Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones en México, según datos provisionales dados a conocer por las autoridades electorales, una victoria virtual que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha querido reconocer.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha ganado las elecciones presidenciales de México, de acuerdo con una muestra de actas de votación elaborada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el órgano rector de los comicios. Según esta muestra de cerca de 7.500 actas, Peña Nieto ha obtenido entre el 37,93 y el 38,55 % de los votos, anunció el presidente del IFE, Leonardo Valdés, en un mensaje por cadena nacional.

En México, los colegios electorales ya han cerrado. Los comicios, a los que estaban convocados casi ochenta millones de personas, se han desarrollado de manera pacífica y ordenada, aunque con algunos incidentes en distintos puntos del país.

Los resutlados oficiales se darán a conocer a lo largo de la jornada. Se espera que el vencedor sea el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. En segunda posición en las preferencias de voto se encuentra el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, seguido de cerca por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional.

En México acaban de abrir las urnas y 79 millones y medio de ciudadanos están llamados a votar. Nuestro corresponsal, Javier Gutiérrez, ha seguido la larga campaña presidencial.

Si se cumplen los pronósticos y no hay sobresalto de última hora, este 1 de julio, el PRI volverá a la presidencia de México. Doce años después de perderla, el Partido Revolucionario Institucional recuperará las riendas más deseadas del país. Su candidato, Enrique Peña Nieto, es el puntero en todas las encuestas, las últimas le sitúan entre 10 y 15 puntos del segundo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La tercera en liza es Josefina Vázquez Mota, del oficialista PAN.

En México, este domingo se celebran elecciones presidenciales. Todo apunta a un cambio de rumbo, a la vuelta del PRI al poder. El candidato de izquierdas, que ya denunció fraude en las elecciones de hace seis años, ahora habla de compra de votos por parte de los priistas. Una acusación que niega este partido.

La derrota electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las elecciones presidenciales del año 2000, abrió una nueva etapa política en México. Después de siete décadas gobernando, el PRI se ha visto desalojado por la victoria del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, en los comicios del 2 de julio.

Los candidatos a la presidencia de México concluyeron este miércoles su campaña electoral con mítines multitudinarios.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, reunió a sus seguidores en Toluca, en su feudo del Estado de México, que gobernó entre 2005 y 2011.

Allí ha prometido seguridad y crecimiento económico para combatir la pobreza. "Queremos recuperar el crecimiento económico en una ruta de paz y de seguridad", ha declarado Peña Nieto.

Peña Nieto ha insistido en que su partido, el PRI, que monopolizó el poder entre 1929 y 2000, ha cambiado y se ha democratizado.

Por su parte, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, ha echado el cierre a la campaña ante 450.000 personas en el Zócalo, la gran plaza central de Ciudad de México, donde fue alcalde.

A pesar de los sondeos desfavorables, López Obrador ha afirmado que ganarán la presidencia. "La estrategia de nuestros adversarios no va a funcionar, los que han intentado imponer a Peña Nieto por el marketing y la publicidad", ha subrayado.

Por último, Josefina Vázquez Mota, candidata del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y primera mujer en optar a la máxima magistratura mexicana, ha elegido el estadio de fútbol de Guadalajara, la segunda ciudad del país.

Allí ha sorprendido al anunciar que, en caso de victoria, propondrá al actual presidente, Felipe Calderón, como fiscal general de la república, el equivalente a ministro de Justicia.

Vázquez Mota ha elogiado la estrategia de lucha antidroga de Calderón, que, según sus críticos, va a costar el poder al PAN. Vázquez Mota, en cambio, ha subrayado su "determinación" para "hacer frente al crimen organizado".