Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Parlamento Europeo empieza a debatirse una norma que ya ha creado polémica. Pretende que dentro de la Unión Europea los trabajadores no comunitarios tengan sólo los derechos laborales de su país de origen y no los derechos que tienen los trabajadores comunitarios. En la práctica, supondrá un cúmulo de excepciones que podría crear situaciones discriminatorias para los inmigrantes. Además, se corta de raíz la exportación de pensiones, que solo podrán cobrarse en el país europeo en el que se hayan generado.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha advertido que España debe "profundizar su reforma del mercado de trabajo" y también a sacar adelante la de las pensiones. Estas declaraciones se han producido durante su visita a Madrid, donde se ha reunido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Francia y Alemania son dos de los mercados con más posibilidades. A pesar del obstáculo del idioma, en Alemania muchos están encontrando oportunidades porque ese país necesita ahora mismo 300.000 trabajadores de profesiones cualificadas.

Y es que, aunque la media de España está cerca del 20 por ciento, en el País Vasco no llega al 10. Y, por el contrario, en Andalucía y Canarias supera el 28%.

Según un estudio, los que cursan estos grados formativos tienen una mejor inserción laboral y una tasa de paro de entre el 8 y el 11%, cuando la media nacional es del 20%.