Pàmies acaba de publicar "La bicicleta estàtica", un nou llibre de contes de Quaderns Crema quatre anys després de l'èxit de "Si menges una llimona sense fer ganyotes". És el seu llibre més autobiogràfic, i que defineix com un "elogi a la intendència". A través dels 19 relats, l'autor recorda els temps viscuts a l'exili a França; rememora la figura del pare, l'històric dirigent del PSUC Gregorio López Raimundo, mort l'any 2007; i també; la de la mare, l'escriptora Teresa Pàmies. Cristina Puig analitza alguns dels contes i reflexions que s'amaguen al llibre, com la maduresa dels 50 anys que ell defineix com una edat que t'adones que la teva vida consisteix a cuidar els pares, els fills, la parella. A banda de literatura parlen de televisió, del seu estil irònic i humor àcid i també de futbol i del Barça: Pàmies és gran culer.
- Este será el sexto envío de documentos a Cataluña y el primero al País Vasco
- Entre los catalanes, los incautados a personas naturales de carácter privado
Trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para exhumar una fosa donde reposan siete fusilados de la Guerra Civil
- Un anciano de más de 90 años ha sido el principal testimonio
- La familia de las víctimas afirma estar "tranquila y serena"
- La ARMH ha denunciado el hallazgo ante la Guardia Civil
Durante todo el fin de semana Priaranza del Bierzo, en León celebra los 10 años desde que se abriera la primera fosa común con restos de represaliados durante la guerra civil. Fue la primera hecha con ayuda de técnicos y arqueólogos. Hoy se ha descubierto una placa para conmemorar aquella primera exhumación que impulsó el movimiento por la recuperación de la memoria histórica. Sus promotores insisten en que queda mucho por hacer.
- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebra 10 años
- La asociación ha desenterrado a 1.400 víctimas
Los expertos piden que se revise la historia y critican la causa contra Garzón
- Niega además que estas operaciones se estén llevando a cabo en secreto
- Asegura que, cuando finalicen los estudios, se publicarán las conclusiones
- Una revista publicaba este lunes que se trabajaba para exhumar nueve cuerpos
- La condena está declarada ilegítima por la Ley de Memoria Histórica
Hasta ahora en Andalucía las personas que fueron encarceladas durante el franquismo o enviadas a campos de concentración, recibían una indemnización. La Junta ahora ha aprobado otra ayuda, de 1.800 euros, para las mujeres que en esa época sufrieron vejaciones. Es el caso de Ana Macías que hoy revive su historia. A Ana le raparon el pelo. La obligaron a beber aceite de ricino para purgar su alma de izquierdas y la exhibieron por las calles del pueblo. Tenía entonces 18 años y era la sirvienta de un alcalde republicano. Ese fue su delito. Ahora a sus 91, aunque sus recuerdos flaquean no olvida lo sufrido. Nunca lo ocultó. Su transparencia fue una excepción. Muchas otras mujeres fueron violadas durante el franquismo y por verguenza, lo ocultaron y ese silencio lo mantuvieron hasta su muerte .Sólo una decena de las miles de andaluzas que sufieron vejaciones, sigue hoy viva.
- Todos los grupos se muestran a favor de adecuar el polémico monumento
- El PP vota en contra porque la "voluntad" del PSOE es acabar con la abadía
Reparar moralmente a las mujeres andaluzas vejadas y represaliadas durante el Franquismo. Ése es el objetivo del decreto aprobado por la Junta de Andalucía, que concederá una ayuda de 1.800 euros a quienes sufrieron la represión. El presidente de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, Manuel Velasco, cree que la iniciativa va a tener "poca práctica". "Nos parece para titulares de prensa", explica (22/09/10).
- A modo de reparación moral y reconocimiento a la construcción de la sociedad
- La cuantía de 1.800 euros se percibirá en un pago único
- Las mujeres podrán presentar cualquier prueba admitida en Derecho
- La mayoría de los fusilados mantenía algún vínculo familiar entre sí
- La exhumación ha sido grabada y se emitirá como documental
El presidente de la Asociación para la Memoria Histórica, Emilio Silva, celebró este sábado la decisión de la Justicia argentina de reabrir la investigación de los crímenes del franquismo. Silva ha afirmado que se trata de un dato "positivo" para las víctimas independientemente de lo que al final salga de este proceso por el hecho de iniciarse esta investigación.
- La denuncia reconoce el delito de 'crímenes de lesa humanidad'
- Hace dos meses una jueza archivó la demanda tras no admitirla a trámite
- Para las víctimas este nuevo paso es "positivo" y supone un reconocimento
- Han sido localizado en la localidad de Cazalla de la Sierra
- En este lugar podría haber entre 300 y 400 víctimas de la Guerra Civil
- El estado en el que se hayan hace difícil individualizar y contabilizar los restos
Los trabajos de exhumación en la fosa común de La Pedraja, en Burgos, una de las más grandes de la provincia, han permitido encontrar cerca de 80 cuerpos de fusilados por el bando franquista en la Guerra Civil. El siguiente paso, la identificación, será más complicado porque -lógicamente- se encuentran muy deteriorados.