Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el último minuto sus compañeros, familiares y autoridades han estado al pie de la boca del pozo por el que han ido saliendo, uno a uno, los 33 mineros y los 6 especialistas del equipo de rescate que les han ayudado. La emoción y la alegría, Carlos Franganillo, han podido con el cansancio.

Hospital al que han trasladado a los mineros para hacerles un reconocimiento más exhaustivo. Los primeros informes confirman que están muy bien, teniendo en cuenta las condiciones en las que han vivido durante más de dos meses.

Chile ha recibido mensajes de apoyo y felicitación de todo el mundo por el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Analizamos el esfuerzo realizado por el gobierno chileno para alcanzar con éxito este final feliz considerado "un milagro de nuestro tiempo". Según la OIT, la atención mundial a este rescate pondrá sobre la mesa el debate sobre la seguridad laboral y podría impulsar nuevas políticas en este sector. Hemos viajado también hasta la ciudad argentina de Córdoba, donde se desarrolla la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo ¡¡¡Afuera!!! Arte en Espacios Públicos, una iniciativa del Centro Cultural de España en Córdoba y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) que pretende acercar a los ciudadanos las últimas tendencias en arte, haciéndoles partícipes de las obras expuestas (14/10/10).

La mina de San José de Chile ha quedado completamente vacía esta madrugada tras el rescate del último de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses. Han sido rescatados en un plazo inferior al previsto, incluidos los seis socorristas que habían bajado para ayudarles. La cápsula Fénix II ha cumplido su misión a la perfección extrayendo de las entrañas de la tierra a los mineros, un proceso que nos resume nuestro enviado especial a la mina Fran Sevilla, quien nos facilita además la conversación con dos de los protagonistas del acontecimiento: Jaime Urzúa, hermano de Luis Urzúa, el último minero rescatado; y Maglio Ciccardini, alcalde de Copiapó (14/10/10).

Las dudas sobre el estado de salud y de ánimo de los mineros se han empezado a disipar con la llegada del segundo minero, Mario Sepúlveda, un verdadero huracán de energía y buen humor.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, que es chileno y se llama Juan Somavía, ha recordado que los mineros han sido víctimas de unas medidas de seguridad insuficientes.

Cada cuarenta minutos sale un minero a la superficie y los últimos en salir serán los mineros en mejores condiciones físicas.