Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Enrique Aurelio Elizondo, alias "el Árabe", un presunto miembro del grupo criminal mexicano Los Zetas, ha confesado haber participado en el asesinato de 75 personas, según informaron este lunes fuentes oficiales.

Elizondo, que fue presentado a la prensa, "confesó ser integrante de una célula de Los Zetas que operaba desde hace tres años en los municipios de Cerralvo, Parás, Agualeguas y General Treviño ", ubicados el noreste del estado de Nuevo León, ha explicado el portavoz del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene.

En enero de 2011, Elizondo "participó en la privación ilegal de la libertad y homicidio de 50 pasajeros de un autobús procedente de Reynosa, Tamaulipas (noreste de México), a su paso por la central de autobuses de Cerralvo", ha precisado la fuente.

En México, ante el aumento de asesinatos de activistas de derechos humanos, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional denuncian que el gobierno no hace lo suficiente para protegerles ni para investigar estos casos. Unas acusaciones que rechazada el ejecutivo de Felipe Calderón.

Nuevo asesinato violento en México. Ocho personas han sido tiroteadas en el centro de la ciudad de Monterrey. Se cree que ha sido obra de un grupo armado, porque los agresores dejaron un mensaje escrito en la pared, una táctica habitual en las luchas por el control de territorio entre bandas criminales. En los últimos meses, Monterrey se ha convertido en escenario de los enfrentamientos entre el cártel del Golfo y Los Zetas, su antiguo brazo armado. Sólo en lo que llevamos de año, 98 personas han sido asesinadas en esa ciudad.

En México, la peor sequía de los últimos setenta años ha provocado que unas 100.000 personas, la mayoría indígenas, sufran hambruna. Para combatirla, el gobierno ha declarado el estado de emergencia en 19 de los 32 estados.

La Policía mexicana presentó este lunes ante los medios de comunicación a un supuesto líder del cartel del narcotráfico conocido como La Familia Michoacana.

Se trata de Raymundo Mateo Cruz, apodado "El Mata", al que se acusa de dirigir las labores de distribución de cocaína en el Estado de México desde 2009.

En una declaración grabada en vídeo, el detenido reconoce trabajar para La Familia desde 2002. A través de esta confesión se relaciona a Cruz con 12 asesinatos, incluyendo la muerte de un oficial en 2010, y amenazas.

Creada en los años 80, la Familia es uno de los principales exportadores de drogas a los EE.UU. y usa una jerga pseudoreligiosa para envalentonar a sus miembros y justificar sus asesinatos.

La ola de violencia en el año que hemos despedido ha dejado más de 12mil muertes en México, un 5 por ciento más que en 2010. También ha habido más secuestros. Pero esto no parece afectar al turismo. El país ha cerrado 2011 con un incremento del número de visitantes extranjeros.