Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, explica el apoyo de su formación a los fondos europeos a cambio de un programa piloto de 50 millones de euros para implantar en algunas empresas la jornada laboral de cuatro dias en tres años. Errejón apunta en La hora de la 1 que las compañías recibirían ayudas para adaptarse y que luego la nueva jornada se financiaría sola con las ganacias de productividad. El diputado sostiene que "un trabajador atornillado a la silla no es más productivo" y que reducir las horas de trabajo es "bueno para la vida y bueno para el planeta".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende que el mecanismo de los ERTE da confianza y certidumbre y se extiende hasta el 31 de mayo. Añade que ofrece continuidad porque se basa en el esquema vigente, y hace un esfuerzo de simplicidad, también destaca "el consenso" ya que se ha logrado con el acuerdo de los agentes sociales.

A pesar de que en España falta personal en hospitales y centros de salud en plena pandemia, los sanitarios españoles siguen marchándose a Alemania. Lo hacen porque los contratos que consiguen en España son temporales mientras que allí obtienen plazas fijas en el servicio público alemán. Es el caso de Alejandro, que cobra lo mismo que su madre, enfermera en España, pero trabajando sólo 10 días al mes haciendo sustituciones, así las cosas no cree poder conseguir las mismas condiciones. Sara también ve cada vez más difícil la vuelta a España tras ocho años trabajando en el servicio público alemán. Entre otras cosas porque hace poco la llamaron de España para ofrecerle un contrato de un día.

Hace cien años, tras lahistórica huelga de La Canadiense, España se convirtió, al menos sobre el papel, en el primer país europeo en implantar la jornada laboral de 8 horas. Desde hace varias semanas otro potencial hito social emerge en la política española: la posible implantación de la jornada laboral de cuatro días o de 32 horas.

¿Habría que trabajar más horas menos días?, ¿Se puede reducir la jornada, manteniendo el mismo salario?, ¿Hay algún ejemplo al que deberíamos tender? En 24 horas de Radio Nacional intentamos responder a estas, y más preguntas, con María Álvarez, impulsora de campaña 4suma!: "El sueldo debe permanecer y no es una cuestión de repartir el empleo, sino aprovechar las mejoras en la productividad y crear empleos de mayor calidad", ha argumentado.

Por otro lado, José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, nos explica que en estos momentos la jornada laboral de cuatro días es una propuesta "simplista y frívola" puesto que cree que "hay que racionalizar y no reducir". En este debate también participa Santiago Collado, profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad del País Vasco: "Creo quelo ideal pasaría más por la distribución que por el tiempo del trabajo", ha puntualizado.

También contamos con la opinión de Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación de la empresa Software DELSOL que ya ha implantado el modelo de jornada laboral de cuatro días, quien admite la dificultad de implantarlo: "Es difícil entender una semana laboral de 4 días porque el mundo empresarial y los clientes trabajan con 5 días", ha razonado.

El ex secretario general de UGT, Cándido Méndez, defiende que la semana laboral de cuatro días es "más factible ahora que en cualquier otro momento por la transición digital". En una entrevista íntegra en TVE, Méndez sostiene que la reducción de la jornada a 32 horas semanales puede "aumentar de manera muy notable la productividad". Sobre el Salario Minimo Interprofesional, aboga por una subida que tenga envergadura "hacia el horizonte de los 1.000 euros" y cree que no se sostiene el argumento de la patronal de que pone en jaque la supervivencia de las empresas.

FOTO: Jesús Diges/EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en el programa de TVE Las Cosas Claras que se sigue estudiando la jornada de cuatro días, pero la propuesta aún no se ha llevado a la mesa de diálogo social y ha asegurado que "hay obstáculos", uno de ellos, ha dicho, que se trata de una propuesta "rígida" porque plantea que no se trabaje un día a la semana, pero "de qué sirve si estamos trabajando seis millones de horas semanas extra de las que el 42% no se retribuye", ha advertido solo dos días después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmara que en España "no hay margen" para la jornada laboral de cuatro días . "De qué me vale que me reduzcan un día si el problema es que se está extendiendo la jornada laboral", ha afirmado. Además, la ministra ha dicho que la propuesta plantea "sufragar con recursos públicos la reducción de jornada" y se ha mostrado partidaria de "avanzar en medidas de flexibilidad interna" en "una doble dirección, de la empresa y del trabajador". Preguntada por la posible congelación del salario mínimo, Díaz ha afirmado que no comparten "la congelación" y que van a "escuchar" a los agentes sociales: "En 42 años de democracia no se ha congelado el salario mínimo, con una salvedad, la de Mariano Rajoy".

En relación con la propuesta del grupo parlamentario de Unidas Podemos para que se abra una comisión de investigación al rey emérito, Díaz ha dicho que se trata de una iniciativa del propio grupo, no del Gobierno. La ministra ha opinado que la regularización fiscal del rey emérito sugiere que no todos los españoles son iguales ante la ley y ha criticado la falta de transparencia sobre sus finanzas, máxime cuando la ciudadanía reclama explicaciones con "exhaustividad" sobre sus actividades. "No es comprensible. Además, me parece que este procedimiento (de regularización fiscal) no se lo harían a cualquier ciudadano normal", ha reprochado la también dirigente de Unidas Podemos.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entrevistado en la emisora autonómica Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", en referencia a una jornada de 32 horas semanales.