La suspensión de Garzón ha tenido repercusión internacional, especialmente en Francia y Argentina, dos países especialmente sensibles con el trabajo del magistrado
En la declaración se incluye, un punto, el sexto, en el que los asistentes a la cumbre se comprometen a luchar para que los crímenes contra la humanidad no queden impunes.
Ha sido en París donde Baltasar Garzón ha hablado por primera vez desde que le suspendieron como juez el viernes pasado por la causa del franquismo abierta contra él. Allí ha dicho que no se siente especialmente perseguido, y ha defendido la aplicación en España de la justicia universal.
Baltasar Garzón ha manifestado este lunes en Francia que investigar los crímenes contra una dictadura "no atenta a la estabilidad política" y ha dicho que se siente "tranquilo y confiado" con la Justicia. El juez de la audiencia nacional, suspendido el pasado viernes por el CGPJ por investigar los crímenes del franquismo, se ha manifestado así tras recibir el premio Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en París.
Ha pedido su absolución en el juicio que le ha abierto el juez Varela. Garzón ha recogido un premio en París.
- Cree que los hechos imputados a Garzón no son constitutivos de delito
- "Sin delito y sin autor no es posible solicitar causa alguna", asegura
El fiscal del TPI insiste en que quiere contar con Garzón y dice que este cargo no le dará inmunidad
- La Fiscalía contesta a la consulta realizada por el CGPJ para ver el traslado
- Garzón, suspendido el viernes, está a la espera de otros cuatro informes
- El CGPJ suspende cautelarmente a Garzón de forma unánime
- Además, pide cinco nuevos informes para decidir su traslado a La Haya
- Cientos de personas le han aclamado en su última salida de la Audiencia
Lo ha hecho dos días después de que el juez Varela del Tribunal Supremo abriera juicio oral en su contra por presunta prevaricación en las investigaciones de los crímenes del franquismo.
Centenares de personas se han concentrado para despedir al juez, suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial.
La Audiencia Nacional, tomada por los partidarios de Garzón
Protestan contra la suspensión cautelar que ha dedicido el Consejo General del Poder Judicial.
El juez Garzón ha sido esperado a su salida por medio centenar de funcionarios, que le han despedido de forma emotiva entre aplausos y abrazos, después de que el CGPJ haya decidido suspenderle de forma cautelar hasta que haya sentencia sobre la causa de las fosas en el Supremo.
Desde hace casi cuatro años la Delegación del Gobierno en Aragón, junto con la Universidad de Zaragoza, pone a disposición de los familiares de desaparecidos en la Guerra Civil toda la información de la que dispone para localizarles . El número de solicitudes ha desbordado todas las previsiones: han sido casi 1.000 y la campaña sigue abierta.
El Partido Popular dice que "respeta" la decisión del Poder Judicial de suspender al juez Garzón, y que "la ley se aplica a todos los españoles en absoluta igualdad". Y desde el Gobierno la vicepresidenta De la Vega, ha reiterado el respeto del gobierno a las decisiones del Poder Judicial, y ha pedido que se respete también la presunción de inocencia del juez Garzón.
Esta tarde, la plataforma de artistas contra la impunidad del franquismo participará en la convocatoria de apoyo a Garzón ante la Audiencia Nacional y harán concentraciones semanales en la Puerta del Sol de Madrid, en memoria de los desaparecidos en el franquismo. También harán un anuncio para la televisión en el que participarán artistas como Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Almudena Grandes.
El colectivo que interpuso la querella que llevará a Garzón al banquillo, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, se ha felicitado por la decisión del Consejo. Dicen que con ella ha triunfado el estado de derecho, y creen que Garzón ha deteriorado la imagen de la justicia con su comportamiento.
- Destaca el caso GAL, el procesamiento de Pinochet o la ilegalización de Batasuna
- El juez ha estado durante 21 años en la Audiencia Nacional