- Recorrerán las cuencas mineras entre Villablino y León
- Ya hay otras tres marchas de 500 mineros asturianos que se dirigen a Oviedo
- Las mujeres de los mineros del pozo de Palencia amenazan con encerrarse
Siguen las protestas de los mineros que reclaman el pago de sus salarios y la aprobación del decreto de ayudas al carbón. Reclaman el pago de los sueldos y la aprobación de las ayudas. Tres grupos de mineros asturianos marchan hoy de camino a Oviedo y mañana se les sumarán otros de Villablino con rumbo a León. Además, unos 60 mineros continúan en huelga de hambre, y los otros seis encerrados en el Ministerio amenazan con sumarse a partir de mañana si no hay avances en el pago de las nóminas. Las mujeres de los mineros no son ajenas a la situación que atraviesan sus maridos. Por eso, hoy, unas 15 en representación de todas ellas han entregado una carta a la Reina. Una misiva con un lazo negro en la que solicitan a Doña Sofía que traslade al Gobierno la necesidad de usar carbón nacional en las térmicas (20/09/2010)
- Quieren que traslade al Gobierno la importancia de usar carbón nacional
- Le han entregado la carta en León, donde inauguraba un centro de alzhéimer
- El ayuno comenzaría en la medianoche del martes y terminaría el 29-S
- Los seis mineros encerrados piden cobrar sus salarios atrasados
Los sindicatos mineros han anunciado cuatro días de huelga para exigir al gobierno que continúe con las subvenciones al sector, sin las cuales la industria del carbón sería inviable. La incertidumbre que rodea el futuro de la minería se ha agravado con el impago de las nóminas a los trabajadores por parte de dos empresas del sector. Informe Semanal ha dialogado con todas las partes en conflicto y analiza las posibilidades de que España asuma, con el visto bueno de la Unión Europea, un Plan Nacional del Carbón. Además, ha visitado en Ponferrada el proyecto de una planta destinada a capturar CO2 para conseguir que la combustión del carbón no sea contaminante.
- El comisario considera posible un compromiso para alargarlas en Alemania
- Sus declaraciones no hacen referencia a lo que puede suceder en otros países
- Las ayudas están restringidas por la UE, que quiere eliminarlas en 2014
- El futuro del carbón pasa por que su producción no sea tan contaminante
- En 2012 España producirá tres millones de toneladas menos que en 2005
- El número de mineros bajará de los 24.000 en 1998 a los 5.800 de 2012
Ver también: Plan Nacional del Carbón 2006-2012 (PDF)
Las protestas que los mineros están llevando a cabo en distintas Comunidades Autónomas han devuelto a la actualidad un conflicto laboral latente. El sector del carbón, que vive inquieto por el fin de las ayudas marcado por Bruselas, ha visto cómo el impago de las nóminas de algunos mineros se ha convertido en la mecha que ha vuelto ha prender la llama de las protestas. Pero el conflicto del sector del carbón es algo que se vive en las cuencas mineras desde hace años. (17/09/10)
Los grupos mineros han asegurado que les falta liquidez porque no se ha cumplido el acuerdo de comprarles el carbón extraído entre abril y diciembre del año pasado.
- Apunta que la contaminación que genera el carbón complica su mantenimiento
- Señala la investigación sobre reducción de sus emisiones como salida al sector
El ministro Sebastian ha dicho que el Gobierno ha abierto un expediente a las empresas Viloria y Vitorino Alonso que llevan dos meses sin pagar a sus trabajadores.
En una charla informal con Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, el presidente del Gobierno le ha pedido que se agilicen los trámites.
- Los mineros convocan huelga general para el 22, 23, 29 y 30 de septiembre
- Los encerrados en el pozo Casares llevan diez días sin ver el sol
- Cortes de vía en Bembibre (León) retienen tres trenes y 270 pasajeros
Es una medida de fuerza para exigir el pago de las nóminas que les deben las empresas Viloria y Vitorino Alonso. Las protestas se recrudecen en el sector, después de que la última reunión con Industria se cerrara anoche sin encontrar una solución.
- Su presidente Manuel Lamelas explica que las han usado para gastos corrientes
- Acusa al Gobierno de no comprar la producción nacional de carbón
- Almunia confía en el dictamen favorable de la Comisión
- El Gobierno reconoce que hay división de opiniones
- Industria pide información a las compañías mineras que deben dos nóminas
- Si no dan explicaciones, tendrán que devolver 367 millones de ayudas
- Los sindicatos lo ven insuficiente y pararán las minas entre 48 y 72 horas
Hemos comprobado cómo han cambiado las cosas de cada día al compás del cierre progresivo de las minas.
El ministro de industria, Miguel Sebastián, se reúne esta tarde con los sindicatos de la minería para abordar la situación del sector del carbón. Esta mañana, el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que en las próximas semanas la Comisión dará una respuesta al decreto español que fija las ayudas a las centrales térmicas.