
- En Melilla aún hay una estatuta de Franco en la vía pública
- Cuestiona la información ofrecida y anuncia que investigará los hechos
- Apela a mantener el "espíritu de cooperación reinante"
- Rabat asegura que un estudiante de 30 años ha sido golpeado por la policía
- El embajador español ha sido recibido por el ministro marroquí de Exteriores
- En España se inicia una investigación pese a que no "concuerdan las versiones"
La semana nos deja los ecos del último pleno extraordinario antes de las vacaciones. La concesión del servicio de la depuradora de la ciudad y la aprobación de una moción por la convivencia y el respeto a la diversidad sexual despertaron el debate entre el Gobierno y la oposición. La moción contra la homofobia se aprobó con los votos de PP y CPM, el PSOE se abstuvo reivindicando su propuesta del año 2005. -- Las obras del Parque Hernández no estarán terminadas para el 17 de septiembre, día de Melilla. Será a partir de esa fecha cuando se pueda inaugurar el nuevo parque, según ha confirmado el Consejero de Medio Ambiente.-- La Playa de San Lorenzo ya cuenta con un sistema que permite una mayor autonomía a los invidentes. Mediante un dispositivo de guía, las personas ciegas podrán llegar hasta la orilla e incluso bañarse, pudiendo conocer las distancias y, según sus promotores, con total seguridad.
La Ciudad Autónoma impulsará microcréditos para familias cuyos ingresos anuales no superen los 25.000 euros, para emprendedores y estudiantes. Además, habrá subvenciones de hasta el 85 por ciento en la reforma de viviendas. Son los compromisos que asumió el presidente Juan José Imbroda en el debate sobre el estado de la ciudad. Una sesión en la que también hubo críticas a la gestión municipal y acusaciones de corrupción por parte de la oposición.-- El paro es lo que más preocupa a lo melillenses y un 57 por ciento cree que la situación económica de España es mala. Su percepción mejora cuando se trata de Melilla. Es un avance del último barómetro del CIS.-- Personalidades de la Transición han debatido esta semana, en los cursos de verano, la reforma de la Constitución. Una reforma que necesita, según el ex ministro de Gobernación, Martín Villa, de la complicidad política que hubo en el 77.
Comienza en Melilla la segunda fase de la Operación Paso del Estrecho que durará hasta el 15 de septiembre. Es uno de los periodos de mayor tránsito con el regreso de miles de marroquíes a sus residencias en Europa. El gobierno ha puesto en marcha un dispositivo de 200 personas entre agentes de seguridad, intérpretes y trabajadores sociales y sanitarios. Su misión es agilizar el paso en el puerto por el que, se calcula, pasarán unos 88.000 viajeros y 16.000 vehículos.-- Los problemas de competencia dificultan la limpieza del Río de Oro. La delegación de gobierno exige la intervención de la autoridad portuaria antes de empezar con las labores de limpieza.-- La Guardia Civil investiga el origen de los tres incendios del pasado martes. Desde la Consejería de Seguridad creen que es demasiada casualidad que se produjeran simultáneamente en puntos tan alejados.