Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policia fronteriza de Estados Unidos ha descubierto un nuevo túnel, por el que los narcos introducían droga desde México. Según las autoridades norteamericanas, es el túnel más sofisticado jamás encontrado con medio kilómetro de longitud. Cuenta con elevador de acceso; raíles por el que circula una vagoneta usada para trasladar la droga, y detalles como luz y agua. En el momento de ser descubierto, había en su interior casi 4 toneladas de marihuana, que ya ha sido incautada.

El paro y la economía son los temas que más preocupan ahora en España. En México, sin embargo, son otros asuntos, los que centran la actividad política y golpean sin tregua a la sociedad. La violencia en el país no solo no retrocede sino que avanza a paso firme. El narcotráfico y el crimen organizado nos muestran, casi a diario, imágenes de cadáveres en las regiones donde los carteles libran sus batallas. Una de las últimas ofensivas se libraba, esta misma semana, en la capital del Estado de Jalisco donde aparecieron 23 cadáveres en el interior de tres furgonetas. Un nuevo símbolo de cómo las mafias extienden su campo de operaciones. A pocos meses de las elecciones, la lucha contra el crimen organizado centra los objetivos del Gobierno de Felipe Calderón. La tarea no es fácil: la economía crece pero, solo en la última legislatura, se han registrado 50 mil muertes.

En México, la violencia no cesa y sólo en las últimas 24 horas han encontrado 40 cadáveres en varias camionetas, en el Estado de Sinaloa y en la ciudad de Guadalajara, al norte del país. Entre los asesinados hay varios policías. Todo apunta a un ajuste de cuentas entre cárteles de la droga.

El Ejército mexicano se ha incautado de 15,3 millones de dólares (11 millones de euros) en la norteña ciudad de Tijuana, supuestamente del cartel de Sinaloa, lo que supone el segundo decomiso más grande en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señalaron en un comunicado conjunto que el dinero fue hallado el 18 de noviembre en un vehículo en la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana (fronteriza con EE.UU.). Dicha suma, decomisada "sin efectuar ningún disparo" ni arrestos, era trasladada a un "domicilio empleado por integrantes de la organización criminal (de Joaquín) 'Guzmán Loera' como centro de operaciones financieras", de acuerdo con las autoridades.

La ruta que va de Centroamérica a EE.UU. cruzando México es una de las más peligrosas del mundo. Aún así se calcula que 500 mil personas la recorren cada año. Muchos de ellos son adolescentes que viajan solos con la esperanza de encontrar a unos padres que emigraron antes, otros van convencidos de que allí tendrán un futuro mejor. La mayoría emprende su aventura sin conocer los peligros a los que tendrán que enfrentarse. Un equipo de Informe Semanal ha viajado a Tijuana donde ha podido escuchar las historias de estos menores que se juegan la vida por cruzar la frontera. También las de aquellos que terminan siendo deportados y ven su sueño americano frustrado.

México tiene 3.200 kilómetros de frontera con los Estados Unidos. Este paso fronterizo, entre Tijuana y San Diego, es uno de los pasos obligados para los que crecieron soñando con cruzar al otro lado. Por aquí miles de personas intentan, cada año, alcanzar el sueño americano, aunque muchos pierden la vida en el intento. Muchos son niños que viajan solos e indocumentados. Huyen de una realidad que no les gusta, de situaciones de violencia extrema o con el único objetivo de reencontrarse con sus familias. El drama se acentúa con los que pierden la vida en el intento.

Tras estrellarse ayer el helicóptero en el que viajaban, no se descarta la hipótesis en la muerte del ministro del interior, además de otras siete personas. El gobierno ha pedido ayuda a expertos de Estados Unidos y Francia, y trata de recuperarse del golpe, ya que es el segundo ministro de interior que muere en accidente aéreo en 3 años.