En esta jornada reivindicativa del 8 de marzo, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se acerca a la realidad de dos colectivos laborales muy feminizados y con alta precariedad a través de las palabras de Mónica García, camarera de piso y portavoz de la Federación de Kellys, y de Clara, trabajadora de un hipermercado madrileño.
Las auxiliares de ayuda a domicilio son, según el último estudio de seroprevalencia del coronavirus en España, el segundo grupo de trabajadoras esenciales con más contagios, por debajo de los sanitarios clínicos. Son unas 120.000, la mayoría mujeres. [Última hora del coronavirus]
La fundación Cáritas ha puesto en marcha en La Rioja Baja un Proyecto Itinerante para favorecer la inserción laboral de personas que viven en zonas rurales y presentan dificultades sociales. Desde el mes de enero ha atendido a 65 personas y 3 ya tienen empleo. La organización trabaja sobre todo con personas vulnerables: superan los 55 años de edad, no tienen suficiente formación, ni vehículos para desplazarse, son inmigrantes con problemas de idioma o, simplemente, no saben hacer un curriculum. Rubén Pérez y Jana Martínez son beneficiarios del programa; uno de ellos ya tiene empleo. En la Rioja Baja, los principales focos económicos son la agricultura, las conserveras y las fabricas de calzado. Foco España con Yolanda Iñesta.
Los repartidores piden ser autónomos en doce manifestaciones en toda España. Uno de sus portavoces en la marcha de Madrid, Gustavo Gaviria, aboga por "una regulación ambiciosa, no una chapuza de media página" y cree que la norma va a nacer "obsoleta" y sin abordar la nueva realidad laboral de la "digitalización".
El Corte Inglés ha informado oficialmente a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500 empleos de su plantilla, en una reunión en la que se ha comprometido a que todas las bajas sean voluntarias y con las condiciones que se pacten en la mesa de negociación.
Piensen en una mujer y en un hombre que hacen exactamente el mismo trabajo. Lo lógico sería que cobraran lo mismo. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En España el salario medio de las mujeres es un 21 por ciento más bajo que el de los hombres. Hoy, 22 de febrero, se conmemora el día de la igualdad salarial. Un reportaje de Guillermo Hernández.