Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el Gobierno "le hace el trabajo sucio a la derecha" con la aprobación definitiva de la reforma laboral en el Congreso y con sus medidas económicas. Llamazares sostiene que con el nuevo marco laboral el Ejecutivo "hace la política que le gustaría hacer a la derecha", merma su prestigio y muestra "la debilidad de un Gobierno agónico". Zapatero, sin embargo, ha afirmado esta mañana que "no ha traicionado sus principios". Además el Partido Popular, a juicio del portavoz de IU, ha conseguido que se abra una brecha en la izquierda y que se produzca "la ruptura entre los sectores de la izquierda que representa el PSOE y los trabajadores", lo que lleva al partido presidido por Mariano Rajoy a conseguir todos sus objetivos y sacar adelante el programa conservador.

Salir del paro a través de los cursos de formación es uno de los objetivos de la reforma laboral en España. Los corresponsales de TVE en Alemania, Reino Unido y Francia nos cuentan qué hacen en los países de nuestro entorno.

La reforma laboral ha recibido luz verde en el Congreso, en un debate en el que los grupos parlamentarios, con la excepción del PSOE y del PNV, han sido muy críticos con el cambio de la regulación laboral impulsado por el Gobierno (09/09/10).

El proyecto del Gobierno ha sido rechazado por el PP. Sin embargo, ha habido unanimidad para reducir de cien a treinta días el periodo en que los parados tendrán que aceptar obligatoriamente cursos de formación relacionados con su perfil profesional si no quieren ser sancionados.

Se debaten las enmiendas parciales. Finalmente hay acuerdo en la enmienda de los treinta días de plazo para que los parados acepten un curso. Socialistas y populares han pactado la reducción.

Uno de los cambios más polémicos es el que estudia introducir el Gobierno y que daría menos margen a los parados para rechazar cursos de formación.

Este año unos 40 jornales para nueve mil trabajadores. La crisis en otros sectores y el gran número de parados en los pueblos ha hecho prácticamente innecesario contratar mano de obra extranjera.

Unas 70 personas han iniciado hoy un viaje a pie desde la Plaza del Pilar de Zaragoza en dirección a Bruselas en protesta por la reforma laboral. Recorrerán 1.700 kilómetros en 45 etapas. Los participantes critican los recortes sociales que, dicen, está aplicando el Gobierno español. Durante la marcha, está previsto que se vayan sumando personas de otros países.

Lo dice la Organización Internacional del Trabajo en un informe que se ha conocido hoy, en el día mundial de la Juventud. De los 620 millones de personas activas entre 15 y 24 años, más de 81 millones, es decir, el 13%, estaban en paro a finales de 2009. Además, la OIT cree que la cifra seguirá subiendo este año y no empezará a bajar hasta 2011. Y advierte del riesgo de una "generación perdida" de chicos y chicas que ha abandonado el mercado laboral tras haber perdido toda esperanza de trabajar y lograr una vida decente, dice la OIT. En España, la tasa de paro juvenil es el triple, un 42%.

El paro juvenil ha alcanzado su nivel más alto tanto en España como en el resto del mundo. Es lo que denuncia la Organización Internacional del Trabajo, que prevé que el desempleo entre los jóvenes siga creciendo durante este año. El presidente del Consejo Nacional de la Juventud, Ricardo Ibarra, afirma que nuestro país se encuentro en un punto crítico en este sentido. La tasa de paro juvenil en España triplica la media mundial y duplica la europea (12/08/10).

Son los parados de larga duración, 700 mil más en el último año según la encuesta de Población Activa. España es el tercer país europeo en número de parados de larga duración, sólo Letonia y Eslovaquia superan la cifra.

En Lleida los agricultores contratarán a unos 12.000 trabajadores para la campaña de la fruta que empieza estos días. Pese a la crisis, los españoles no ocupan estos puestos de trabajo y los temporeros siguen siendo sobre todo extranjeros; muchos lo hacen después de terminar la recogida de la fresa en Andalucía.

Tenemos casi 74.000 desempleados menos que en junio sobre todo por los trabajos veraniegos. Pero todavía son más de 3.900.000 los registrados en las oficinas del INEM. También la Seguridad Social acumula 6 meses sumando afiliados.