Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para luchar contra el alto absentismo escolar, las autoridades de Guanajuato, en México, han donado 26 burros a familias que viven aisladas en la sierra, donde no hay transporte público. Gracias a estos animales ya no es así, y algunas escuelas rurales se han salvado de cerrar sus puertas.

En México un vídeo ha dejado claro el poder de los narcotraficantes mexicanos. En él se ve al alcalde del pueblo de Telopatan acordar con los criminales el nombramiento del jefe de la policía municipal. El alcalde asegura que no ha nombrado a nadie, que teme por su vida, y ha pedido ayuda a los gobiernos federal y estatal.

En México, 53 policías han sido detenidos en las últimas horas por estar vinculados con el crimen organizado. A 35 de ellos se les relaciona con el sanguinario cártel de Los Zetas. Las detenciones se producen cuando el gobierno federal está examinando a todos los agentes para saber si tienen vínculos con el narco.

  • El expresidente contesta así a una pregunta sobre las movilizaciones en Cataluña
  • Ha participado en un acto de FAES en México
  • No quiso opinar sobre el papel en la transición del fallecido Santiago Carrillo

Tenía 63 años y seguía esperando sola y vestida de blanco a que volviera su amor. Es la mujer que inspiró la canción de Maná 'El muelle de San Blas'. Rebeca Méndez murió el pasado domingo y sus cenizas intentarán ir al encuentro del hombre que perdió en el mar.

Les hablamos ahora de Ciudad Juárez, en México, considerada una de las ciudades más violentas del mundo. Solo en 2010 fueron asesinadas más de 3.600 personas en medio de la guerra entre dos cárteles de la droga. Pero algo ha cambiado: en los últimos meses los homicidios han disminuido un 70%.

JAVIER GUTIÉRREZ (Corresponsal de TVE en Centroamérica).- La Policía mexicana continúa la búsqueda de 131 de los 132 reos que se fugaron el martes a través de un túnel de un penal en la ciudad mexicana de Piedras Negras, frontera con Estados Unidos. Solo uno de los fugados pudo ser detenido. El director del penal y varios funcionarios están detenidos para investigar su presunta colaboración en la huida.

Al menos 26 trabajadores han muerto este martes en una explosión y un posterior incendio registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas. Un portavoz de la empresa ha asegurado a Efe que además hay 27 heridos. Al parecer cuatro de los muertos y 25 lesionados son trabajadores de Pemex, según las declaraciones del presidente de la petrolera mexicana tras su visita a la planta

¿Desgraciadamente el número de trabajadores muertos en el accidente de esta mañana en Tamaulipas (nordeste) ha aumentado a 26¿ ha declarado la petrolera Mexicana Pemex en Twitter, informa France Presse.

El accidente ha motivado que Protección Civil de Tamaulipas evacuara la población que vive en un radio de unos cinco kilómetros de la planta, en el que están los barrios de San Valentín y Rancherías.

Por otro lado, el incendio ya ha sido extinguido y la situación está controlada en la Central de Medición de PEP, donde se ha declarado el fuego, había informado con anterioridad Pemex.

México ha vivido uno de los fines de semana más violentos en los últimos tiempos, coincidiendo además con el aniversario de su independencia. Entre la treintena de muertos, hay dos legisladores el PRI, el partido que el próximo mes de diciembre recuperará la presidencia. Tanto el presidente mexicano electo, Enrique Peña Nieto, como el gobernador del Estado de México, el también priísta Eruviel Ávila Villegas, condenaron el homicidio e incidieron en que los delitos no quedarán impunes.

En menos de 48 horas, dos diputados mexicanos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido asesinados, según ha constatado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al informar del crimen contra el diputado Jaime Serrano Cedillo en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado central de México, ubicado a apenas 20 kilómetros de la capital.

Por otra parte, 17 cuerpos fueron hallados también el domingo junto a la carretera en el oeste del país. De acuerdo con las autoridades locales, los cuerpos tenían heridas de bala, los pies y las manos atados y cadenas alrededor del cuello. El macabro hallazgo ha tenido lugar en Tizapán, a 110 kilómetros de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

El norte de México es escenario de intensas guerras entre cárteles de las drogas que buscan controlar el mercado local y las rutas de estupefacientes hacia Estados Unidos.