Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tareas de rescate de los cientos de mineros que quedaron atrapados el martes en una explotación turca, tras una explosión en la que murieron otros 205, continúan pese al fuego y los escapes de gas.

Algunos trabajadores, por su parte, han señalado a los medios locales que aún podía haber entre 300 y 400 personas en el interior y que era poco probable encontrarlas con vida.

La explosión tuvo lugar a unos 200 metros de profundidad, pero a una distancia de dos kilómetros desde la boca de la mina, mientras que los mineros atrapados se hallan a entre uno y dos kilómetros del lugar de la detonación.

Decenas de mineros han perdido la vida en un derrumbamiento producido en una mina de carbón en Turquía a 400 kilómetros al sur de Estambul. Al menos 201 personas han muerto según declaraciones del ministro de Energía, Taner Yildiz Entre 200 y 300 mineros se han quedado atrapados en el interior, según ha relatado el alcalde de la localidad de Soma por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar. 

Además, hay 80 minero heridos, cuatro de ellos de gravedad. "El tiempo está trabajando en nuestra contra", ha declarado la prensa. Las operaciones de rescate continúan. Los equipos han empezado a bombear aire fresco al interior de la mina, mientras desde Ankara llegan expertos para investigar el accidente, así como un helicóptero ambulancia.

La mina sevillana de Aznalcóllar volverá a ser explotada a partir de 2015. El Gobierno y Junta de Andalucía han llegado a un acuerdo que permitirá su reapertura. Han pasado dieciseis años de la ruptura de la balsa, que causó un importante daño ecológico y de la que se culpó a la empresa Bolidén, que entonces gestionaba la mina.

Los equipos de rescate han rescatado en la mañana del lunes a otros 11 mineros en una explotación de oro abandonada al este de Johannesburgo (Sudáfrica), donde quedaron atrapados cuando trabajaban en ella de forma ilegal, informaron a Efe fuentes de los emergencias. El resto, un número indeterminado de mineros, se resisten a ser rescatados a fin de evitar su detención pese a recibir un tajante ultimátum de las autoridades.

En Sudáfrica, los equipos de salvamento han suspendido las tareas de rescate de unos 200 mineros que han quedado atrapados en el interior de una mina de oro abandonada. Han rescatado a 11. Mañana retomarán la actividad, aunque los mineros se niegan a salir por miedo a que los detengan.

Dos trabajadores han muerto la pasada madrugada en una mina de sal en Súria, Barcelona. Un desprendimiento les ha sorprendido cuando realizaban labores de mantenimiento.

En Perú trabajan dos millones de niños, muchos de ellos en las minas. Uno de los programas con más éxito de la agencia de cooperación española, en sus 25 años de historia, es su aportación para erradicar el trabajo infantil.

Los mineros del Pozo Emilio del Valle han regresado este miércoles al trabajo, algo más de una semana después de que murieran seis compañeros por un escape repentino de gas grisú. La actividad ha comenzado, precisamente, con el turno de la mañana, el mismo en el que ocurrió ese accidente, el más grave de los últimos 18 años en la minería española y, entre los reincorporados, están cuatro de los cinco mineros que resultaron heridos en el siniestro.