- La acusación de las JONS quedó excluida por estar fuera de plazo
- La defensa de Garzón señala que esos escritos están "dictados" por Varela
- Manos Limpias llegó a presentar hasta dos escritos corregidos
- Perfecto Andrés Ibáñez fue vocal del CGPJ y llegó al Supremo en 2000
- Admitió a trámite la querella contra Garzón por las escuchas de Gürtel
- Se opuso al procesamiento de De Juana Chaos por apología del terrorismo
- Sustituye a Varela hasta que el Supremo decida sobre su recusación
- El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha estado en TVE
- Acudió al acto de la Complutense levantando una gran polémica
- "La gente no entiende que la Falange siente en el banquillo a Garzón", dice
Caamaño ha respondido que desarrollarán la Ley sin trastocar el consenso de la Transición. Mientras en Madrid, Esperanza Aguirre ha dicho que ayudarán, a quien lo solicite, a localizar a sus víctimas.
Lo ha planteado Iniciativa per Cataluña y ha sido el primer paso de un debate que se producirá en 15 días.
Esta decisión supone que, en la práctica, Varela queda apartado del proceso hasta que se resuelva esa recusación. Y, en principio, puede retrasar algo la suspensión del juez Garzón.
- El Ayuntamiento de Madrid lo ha aprobado por unanimidad
- El debate ha elevado el tono de las intervenciones
- La Sala de lo Penal tendrá que decidir sobre su recusación
- Lo había solicitado la defensa de Garzón el pasado viernes
- Dice que está "absolutamente a favor de defender a las víctimas del franquismo"
- Dice que el espíritu de la Transición va "más allá que cualquier hecho puntual"
- La vicepresidenta destaca las pensiones concedidas gracias a aquella ley
- Se suman a la demanda víctimas de esa región y documentan 5.000 casos
- También incluirá a una veitena de fallecidos con nacionalidad argentina
- El juez recusó a Varela por manifestar "interés directo y parcialidad"
- El sindicato cree que Garzón sólo quiere "empozoñar el proceso"
Un día después de la manifestación de Madrid en apoyo al juez Garzón, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo la ha valorado como éxito y dice que seguirá con sus movilizaciones de apoyo a las víctimas. El juez está pendiente de que se resuelva la recusación contra el magistrado Varela, que lo ha procesado por su investigación de los crimenes del franquismo. El caso Garzón ha subido de tono las tensiones entre el Gobierno y el Partido Popular, con un agrio cruce de acusaciones.
La concentración en Buenos Aires, ante la embajada española, es una de las últimas muestras de apoyo que ha recibido el juez Garzón, imputado por investigar los crímenes del franquismo. Un acto que también se ha repetido en México. Aquí, en España, los organizadores de la manifestación de apoyo al juez en Madrid, consideran un éxito la asistencia masiva a la marcha.
Miles de personas han salido a la calle en Madrid en apoyo al juez Garzón. La manifestación la ha convocado la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, y a ella han asistido representantes del PSOE, de IU, los sindicatos y el mundo de la cultura. Garzón está encausado en el Tribunal Supremo por presunta prevariación, al investigar los crímenes del régimen franquista. Las marchas se han repetido en una veintena de ciudades españolas, y en otras capitales europeas, como París.
Redd Brody, representante de Human Rights Watch, recordó el papel del juez en la investigación de los crímenes de las dictaduras de Chile y Argentina. Pedro Almodóvar y Almundena Grandes fueron los encargados de leer el manifiesto.
Y como respuesta a las manifestaciones a favor del juez Garzón en varias ciudades españolas. Falange Española ha celebrado una manifestación en Madrid. Con el lema "Orgullosos de nuestra historia falangista", miembros y simpatizantes de este partido, que se ha querellado contra el juez Garzón, se han concentrado en las calles de Madrid.
Actores como Pilar Bardem y José Sacristán y políticos como los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares y el socialista Pedro Zerolo figuran entre los participantes en la marcha en apoyo al juez Baltasar Garzón que ha arrancado en Madrid minutos antes de las 18:30 horas.Tras una gran pancarta negra con letras blancas y con la leyenda "Contra la impunidad del franquismo. En solidaridad con las víctimas", miles de personas se están manifestando entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, donde el cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana darán lectura a un manifiesto.